Actualidad Info Actualidad

La industria de la máquina-herramienta en China tiene un papel primordial en el nuevo ciclo de crecimiento económico

Tendencias de desarrollo de la industria china de la máquina-herramienta en la nueva era

Shi Yong, Major Equipment Information Center of Machinery Industry Information Institute10/05/2012

10 de mayo de 2012

Los próximos treinta años serán las ‘terceras tres décadas’ desde la creación de la República Popular China y serán también un periodo decisivo para que China escape de la ‘trampa de la renta media’ y experimente un ‘crecimiento sólido y poderoso’. En un futuro cercano, surgirá un nuevo modelo industrial encabezado por la industria manufacturera de equipos de alta tecnología, que deberá contar con el respaldo de múltiples industrias manufactureras avanzadas, entre ellas las máquinas-herramienta CNC de gama alta.
Shi Yong...
Shi Yong: “El principio del siglo XXI supone un periodo dorado para el desarrollo de la industria china de máquina herramienta, pero también un periodo decisivo para la transformación estratégica del sector”.

I. La industria china de máquina-herramienta ha entrado en un periodo de transformación estratégica

El principio del siglo XXI supone un periodo dorado para el desarrollo de la industria china de máquina-herramienta, pero también un periodo decisivo para la transformación estratégica del sector, que se refleja en los siguientes aspectos:

1. Existe suficiente competencia en el mercado

Uno de los principales motivos del rápido desarrollo de la industria de la máquina-herramienta es que —aparte de las políticas nacionales—, los recursos están configurados por el mercado. La industria de la máquina-herramienta es uno de los sectores del mercado con una competencia más fuerte y activa. En este periodo, muchas empresas privadas muy conocidas, como Wanxiang, Haitian, Sany y Xinrui, penetran de manera agresiva en la industria de las máquinas-herramienta.

2. Esto es el resultado de la fase de desarrollo

Al igual que en la década de los noventa surgieron y proliferaron industrias como las de electrodomésticos, productos textiles y prendas de vestir, y en la primera década del siglo XXI sectores como los del acero y el cemento experimentaron un rápido desarrollo, el inicio de un nuevo ciclo económico también exigirá el establecimiento de nuevas industrias líderes con potencial de crecimiento a largo plazo. En este sentido, las industrias manufactureras de equipos, ejemplificadas por la industria de máquina-herramienta, son la elección perfecta.

Según la teoría de las industrias estratégicas que lideran el crecimiento, que propugnan los economistas japoneses, después de que las industrias eléctrica y del acero cumplan esa misión en el primer y segundo grupo de industrias estratégicas, la fabricación de equipos se convertirá en la tercera industria estratégica capaz de liderar el crecimiento.

3. Cambio del modelo de desarrollo

En el pasado, la industria china de máquina-herramienta ‘se desarrolló a partir de la nada’ centrándose en máquinas completas que pudieran dar soporte al crecimiento del sector de piezas, siguiendo un patrón descendente. Hoy día, la industria se encuentra en una fase de desarrollo en la que evolucionará ‘de grande a fuerte’ siguiendo un patrón ascendente. En esta nueva fase y era, China concede la misma importancia al desarrollo de las máquinas que al de piezas, entrando con ello en una auténtica era de innovación.

En los años cincuenta, Japón decidió desarrollar de manera prioritaria la máquina base, pero en los años sesenta cambió, dando prioridad al desarrollo de las tecnologías base y las piezas.

4. Cambio del plan de desarrollo

En las tres décadas previas a la Reforma y a la Apertura, China adoptó una estrategia de ‘prioridad comercial’ que era su política más poderosa. En la nueva era en la que existe un exceso de capacidad de muchos productos y se hace hincapié en la innovación, resulta inevitable pasar de la ‘prioridad comercial’ a la ‘prioridad tecnológica’.

5. La innovación como base para la reconstrucción

El impulso para la fusión y la reconstrucción de la industria de máquina-herramienta está cambiando del ‘back end’ al ‘front end’ de la cadena industrial. Debido a los crecientes costes y riesgos de la I+D, la tendencia generalizada para integrar la industria de máquinas-herramienta en el mundo pasa por dar soporte a productos diversificados de gama superior con tecnologías comunes inferiores, con la idea de mejorar la competitividad de las empresas.

6. La innovación impulsa la transición de los modelos de desarrollo

La industria de la máquina-herramienta dejará atrás la proliferación del pasado para entrar en un periodo de ajuste estable. La desaceleración también planteará diversos conflictos. La competencia por precio evolucionará progresivamente hacia la competencia por valor, y la competencia provocará otra centralización de los recursos industriales óptimos en las empresas más competitivas. En consecuencia, la mejor solución a los distintos conflictos, y también para la gama alta industrial, será impulsar la transición y la mejora de la industria mediante una mayor capacidad de innovación.

La competencia por precio evolucionará progresivamente hacia la competencia por valor y provocará otra centralización de los recursos industriales óptimos en las empresas más competitivas
Foto: Cambra de Comerç de Barcelona
Foto: Cambra de Comerç de Barcelona.

II. Entorno global de la industria de la máquina-herramienta en la nueva era

1. Los sistemas de producción globales de las multinacionales toman forma

La expansión global de las multinacionales les permite emplear de forma ventajosa los recursos mundiales para construir sus sistemas de I+D y de producción, y para liderar la red global. El perfil agresivo y los ajustes de las estrategias de las multinacionales plantearán nuevos desafíos a los actores nacionales.

Actualmente, la inversión extranjera copa una gran proporción del segmento de las piezas básicas esenciales, creando una especie de monopolio dentro de la cadena de suministro de la industria china de piezas básicas. Además de que los beneficios se escapan de China a través de la cadena de suministro, la seguridad industrial en su conjunto e incluso la seguridad económica también se ven gravemente afectadas.

2. Cambio del modelo de innovación industrial a nivel mundial

Las multinacionales han pasado de la transferencia externa de actividades de manufactura a gran escala a la expansión global de funciones tales como la I+D, las actividades de oficina central, la inversión y la financiación. Las multinacionales pueden utilizar de la forma más ventajosa los recursos mundiales para establecer sistemas de I+D y de producción cada vez más potentes, lo cual les permite investigar constantemente.

3. Distintos países recalcan el desarrollo de nuevas industrias

La innovación de los conocimientos y los avances tecnológicos pueden suponer la ‘destrucción creativa’ de los sectores industriales, y dar un nuevo impulso al futuro crecimiento económico con el debilitamiento de los antiguos sectores industriales y el nacimiento de otros sectores nuevos. Toda crisis económica grave puede generar nuevos sectores con un gran potencial de mercado e impulsar un nuevo ciclo de desarrollo económico.

4. Los países desarrollados estrechan el bloqueo a la difusión de las tecnologías avanzadas

El 16 de junio de 2011, el Departamento de Comercio de EE UU implantó la ‘Excepción a la Licencia de Autorización de Comercio Estratégica’, que excluye a China de la lista de 44 países y regiones que gozan de medidas de facilitación comercial. A medida que las empresas chinas ganan en capacidad innovadora, los gobiernos y las empresas de los países desarrollados como EE UU, Japón y Alemania, aumentan su prevención hacia las empresas chinas endureciendo el control de las exportaciones de tecnologías y equipos avanzados a China. La industria de la máquina-herramienta tiene una cadena relativamente larga en la que un eslabón ‘bloqueado’ puede restringir toda la industria. En general, el coste de la importación de tecnologías y equipos avanzados está aumentando de manera acentuada.

Según las estadísticas, el precio unitario medio de cada máquina-herramienta de procesamiento de metal aumentó de 67.000 dólares americanos en 2007 a 111.000 en 2010.

5. Empeoramiento del proteccionismo comercial

En un contexto general en el que aún no existen indicios claros de que las economías desarrolladas se estén recuperando, la industria china de maquinaria deberá hacer frente a más desafíos y fricciones comerciales en un entorno de competencia global. El sector crecerá pasando de los productos de gama baja a los de gama alta, del comercio de productos al de sistemas, y de medidas comerciales ‘antidumping, antisubvención y de salvaguardia’ a múltiples formas de investigación sobre propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio y competitividad industrial. La cuota de mercado de la industria manufacturera de equipos de EE UU, que estaba descendiendo antes de la crisis financiera, aumentó del 67,4% en 2007 al 69,72% en 2010.

III. Importancia y papel de la industria de la máquina-herramienta en la nueva era

1. El sector de fabricación de equipos representado por la industria de la máquina-herramienta tiene un papel primordial en el nuevo ciclo de crecimiento económico

En este nuevo ciclo de crisis económica, la industria china de fabricación de equipos ha materializado su poderoso potencial de desarrollo. Se ha convertido en un regulador del periodo de conversión y ha dejado de ser un participante procíclico. Además, será una fuerza motriz del nuevo ciclo de la economía china, lo que tendrá varias repercusiones: 1) la industria de fabricación de equipos se convertirá en un nuevo ‘motor’ de la innovación técnica china; 2) el desarrollo de una industria de fabricación de equipos de gama alta generará una amplia clase media; y 3) la industria china de fabricación de equipos ganará progresivamente poder de fijación de precios internacional para un gran número de productos.

Foto: Carandell Maquinaria
Foto: Carandell Maquinaria.

2. El sector de la máquina-herramienta es un elemento clave para el desarrollo de nuevas industrias estratégicas

Desde el inicio de la crisis financiera y la recesión económica mundial, EE UU, Europa, Japón y Rusia han hecho varias cosas para combatir la crisis, recuperar sus economías y aprovechar oportunidades futuras para hacerse con una posición dominante. En concreto, han revisado sus estrategias de desarrollo, han agilizado el avance de la ‘reindustrialización’, han generado nuevas industrias estratégicas apoyadas en nuevas tecnologías energéticas, de ahorro energético y bajas emisiones de carbono, medicina biológica, nuevos materiales, redes de información de nueva generación, redes inteligentes y tecnologías marinas y espaciales. Incluso han reconstruido en el mundo un sistema industrial impulsado por nuevas industrias estratégicas. La industria de la máquina-herramienta, además de formar parte de las nuevas industrias estratégicas, también es una base importante del desarrollo saludable de las nuevas industrias estratégicas.

3. El refuerzo y la expansión de la industria de la máquina-herramienta es fundamental para participar en la competencia industrial global

Debido a su evolución demográfica y a sus políticas de apertura, China ha perdido su fuerza competitiva de bajo coste. En consecuencia, tiene que agilizar el desarrollo de la industria de la máquina-herramienta y las líneas de producción automáticas robotizadas si quiere participar en la competencia industrial global.

4. Reforzar y expandir la industria de la máquina-herramienta es la vía más segura para escapar de la ‘trampa de la renta media’

China está en proceso de convertirse en un país de renta media. Sin embargo, si no se crean nuevas estructuras que hagan posible el desarrollo a largo plazo de la economía china, y si no se modifican los sistemas y estrategias, es fácil que China caiga en la clásica trampa del desarrollo: por un lado se pierden las bazas tradicionales que aportan competitividad, pero por otro no acaban de crearse nuevas bazas competitivas. Durante el duodécimo plan quinquenal, China deberá hacer una transformación que la lleve a pasar de ser un fabricante de equipos originales a un productor independiente, de basar su competencia en los precios bajos a emplear estrategias competitivas diferenciadas, a pasar de la simulación a la innovación, de la fabricación de gama baja a la producción a gran escala, de encargarse del procesamiento final a asumir la parte principal del desarrollo, etc. Si se consigue hacer realidad esas transformaciones, la estructura económica de China conocerá una revolución histórica y se formará una sólida base para el desarrollo económico. En consecuencia, si queremos evitar la ‘trampa de la renta media’, es preciso acelerar la industria de la máquina-herramienta, porque es la base de las industrias de fabricación de equipos, incluso podríamos decir que es la base del conjunto de la industria.

IV. Sugerencias políticas para el desarrollo sostenible y estable de la industria china de máquina- herramienta en la nueva era:

  1. Apoyar de forma prioritaria las tecnologías esenciales que representan los sistemas CNC y las partes funcionales, dirigiendo la innovación hacia del desarrollo de máquinas completas y tecnologías de base, con el fin de promover la capacidad industrial general.
  2. Apoyar de forma prioritaria a las empresas con capacidad de integración vertical y de proporcionar soluciones completas, facilitando una transición que debe llevarlas desde la orientación a la producción hasta la orientación a la I+D y los servicios.
  3. Favorecer la creación de un pacto para la propiedad intelectual, que incremente la competitividad del conjunto de la industria china, y que permita contraatacar a la competencia y las fricciones externas, evitando efectos indeseables en la seguridad industrial.
  4. Favorecer fusiones y adquisiciones internacionales que mejoren la capacidad de innovación técnica y que faciliten la creación de sistemas globales de I+D y redes de producción con recursos mundiales.
  5. Crear bazas industriales multidimensionales, manteniendo por un lado las ventajas de costes y precio, pero incrementando la división del trabajo y explotando mejor las oportunidades del mercado, buscando ventajas de fondo de comercio, racionalizando el uso de las ventajas de capital, y construyendo de forma activa ventajas estándar y fortalezas técnicas esenciales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS