Actualidad Info Actualidad

Ideko, S.Coop. organiza por primera vez el V Congreso de Fiabilidad en San Sebastián

15/12/2003
Tras el éxito alcanzado en las anteriores ediciones del Congreso de Fiabilidad organizadas por el Comité de Fiabilidad de la Asociación Española para la Calidad, AEC –del que Ideko forma parte–, Ideko, Centro de I+D especializado en Máquina Herramienta, integrado en el Grupo Danobat y en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) recogió el reto de organizar la quinta edición del encuentro profesional en San Sebastián, en el entorno industrial más cercano a esta empresa. Los más de cinco años de experiencia de Ideko en el terreno de la Máquina Herramienta, contribuyeron a alcanzar los objetivos del evento: intercambiar conocimiento y experiencias en el campo de la Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad, Seguridad y demás aspectos relacionados con la calidad de sus productos, procesos y servicios.
Imagen
Este año, el congreso se organizó bajo el lema “Gestión y mejora continua de la confiabilidad en el sector industrial”.

De cara a conseguir una mayor riqueza en contenidos se contó con representación de tres ámbitos distintos pero complementarios como son la Industria, la Universidad y la I+D+i.

Por un lado, se contó con la exposición de casos reales del entorno industrial presentados por los propios protagonistas; experiencias reales de gestión de la confiabilidad en el mundo industrial. Y por otro lado, los profesionales del ámbito académico y de investigación, aportaron una visión global de la evolución de la Gestión de la Confiabilidad en diferentes campos y direcciones. En definitiva, se pretendió acercar a la realidad industrial de nuestro entorno, conceptos estudiados desde hace años en el ámbito académico, pero no siempre traducidos al idioma empresarial.

Las sesiones se enfocaron a la aplicación de técnicas Rams a lo largo de las diferentes fases del ciclo de vida de los productos: Conceptualización, Diseño y Desarrollo, Fabricación e instalación, Operación y Mantenimiento, en referencia a sistemas tales como equipos aeronáuticos, bienes de equipo, maquinaria de producción, etc.

Concretamente, se realizaron doce exposiciones, cuyos títulos se recogen a continuación:

  1. Papel de MU en la implantación de dinámicas de Mantenimiento y Fiabilización en las empresas del entorno. Aitor Goti Elordi. MGEP-MU, Universidad de Mondragón.
  2. Fiabilidad a través de la Mejora Continua. Experiencia piloto basada en TPM. José Vicente Espín Zalacaín. Director Industrial. Savera Spain Bera.
  3. Integración de la seguridad desde el diseño. Directiva de Máquinas: contenidos, evolución y principales novedades que su revisión presenta. Fernando Bailach Alcaya. Dtor. General. Invema.
  4. Equipos de Trabajo Cliente-Fabricante para la Mejora de la Confiabilidad. Angel Azpeitia de Diego. Coordinador de Calidad y SGMA Danobat, S. Coop.
  5. Tarjeta de Microcontroladores en Red de Campo para Pruebas de Fiabilidad. Jorge Marcos Acevedo. Universidad de Vigo
  6. Optimización de la Mantenibilidad del diseño de motores de aviación. Aplicación de técnicas de realidad virtual. Jose Luis González Castilla. Departamento de Apoyo Logístico Integrado. ITP.
  7. Proceso de mejora de Rams a lo largo del ciclo de vida. Xabier García de Kortazar Egaña. Responsable del Grupo del Conocimiento de Fiabilidad de la Fundación Tekniker.
  8. Aplicaciones software en fiabilidad: Una perspectiva GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador). Diego J. Galar Pascual. Universidad Europea de Madrid.
  9. La Gestión del Conocimiento como vía a la Mejora Integral de los Parámetros de Confiabilidad de Productos no seriados. Nerea Aranguren Achótegui. Directora Ingeniería de Producto. Ideko, S.Coop.
  10. Gestión documental de incidentes de Calidad y planes de acción a nivel de toda la Compañía. Julián Arrillaga. Director de Calidad. GKN Transmisiones España.
  11. Ejemplo de aplicación de la Metodología Seis Sigma a la Mejora de la Fiabilidad. Arturo Ruiz - Falcó. Gerente Área de Mejora de Procesos. ATISAE Management & Testing, S.A.
  12. Mejora de la eficiencia operacional de sistemas de producción mediante la aplicación de técnicas R&M. Josu Kortabitarte Berasaluze. Gestor Fabricación. Fagor Electrodomésticos, S. Coop. Negocio Mueble.
Imagen
Todas las ponencias anteriores se encuentran recogidas en el libro del Congreso editado por Ideko, S.Coop.

Tras las exposiciones, como colofón final, se realizó una mesa redonda acerca de la “Evolución del concepto de Fiabilidad al concepto de Confiabilidad”, en la que intervinieron Antonio José Fernández, Jefe de Ingeniería de Fiabilidad y Mantenibilidad en Iberdrola Ingeniería y Consultoría, Jokin Lopetegui, Responsable Área RAMS en CAF y José Ángel Marañón, Director Tecnológico en Danobat, S.Coop.

Finalmente, en la clausura del evento se contó con la presencia de Carlos Guedes Soares, presidente de Esra, European Safety and Reliability Association, lo que dio al acto una proyección internacional y posibilitó la apertura de nuevas vías de colaboración a escala europea.

Al evento asistieron cerca de 60 personas de 38 empresas estatales de distintos sectores industriales, que ya han identificado la Gestión de la Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y la Seguridad de sus Equipos, como factores clave para la mejora de su competitividad. Empresas como Nicolás Correa, CAF, Aena, Robotiker, Danobat, etcétera.

A lo largo de ambas jornadas, el Congreso se transformó en un foro abierto de discusión que contribuyó positivamente al desarrollo profesional de los participantes y ponentes, permitiendo establecer diversos contactos profesionales y bases de posibles futuras colaboraciones en el ámbito de la Confiabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
Fundación Robotiker (Tecnalia)
IDEKO, S.Coop.
Invema - Fundación de investigación de la máquina-herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS