Actualidad Info Actualidad

fabricación de alto rendimiento

Margune, la vanguardia tecnológica en fabricación de alto rendimiento

CIC Margune: Fatronik, UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea,
Tekniker, Ideko, Invema
15/11/2004
Imagen
Los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) son una nueva tipología de Agente Científico-Tecnológico previsto en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de 2001-2004 del Gobierno Vasco. Se constituyen para el desarrollo de las capacidades del País Vasco en los ámbitos de investigación estratégica definidos en la política de I+D+i y actúan en coordinación con el resto de agentes del sistema. La creación de esta nueva tipología de agente supone por tanto un incremento neto de la capacidad de investigación de la red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

El CIC Margune se constituye como una iniciativa pionera en el ámbito de la fabricación de alto rendimiento, que nace con la vocación de desarrollar investigación de excelencia, investigación básica orientada, que contribuya a elevar el nivel de competitividad de las empresas vascas mediante la introducción de procesos de fabricación competitivos a nivel mundial.

Integran Margune actualmente Fatronik, Ideko, Tekniker, Mondragón Unibertsitatea, (MU), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Invema y Grupo Danobat, mientras que está prevista la integración de nuevos socios en breve. Cada uno de los participantes de Margune pone a disposición del nuevo centro todo su bagaje investigador en el ámbito de la fabricación. De esta forma se asegura la consecución de una colaboración real y efectiva del sistema Universidad-Centros Tecnológicos-Industria, optimizando las capacidades científico-tecnológicas y evitando duplicidades en la Investigación estratégica.

Margune se constituye como una organización mixta, que contempla una parte virtual, derivada de la utilización de infraestructuras y recursos humanos de las entidades participantes y una parte física, encargada de coordinar toda la actividad de los agentes de Margune en las líneas tecnológicas establecidas.

La actividad investigadora del Margune se centra en las siguientes áreas:

Fundamentos básicos de los procesos de fabricación. Para adquirir el conocimiento básico de los procesos, mediante el estudio de los fenómenos físicos que se dan durante los mismos.

Entornos inteligentes de fabricación. Para lograr un sistema productivo inteligente, donde las máquinas y los procesos del futuro tengan un mayor nivel de “inteligencia”, con capacidad de ajustarse a las condiciones cambiantes del entorno y que se comuniquen con el exterior de una manera fluida para su integración en entornos productivos más complejos.

Nuevos procesos de fabricación. Para desarrollar nuevos procesos de fabricación, bien como alternativa a los procesos de fabricación actuales, bien como respuesta a las nuevas necesidades de la industria manufacturera, planteadas por los nuevos materiales o los nuevos requerimientos geométricos o funcionales de las piezas.

Alineada con esta actividad investigadora, Margune ofrecerá además la siguiente cartera de servicios:

Investigación de Excelencia. Generará conocimiento y tecnología propia mediante la ejecución de proyectos de investigación de excelencia, dentro de los ámbitos estratégicos de investigación marcados por el Gobierno Vasco.

Captación y formación de alto nivel. Captará conocimiento en todas las tecnologías contempladas en Margune gracias a un conjunto de acciones planificadas: análisis de bibliografía científica, asistencias a congresos y conferencias, visitas a ferias internacionales, etc.

Vigilancia tecnológica. Estará al corriente de los últimos avances, evoluciones y novedades en las líneas de investigación surgidos en el contexto de la fabricación de altas prestaciones.

Cooperación internacional. Estará presente de una forma activa en las principales redes de excelencia y proyectos integrados europeos.

Difusión y transferencia de tecnología. Transferirá el conocimiento adquirido al tejido industrial vasco, de manera que las empresas sean capaces de mejorar su competitividad a nivel europeo, así como generar mayor riqueza a partir de dicho conocimiento.

En definitiva, Margune se ha creado con el objetivo de constituirse en la referencia clara para la importante industria vasca que actualmente compite desde el liderazgo en el entorno de la fabricación. Margune está generando nuevos contenidos científico-tecnológicos para que esta industria y nuevas empresas puedan en el futuro consolidar esa posición de liderazgo mundial.

A continuación se presentan algunos ejemplos del trabajo de investigación llevado a cabo en el ámbito de Margune.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
IDEKO, S.Coop.
Invema - Fundación de investigación de la máquina-herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS