Actualidad Info Actualidad

En el V Forum Internacional del automóvil celebrado por el especialista en el mecanizado de Tübingen

Walter impulsa la industria automovilística

Redacción Interempresas13/02/2013
‘Cuántos coches se producirán en el futuro y cuáles son los retos que esto significa para el sector del mecanizado’. Éste fue el tema del quinto fórum del automóvil de Walter en Tübingen. Más de 100 participantes aceptaron la invitación del fabricante de herramientas de precisión para ir a Tübingen. Participantes de alto nivel, representando a los fabricantes, proveedores y la comunidad científica, informaron de los últimos acontecimientos en el sector de la industria del automóvil y proporcionó una visión de la movilidad del mañana.

La industria del automóvil se enfrenta a grandes desafíos: Los motores son cada vez más pequeños y el objetivo de los turbocompresores es garantizar la potencia a la que nos hemos acostumbrado. Al mismo tiempo, como la optimización del motor de combustión, los departamentos de I + D para todos los fabricantes están preparando el lanzamiento de los coches eléctricos en el mercado. Los nuevos materiales difíciles de corte requieren procesos de producción eficientes y herramientas de alto rendimiento. Incremento de las estrictas políticas en cuánto a la demanda de eficiencia energética, no sólo para el coche, sino también en el proceso de producción.

“El Grupo Walter genera más de una cuarta puerta de sus ventas totales en el sector del automóvil”, afirmó Mirko Merlo, presidente del Grupo Walter. “Por eso es muy importante para nosotros apreciar las complejas demandas de esta industria. Este forum nos ayuda a entender lo que nuestros clientes necesitan. Además, queremos crear con nuestros clientes una plataforma para el intercambio profesional de ideas y para promover la creación de networking entre ellos”.

Rinderknecht, CEO of Rinspeed AG, durante su intervención
Rinderknecht, CEO of Rinspeed AG, durante su intervención.

Además de los representantes de las industrias, en el evento también contaron con Frank M. Rinderknecht, CEO en Rinspeed AG en el municipio de Suiza de Zumikon, junto con los dos científicos, Dirk Biermann, jefe del Instituto de Tecnología del Mecanizado (ISF) en Dortmund y Patrick Pfeiffer, jefe de Tecnología del Mecanizado en el Instituto de Dirección de Producción, Tecnología y Máquinas Herramientas (PTW) en Darmstadt.

En su instituto, una de las áreas que el Profesor Biermann (quién fue responsable de producción de motores de combustión antes de su carrera de investigación) está investigando, es la de taladrado de agujeros profundos en aceros bainíticos.

Estos son aceros especiales de alta resistencia que se utilizan para la producción de energía eficiente en bielas, cigüeñales y sistemas diesel de inyección. Debido a la alta resistencia a la tracción de estos aceros, las herramientas sufren unas fuerzas altísimas durante el mecanizado. Biermann explica como reducir estas fuerzas de corte en la herramienta usando los sustratos y grados más adecuados y optimizando la geometría del filo de corte. Por otra parte, el describió el micro-taladrado profundo con MQL (mínima cantidad de lubricación), el cual ya se está usando en productores del automóvil, como Daimler y Ford, y los beneficios de este método para la reducción de gastos de producción, incrementando la eficiencia energética y asociando esta imagen a un impulso para el fabricante.

En su exposición, Patrick Pfeiffer de PTW presentó las tendencias actuales en la producción de motores. El mencionó como el reto más importante, la reducción del tiempo de producción a pesar de la utilización de los nuevos materiales más difíciles de mecanizar, para aumentar la potencia del motor que se está convirtiendo cada vez en más pequeños y ligeros. La demanda a la herramienta de corte y al diseño del proceso de mecanizado aumenta continuamente con el desarrollo del proyecto. De acuerdo con las conclusiones de este instituto, mejoras considerables en la calidad pueden ser alcanzadas cuando el mecanizado de las guías de las válvulas es simulada. Estas simulaciones se pueden utilizar para definir con precisión el efecto de las variables de perturbación en los diversos pre-mecanizados para reducirlas al mínimo. Las operaciones de mandrinado del cilindro también forman parte de las aplicaciones críticas en la producción de motores. Pfeiffer explicó como la refrigeración criogénica aumenta significativamente la vida de la herramienta, reduce en general los costos de mecanizado, y reduce el gasto de herramienta y de refrigerantes.

Inicio de la visita a la fábrica
Inicio de la visita a la fábrica.

Frank Rinderknecht planteó el tema fundamental en el evento con su presentación de la movilidad en el futuro. Destacó el hecho que, además que trasporte y tecnología, el coche también significa emociones, y destacó esto como el componente que han olvidado los fabricantes de coches eléctricos. Nuevos valores y símbolos de estatus deberían ser definidos para los potenciales compradores de vehículos antes de que esta nueva forma de conducir pueda obtener una amplia cobertura de mercado. “Los factores blandos, tales como la marca, la imagen, el diseño y la percepción social son factores importantes de diferenciación y pueden proporcionar ventajas inestimables de mercado. La conducción eléctrica existe desde hace más de 200 años, pero los paradigmas de movilidad y los hábitos han cambiado”, apuntó Rinderknecht antes de llegar a una conclusión sorprendente: “En veinte años, el coche clásico quizá no exista más”.

Durante los recorridos por Walter de los centros de producción de Tübingen y Münsingen, los invitados pudieron hacerse una idea del alto nivel técnico de la empresa en la producción de herramientas y plaquitas intercambiables. En el centro de tecnología de la empresa en su sede en Tübingen, Walter demostró la calidad y la vida útil de sus herramientas en demostraciones prácticas. La visita se completa con la introducción del nuevo concepto de Fresado – Blaxx.

“La presentaciones extremadamente impresionantes nos han traído hasta el día de hoy las áreas claves y los desafíos en la producción de automóviles”, dijo el presidente de Walter Mirko Merlo, que resumió el evento con sus últimas palabras. “Al mismo tiempo, todos los participantes han recibido un nuevo impulso para convertirse en un éxito aún mayor en el futuro. Todo somos profesionales en un área basada en nuestros conocimientos. Si todos nos concentramos en nuestras principales áreas, vamos a seguir siendo competitivos en el futuro”.

Empresas o entidades relacionadas

Walter Tools Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS