Actualidad Info Actualidad

Juanjo Peirón, director gerente de Meco: “Esta máquina es nuestro estandarte en Europa”

Meco crea la 1ª máquina que realiza chaveteros interiores con división automática integrada

Laia Banús08/04/2009
Lo han vuelto a hacer. Juan Antonio y Juan José Peirón, padre e hijo y responsables de Mecánica Comercial, S.L., Meco, han dado una vuelta más de tuerca a su patente, la entalladora de precisión MEC. La feria de Düsseldorf del pasado año fue el marco de presentación de su novedad: la máquina que realiza chaveteros en división con el plato divisor integrado en el propio diseño. Juanjo Peirón nos cuenta el proceso de creación de esta novedad, que dota a su entalladora de una tecnología mucho más avanzada.

Hasta hace muy poco, Meco disponía de tres modelos de entalladoras, la MEC-80, la 70 y la 55. Todos ellos pueden llevar el avance de la profundidad automatizado. Los inventores de Meco no se quedaron aquí y decidieron dar un paso más y desarrollar una máquina que hiciera chaveteros en división, esto es, realizar en lugar de un solo chavetero o ranura, varios de ellos, o un estriado interior, o cualquier tipo de ranuración interna múltiple. “Esto nuestras máquinas lo podían hacer de forma manual, porque todos lo modelos incorporan un plato divisor pero lo tenía que mover o girar el operario” nos cuenta Juanjo Peirón, director gerente y uno de los artífices de las patentes de Meco. Para automatizar el proceso “ingeniamos una máquina que integraba un plato divisor automático pero con la particularidad que no compramos un plato divisor automático o electrónico que ya existiera en el mercado para colocarlo y sincronizarlo con nuestra máquina”.

La entalladora Mec-80/440, con plato divisor integrado y la nueva pantalla táctil
La entalladora Mec-80/440, con plato divisor integrado y la nueva pantalla táctil.

Plato divisor integrado y nuevo cuadro de mandos

La principal desventaja de añadir un plato divisor externo en la máquina es el espacio extra que ocupa y que limita la cabida de piezas en la entalladora. “Por ejemplo, en la entalladora MEC más grande caben piezas con una altura hasta 450 milímetros de alto, y si colocábamos un plato divisor de compra, que suelen tener una altura de 150 milímetros, nos generaba dos problemas: uno, la integración electrónica y de software con nuestra máquina; y otro, que de 450 milímetros de carrera, 150 se los comía el plato, con lo cual la longitud máxima de pieza quedaba reducida a 300 milímetros. Y en nuestra máquina más pequeña, la MEC- 55, con una carrera máxima de 275 milímetros, si poníamos un plato externo, no nos quedaba prácticamente espacio para la carrera”. La solución al problema fue “crear un plato propio de división automático, que estuviera integrado en la mesa de trabajo y motorizado desde la misma mesa. Nuestra máquina consigue integrar todo en un único diseño, sin elementos externos, en un todo compacto”. Cabe destacar que el modelo MEC-55 no dispone de la opción de plato divisor automático.

Otra mejora muy importante en los equipos Meco ha sido la incorporación de una pantalla de control táctil a la máquina, sustituyendo a los típicos pulsadores. Según Juanjo Peirón “es un avance muy importante porque la pantalla táctil permite incorporar en la misma pantalla cambio de idiomas para la interacción del usuario con la máquina. Antes teníamos que andar con cartelitos en los pulsadores. También podemos incorporar el manual de instrucciones dentro y muchas más ventajas, como la mejora de la imagen de la máquina, muchísimo más moderna”.

Un breve recordatorio

La mortajadora MEC nació en 1999 por pura necesidad. La empresa familiar se dedicaba (y se dedica) a construir prensas de extrusión para sacar el aceite de la semilla del girasol y para ello requerían constantemente de la realización de chaveteros. La maquinaria para tal fin estaba obsoleta: la producción de chaveteros resultaba lenta e imprecisa. Padre e hijo pusieron manos a la obra y desarrollaron su propia entalladora, cambiando radicalmente la forma de trabajar la pieza, y consiguiendo una producción no sólo más rápida, sino totalmente precisa.

Del consumo propio, la MEC pasó a ser requerida por algunos clientes. Se construyó un primer modelo, el MEC-70, y respondiendo a la demanda de algunos clientes, se realizó una máquina más grande, la MEC-80. Ambos modelos eran manuales.

No mucho más tarde, y también aceptando las sugerencias de los usuarios de la MEC, se automatizó la máquina, esto es, se realiza el mismo chavetero pero en vez de darle el avance de la profundidad de forma manual, la máquina la realiza automáticamente. Este sistema de automatización se incorporó en los dos modelos, la MEC-70 y la 80.

Posteriormente, en 2006, se decidió incorporar un tercer modelo, el MEC-55, más pequeño. “Esta máquina pequeña era nuestra defensa ante la competencia fuerte y en ocasiones desleal de mercados asiáticos, que realizan unas máquinas de más baja calidad no comparables a nuestra máquina pero a mejor precio, cosa que hace mucho daño al sector de la máquina-herramienta y a nuestra máquina en concreto. Desarrollamos este modelo para poder tener una alternativa de precio ante esta avalancha de máquinas extranjeras. Esta máquina pequeña también puede tener configuración manual o automática, aunque no en división automática”, nos comenta Juanjo Peirón.

Plato divisor automático integrado en la entalladora MEC-70
Plato divisor automático integrado en la entalladora MEC-70.
“Nuestra máquina consigue integrar todo en un único diseño, sin elementos externos, en un todo compacto”

A la conquista de Europa

“Presentamos la máquina en la feria Metav de Düsseldorf en abril de 2008 y causó sensación, porque realmente se presentaba como la primera máquina del mundo en poder hacer chaveteros interiores con división automática de forma completamente integrada”.

Los alemanes estaban acostumbrados a hacer divisiones con plato divisor añadido, y “cuando lo vieron tan fácil causó admiración y tuvimos un montón de visitas, no sólo por esta máquina, también por el resto de modelos. La máquina llamaba mucho la atención y despertaba mucho interés”. Pero en la práctica, la entalladora no es una máquina que necesiten la mayoría de los talleres, y si lo necesitan, la mayoría de veces sólo es la máquina convencional manual o automática en profundidad. “Sin embargo no dejaba de ser un producto muy exclusivo y tecnológicamente muy avanzado”, se enorgullece Peirón.

“Düsseldorf fue nuestra entrada en el mercado europeo. Seguimos trabajando para presentarnos en una segunda feria en septiembre en Stuttgart, una de los principales núcleos europeos del sector del automóvil. Allí concretamos ventas de las que hablamos en Düsseldorf y allí vendimos la primera máquina de división automática, que ya está trabajando en una importante empresa alemana”.

Después de Stuttgart vino Basilea y, gracias a este bagaje, Meco ha conseguido vender cinco máquinas fuera de España: tres en Alemania (una de ellas de división automática), una en Austria y una en Suiza. “Esperamos que esto nos vaya trayendo más clientes, que nos conozcan y se convenzan de que nuestra máquina va bien, que funciona, que hay una empresa seria detrás, con hechos más que con palabras. Nuestra política el año pasado fue hacer una expansión hacia Europa un poco agresiva con nuestra nueva máquina como estandarte de salida al extranjero. Podríamos haber ido antes pero esperamos a ir con nuestra mejor máquina. Queríamos que nuestras máquinas tuvieran un periodo de maduración aquí en España, y llevar una máquina importante a nivel tecnológico a Alemania”.

Juanjo Peirón le da especial valor al hecho de vender en países como éstos. “Hay que pensar que el mercado alemán, el francés o el austriaco son mercados con muchas posibilidades, pero muy exigentes. Allí no tienen ni idea de que es una máquina Meco. No conocen ni la marca ni la máquina porque no la han visto nunca en su mercado. La Meco es una máquina nueva, patente nuestra, una marca desconocida, y además es española, y dentro de que es española, no es del País Vasco, donde tienen una tradición y solvencia dentro del sector de la máquina-herramienta fuera de nuestras fronteras; y además que no es alemana. No resulta fácil superar todos estos obstáculos, por lo que hay que invertir esfuerzos extraordinarios”.

Meco intenta superar estas dificultades ofreciendo una máquina lo más tecnológicamente avanzada posible y acudiendo de forma insistente y constante a las ferias internacionales del sector. Después de la feria del metal de Munich, en marzo de 2009, (Metall München) Meco acudirá con su innovación a la Emo en Milán, el próximo octubre. Y es que el que la sigue, la consigue.

“Queríamos que nuestras máquinas tuvieran un periodo de maduración aquí en España, y llevar una máquina importante a nivel tecnológico a Alemania”
El modelo más pequeño, la Mec-55/275, también integra el plato divisor en su versión manual
El modelo más pequeño, la Mec-55/275, también integra el plato divisor en su versión manual.

Características de las entalladoras MEC

Características principales MEC-55/275 MEC-70/340 MEC-80/440
Carrera regulable útil del vástago (mm) 275 340

440

Carrera en agujeros menores a 62/77/87 mm de diámetro (mm) 140 225 275
Carrera en agujeros mayores a 62/77/87 mm de diámetro (mm) 275 340 440
Diámetro máximo de la pieza (mm) 400 600 800
Anchura de las entallas (mm) 2-45 2-100 2-100
Precisión de medida en laterales (mm) 0,010 0,010 0,010
Precisión de medida en profundidad (mm) 0,050 0,050 0,050
Superficie de la mesa (mm) 350 x 300 500 x 450 700 x 450
Recorrido longitudinal de la mesa (mm)306060
Peso aproximado (kg)2507501.110
Diámetro del plato divisor integrado (mm)260360360
Motor eléctrico (CV – rpm)1 – 1.5002 – 1.500 3 – 1.500

Características técnicas:
  • Anchura directa de la entalla sin agrandarla con desplazamientos laterales
  • Sistema de separación automático entre pieza y herramienta. Ajustable
  • Entallas ciegas o sin salida
  • Entallas cónicas

Equipamiento estándar:

  • Un portaherramientas
  • Motor freno y equipo eléctrico de seguridad
  • Toma de aire comprimido para limpieza

Accesorios opcionales:

  • Equipo de refrigeración por bomba de aceite en continuo para aceros especiales (MEC-70 y MEC-80)
  • Equipo de refrigeración por difusión de aire y aceite (MEC-70 y MEC-80)
  • Engrase automático general (MEC-70 y MEC-80)
  • Portaherramientas para ranuras de otras medidas
  • Plato divisor horizontal
  • Divisor automático digital (MEC-70 y MEC-80)
  • Sistema de avance y retroceso automático de la mesa
  • Regulador electrónico de la profundidad de cada pasada
  • Guía cilíndrica de registro para entallas de gran longitud sobre agujeros de pequeño diámetro
  • Cono centrador automático

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS