Actualidad Info Actualidad

La empresa sigue apostando por la innovación tras 55 años aportando complementos de calidad

Talleres Mecánicos Arroyo apuesta por la última tecnología de la maquinaria Mazak

Ricard Arís19/02/2010

19 de febrero de 2010

Bajo el eslogan de ‘Industrias mecánicas de precisión’, Talleres Mecánicos Arroyo lleva más de medio siglo ofreciendo piezas y complementos de precisión que realiza gracias a la maquinaria de alta calidad. Tras una visita a sus instalaciones de Colmenar Viejo, Interempresas ha podido comprobar en primera persona la forma en la que una empresa pequeña puede subsistir a las inclemencias de una recesión acuciante con la colaboración de Intermaher-Mazak.
Imagen

Luis, Carlos y Pablo Arroyo son unos jóvenes empresarios a cargo de una empresa con 55 años de historia, Talleres Mecánicos Arroyo. Los tres hermanos recogieron el testigo de su padre, Ángel Arroyo, quien fundó la empresa en Madrid en el ya lejano 1957. En esa época, don Ángel compró un torno que entonces le costó la friolera de 7.000 pesetas gracias al cual pudo iniciar un trabajo que realizó durante más de 50 años. Pero tras una imprevista viudedad, el padrino de la familia decidió jubilarse en 1995, cediendo las riendas a sus cuatro hijos.

Éstos decidieron dar un nuevo impulso a un proyecto con mucha tradición y renovaron la maquinaria y el personal. Con Luis Arroyo a la cabeza, la compañía quiso apostar por la eficiencia y la calidad para diferenciarse de sus competidores y fue esa la razón por la que, según el propio Luis Arroyo, eligieron emplear la marca Mazak, que comercializa Intermaher. Su última adquisición ha sido la Variaxis 630-5X-II, una máquina-herramienta de 5 ejes que trabaja 24 horas al día, capaz de atacar la pieza en cualquier ángulo, lo que elimina la necesidad de emplear un utillaje específico y reduce al mínimo el número de posturas, aumentando la precisión final, ahorrando tiempos improductivos y multiplicando la productividad gracias a su doble palé. En palabras textuales de unos de sus técnicos, “mecaniza sin problemas desde aluminios hasta inoxidables, es la más completa que tenemos”.

Porque para que una empresa pequeña como ésta, con 15 trabajadores a su cargo, sobreviva a los malos tiempos debe ser prudente. El propio Luis Arroyo nos explicó que las empresas que se dedican al mecanizado deben buscar la especialización y la diversificación para cubrir mercados que otros no cubren. Especializarse en la fabricación de piezas de maquinaria que no proporcionan otros fabricantes es la forma de conseguir “un ramillete de clientes que saben que pueden contar contigo”.

Siguiendo la política de calidad impuesta, en Talleres Mecánicos Arroyo cuentan con un equipo de medición tridimensional motorizado Zeiss 850. Luis Arroyo, que es concretamente el director de calidad, acompañado por Pablo Ortega de la Cruz, técnico comercial de Intermaher, se mostraron satisfechos de la colaboración que están teniendo y de llevar a buen puerto una relación comercial que ha dado frutos tanto a Talleres Mecánicos Arroyo como a Intermaher.
Imagen

Paso a paso y con buena letra

Así es como una empresa de decoletaje mecanizado evoluciona, sin entrar en grandes deudas y “con una economía conservadora, hasta que no puedo pagar una nueva máquina, no la compro” nos decía Luis. Y más aún en los tiempos que corren, que un descuido puede arruinar una empresa pequeña. Afortunadamente para ellos, Talleres Mecanizados tiene un mercado diversificado y que se sustenta con la venta al exterior. Sus principales clientes son de China, India, Inglaterra, Francia, Polonia e Italia. Esta empresa, que desde siempre se ha dedicado al mecanizado de piezas, actualmente fabrica para empresas de alimentación, ferroviarias, relacionadas con el sector eléctrico y el de bienes de equipo. Los materiales con los que trabajan son “todo tipo de aceros, aunque solemos utilizar sobre todo los inoxidables”. Otra parte importante de su negocio es que únicamente fabrican para terceros, es decir, no tienen una gama propia de productos completos, sino que están especializados en la fabricación de piezas y componentes de productos más amplios.

Algo de lo que están orgullosos en Talleres Mecánicos Arroyo es que sus máquinas-herramienta son productivas y tecnológicamente avanzadas. Entre ellas cuentan con un Integrex 200 III S, un Integrex 300 IV S 1500, el ya mencionado Variaxis 5x II, un torno de gran capacidad con doble torreta motorizada, además de varios tornos CNC de dos y tres ejes.

Calidad como marca de distinción

Y es innegable que en un mercado más competitivo nunca es imprescindible destacarse por encima de los demás. Dar un paso más, ofrecer algo que los demás no ofrecen y, si es posible, más barato. La calidad es una forma de distinción que muchas empresas españolas han acogido y asimilado y el equipo de Luis Arroyo ha optado por esta razón por usar maquinaria de calidad como la que le proporcionan Intermaher y su marca Mazak.

El propio Arroyo explicó que “con una máquina buena, consigues una mayor rapidez y repetitividad”, la cual es imprescindible para fabricar más eficientemente. “Es un salto de calidad – nos comentaba – que pone a tu compañía por delante de los demás”. También quiso destacar que “con maquinaria de calidad te pones por delante porque los demás suelen tener máquinas más convencionales”.

Por otra parte, la precisión también es un aspecto fundamental para TMA, ya que proporcionan mayor repetitividad y reduce los costes que máquinas más simples implican. Porque una máquina-herramienta que necesite a un operario para realizar una segunda operación puede suponer una pérdida de tiempo innecesaria y aumenta las posibilidades de cometer un “error humano”.

“Por esta razón, afirmó Arroyo – tenemos máquinas de doble husillo para evitar costes y tiempos al terminar la pieza sin necesidad de parar la máquina. Es lo que llamamos máquinas multitarea”, ya que, como decíamos antes, donde más tiempo se puede perder es en el amarre de las piezas a la máquina. También es importante que máquinas-herramienta como la Variaxis de Mazak realicen otras tareas complementarias, como comprobar ella misma las medidas de cada pieza, realizando automáticamente una función de verificación que ahorra mucho tiempo y dinero a la empresa.

Imagen

La eficiencia de una empresa comprometida

Pero si dejamos aparte la calidad de sus productos, otro de los puntos fuertes de Talleres Mecánicos Arroyo es el compromiso con sus clientes. Luis Arroyo, minutos antes de que terminara la visita, nos contaba con la pasión de quien disfruta haciendo su trabajo, que la forma de tirar adelante en la empresa es tener una implicación total. La fidelización de sus clientes es un punto fundamental. “Tenemos siete clientes muy fidelizados —nos contaba— y que los tratamos muy bien, por eso tenemos siempre trabajo”.

Es por esta razón que la relación debe ser no sólo fluida sino muy buena, para ofrecerle al cliente lo que requiere, antes y mejor que la competencia para conseguir fidelizarle. “Si necesita una pieza —nos contaba a modo de ejemplo— la hago yo mismo si es necesario”. Con un toque de humor comentaba también que “yo soy empresario y ‘currito’, si me tengo que quedar hasta las 3 para terminar una pieza urgente, me quedo”. De esa forma añadía “intentamos satisfacer al cliente lo suficiente para que siga contando con nosotros durante años”. No parece mal método sin duda.

Pero esfuerzos personales aparte, Talleres Mecanizados Arroyo dispone de una oficina técnica de ingeniería para resolver los problemas de diseño que puedan surgir en cualquier momento y, de esa forma, no dependen de otra empresa para este tipo de requerimientos urgentes. No se puede pedir más.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Configurador 3D para mordazas, rápido, simple y en tiempo real

    Configurador 3D para mordazas, rápido, simple y en tiempo real

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    09/05/2024

  • Newsletter Metal

    07/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS