Actualidad Info Actualidad

“Para Meco, 2010 es un año de apuesta fuerte por las ferias”

Meco potencia su nueva web y su presencia en ferias y en prensa especializada

Laia Banús14/05/2010

14 de mayo de 2010

“En Meco entendemos que para intentar vencer esta crisis lo mejor es darnos a conocer más, con más potencia, en más sitios y demostrar a mucha más gente que tenemos un producto competitivo e interesante”. Así resume Juan José Peirón la estrategia de su empresa Meco, Mecánica Comercial, para seguir adelante en la actual coyuntura. Además, la empresa de Valls (Tarragona) ha renovado su web, potenciando su imagen de modernidad, y sigue apostando por su presencia en la prensa del sector tanto nacional, Interempresas Metal-Mecánica, por ejemplo, como en la prensa internacional.

Este 2010 Meco ha renovado su web, la ha modernizado y actualizado. “No hay peor situación que un posible cliente detecte, vea o intuya a una empresa en declive por la imagen que se refleja en la web. Automáticamente puede perder la confianza”, comenta Peirón. La nueva web de Meco está disponible en varios idiomas e incluye noticias actualizadas, vídeos demostrativos e incluso una hoja de pedidos online para solicitar recambios.

La presencia en los medios especializados es otra de las herramientas de Meco para capear el temporal. Para Juanjo Peirón, director gerente de la empresa “es un sistema muy interesante, hasta ahora el más clásico o tradicional, pero que nos sigue dando buenos resultados”. Por ello, también quieren estar presentes en revistas extranjeras, por lo que han recibido la ayuda de AFM, Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, que les ha facilitado el acceso a prensa internacional con la que tiene vinculación.

Juan José Peirón y su esposa Fátima en el stand de la compañía en la Metav 2010
Juan José Peirón y su esposa Fátima en el stand de la compañía en la Metav 2010.

Un año de ferias

De unos años para acá, Meco ha apostado fuerte por la presencia en ferias internacionales. Este 2010 no será una excepción, al contrario, será un año especialmente intenso que les llevará con toda probabilidad a ‘cruzar el charco’. “Este año es muy fuerte para nosotros, de gran apuesta por la ferias”, comenta Juanjo Peirón.

El año ferial para Meco empezó com la Metav de Düsseldorf. Sobre ella, el director gerente de Meco nos explica: “Estamos muy contentos con los resultados, más que con los resultados directos —que todos sabemos que en ferias son difíciles de concretar en poco tiempo— sí que estamos contentos porque la máquina la empieza a conocer más gente, porque no hay que olvidar que Meco sale al extranjero desde hace muy poco tiempo, 2 años como mucho”. La siguiente cita fue París, Industrie 2010, al que la empresa de Valls acudía por primera vez. “Allí la máquina impactó muchísimo, porque allí era nueva, no habíamos estado nunca en Francia. Y, de hecho, impactó tanto que ahora estamos intentando cerrar un convenio con un distribuidor muy importante en Francia. En cuanto a clientes directos, también tenemos ofertas muy interesantes en fase de negociación, que creo sinceramente que podrán concretarse en venta”.

La próxima gran cita es la BIEMH de Bilbao. Esta es la cuarta bienal a la que la empresa tarraconense asiste. De la gran cita española de la máquina-herramienta, Meco espera reencontrar viejos conocidos del sector. “Ya no pido que vengan clientes nuevos, pero con la cantidad de clientes que nos han visitado estas últimas ediciones de la Bienal, que yo cifraría en más de 400. Nos conformaríamos con que unos poquitos se animaran a adquirir nuestra máquina y de alguna manera aportar nuestro granito de arena a la reactivación de la economía”.

La carrera por las ferias de este año pasa en septiembre por la AMB en Stuttgart, “porque es una zona industrial muy importante y nos da muchas posibilidades de seguir potenciando la máquina”.

Stand de Meco en Industrie 2010. Juanjo con Fátima y la azafata de la feria
Stand de Meco en Industrie 2010. Juanjo con Fátima y la azafata de la feria.

Pero quizás la principal apuesta de Meco por las ferias internacionales este año será la IMTS de Chicago. “Ya estamos preinscritos en la feria, pero estamos en fase de decidir si ir o no ir. No porque no queramos abrir mercado en EE UU, esto tenemos claro que lo vamos a hacer, pero antes de tomar la decisión final queremos previamente plantear preacuerdos con algún distribuidor de allí. Si antes de ir tenemos, no tanto un contrato hecho o pacto cerrado sino algo con posibilidades de continuidad, iremos a Chicago; si no, seguiremos trabajando con los distribuidores como hasta ahora pero sin ir a ninguna feria en EE UU. No vamos a ir si el camino no está lo suficientemente bien trazado”. Si finalmente cuajara la presencia en Chicago, significaría estar en el mismo mes en Estados Unidos y en Stuttgart, “lo que supondría un enorme esfuerzo para nosotros, tanto económico como personal, pero no dejaremos de hacerlo”, afirma rotundamente Juanjo.

“Para rematar la faena”, en noviembre Meco tiene previsto asistir a Prodex, en Basilea, Suiza, a la que ya fueron hace dos años. “Curiosamente, hace dos años cuando fuimos, no tuvimos buenos resultados, pero sin embargo este año, el distribuidor que tenemos en Suiza nos ha pedido por favor que vayamos porque él entiende que va a haber un cambio de tendencia en la zona de Suiza, Austria y el sur de Alemania, que es su zona de influencia. Con lo cual le hemos dicho por supuesto que sí”.

De hecho, Meco, en su apuesta por conquistar paulatinamente los mercados extranjeros, ha creado un departamento de exportación con un responsable específico del mismo, Juan José Grasa, cuya misión es la de crear, mantener, potenciar y multiplicar las relaciones tanto con distribuidores como con clientes directos extranjeros.

En busca de distribuidores

“Las ferias te permiten contactar directamente con clientes finales pero también con posibles distribuidores importantes de máquinas en esos países”, comenta Juanjo Peirón. Meco cuenta ya con distribuidores en Finlandia, Suiza, Austria, Italia, Benelux y en Francia, este último gracias a su presencia en Industrie. En cuanto a Alemania, donde la compañía tiene gran presencia en ferias, “se está dando una circunstancia particular que es que nos cuesta encontrar un distribuidor en la zona pero en cambio los clientes están acudiendo directamente a nosotros”. ¿Y qué busca Meco en un distribuidor? “Ante todo que tengan una muy buena red comercial en el país y que también cuenten con un servicio posventa y de puesta en marcha de la máquina competente”.

En cuanto a la distribución en la Península Ibérica, hay un poco de todo. “En esta zona de influencia, lo que hacemos es respetar la labor de los distribuidores como ellos deben entender que el cliente puede acudir directamente a nosotros a comprar la máquina”. “Es una cuestión cronológica” —señala Peirón— “si el cliente me entra a mi, lógicamente yo le haré la oferta, que para ello tengo un departamento comercial, pero si entra por otra vía, pues lo respetamos”. A diferencia de otros países, en España y Portugal Meco no está buscando un agente de distribución. La explicación es clara: las entalladoras de Meco tienen unas particularidades concretas. “Como nuestra máquina es un equipo complementario del taller, no es una máquina de producción como un torno o una fresadora, y siempre será una máquina de nueva tecnología, necesita una atención especial del distribuidor o vendedor. Y cuando digo una atención especial me refiero que tiene que explicar muy bien al cliente cuáles son sus ventajas con respecto a las máquinas que habían hasta ahora. Digamos que requiere un trabajo adicional de explicación para que el cliente se convenza de que es la máquina que le va a ir bien”. Y al ser una máquina complementaria, es posible que el cliente no la necesite con la premura con la que se podría necesitar un torno o una fresa, “porque si bien un torno puede estar trabajando los 7 días de la semana, quizás nuestra máquina solo trabaje uno, con lo cual la decisión de compra siempre es más lenta”. ¿Qué ocurre entonces? “Que muchas veces nos encontramos que nuestra máquina ha sido desatendida por parte del distribuidor porque se han vendido otras máquinas de forma más fácil. No le prestan la atención debida ni le hacen el seguimiento adecuado que la máquina necesita. Eso ha obligado que muchas veces hayamos tenido que ser nosotros desde aquí los que hemos hecho la gestión comercial y el seguimiento de esas ventas o esas posibles ventas; y cuando lo hemos hecho —que han sido muchas veces, ya que en España ya hay más de 200 máquinas— pues el 70% de las veces eso se ha convertido en una venta y el cliente ha quedado satisfecho de la compra realizada, pero se ha necesitado este trabajo extra. Aquí en España desgraciadamente nos encontramos que en general el distribuidor no ha tenido esa actitud y nos ha costado vender. Espero que en Europa no nos pase esto”.

Una campaña original

Hasta ahora, las máquinas de Meco eran rojas y Juanjo Peirón quiso cambiarles el color. Ahora las máquinas son naranjas con las protecciones negras “ya que nuestra máquina ha estado encasillada como máquina de poco uso, aunque necesaria, y hemos querido darle un aire de modernidad con este color”. Para potenciarla hay que hacer acciones que llamen la atención. Para ello, en Meco se les ocurrió hacer “una campaña de publicidad muy divertida y que la hemos puesto en práctica en las ferias de Alemania y en Francia”. Se trata de unas camisetas con dibujos hechos por el propio Juanjo y la composición y diseño de su mujer Fátima Prieto. Es el uniforme que el equipo de Meco lleva en las ferias y cuelgan en el stand. “En las ferias llamaron la atención porque son muy simpáticas”, asegura Juanjo.

Juanjo Peirón luce la camiseta de Meco junto a un cliente en Industrie (París)
Juanjo Peirón luce la camiseta de Meco junto a un cliente en Industrie (París).

Mejoras técnicas que no cesan

Meco tiene patentada la primera máquina que realiza chaveteros interiores con división automática integrada, su entalladora MEC. El binomio Juan Antonio y Juan José Peirón, padre e hijo, junto a su equipo técnico, no han dejado de introducir mejoras y valores añadidos a su patente. Primero fue el plato automático integrado en el equipo y la incorporación de una pantalla de control táctil a la máquina, sustituyendo a los típicos pulsadores. Y ahora, la entalladora MEC puede hacer los chaveteros con una guía inferior en la parte fija de la máquina. “Lo que permite esta mejora es poder trabajar con total precisión sobre materiales muy duros, de muy difícil mecanización o bien hacer chaveteros sobre agujeros que sean de gran longitud y que sean pequeños. El sistema de guía que ponemos en la parte inferior evita que el portaherramientas tenga flexión con lo que la forma de trabajo es parecida al de una máquina brochadora, con lo que incluso hemos podido hacer brochados de pequeña longitud pero con muy buen resultado”. Algunos de los clientes de Meco ya se están beneficiando de esta novedad, como por ejemplo una empresa de Finlandia. “Fuimos los primeros en conseguir mecanizar con la calidad que el cliente requería, un material llamado AMPCO 18, uno de los materiales con más abrasión y más antidesgaste y de mecanización extremadamente difícil. Ellos hasta este momento no habían podido mecanizarlo”. Para ello, la entalladora MEC se equipó con cuchillas de metal duro, de widia integral.

Peldaño a peldaño

Juan José Peirón además director gerente de Meco, es un deportista empedernido. De joven fue casi olímpico en la categoría de judo, y en la actualidad participa anualmente en le campeonato nacional de ‘Ciclocross’, una dura disciplina ciclista que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que obligan al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

Pero si de alguna cosa se puede enorgullecer Peirón es de haber subido cuatro años seguidos los 1.576 escalones del Empire State Building de Nueva York, en la conocida carrera que se celebra en febrero. Este 2010 estuvo a punto de no asistir por una lesión en el hombro que le impidió entrenar pero su esposa, Fátima Prieto, lo animó. Se da la circunstancia que Fátima, médico de profesión, lo acompañó en esta ocasión, convirtiéndose en la primera mujer española en participar en tan emblemática carrera. “En enero busqué el tiempo y me hice una planificación de entreno intensivo para poder subir en unas mínimas condiciones. Era evidente que no iba a conseguir el resultado del año anterior y sorprendentemente solo perdí 13 segundo respecto al año anterior. Dadas las circunstancias fue bastante bien. Quedé el 30, la peor de mis clasificaciones, aun así en mi categoría conseguí un sexto puesto que no está nada mal”, presume Juanjo.

Pero el Empire State no es el único reto de ‘subir escalones’ en el que participa Peirón. Este junio repetirá la ascensión a la escalera más larga del mundo, que se realiza en Niesen, Suiza. La Niesenlauf se eleva a 2.336 metros de altura y posee unos 11.674 escalones. Esta escalera fue construida al lado del funicular que asciende a la montaña como recurso de mantenimiento y emergencia. “Subes desde 800 metros a 2.500; tiene un desnivel de 1.780 metros acumulado. El año pasado nos nevó en junio. Es una ascensión muy dura por el frío y la dureza física que supone. De distancia solo son 3 kilómetros pero en los que subes casi 2”. Esta será la segunda edición para Juanjo, que el año pasado se convirtió en el primer español en completarla.

En España, Juanjo y su mujer participan en la ascensión al hotel Bali de Benidorm, que supone 52 pisos y 900 escalones, y del que el año pasado quedó sexto de la general.

Juanjo Peirón posa ante el Empire State
Juanjo Peirón posa ante el Empire State.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

    MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    19/09/2024

  • Newsletter Metal

    17/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVEEasyfairs Iberia - MetalMadridFundación FicobaAspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS