Actualidad Info Actualidad

Radiografía del diseño en el tejido empresarial catalán

Las empresas que invierten en diseño afrontan mejor la crisis, según el BCD

Nerea Gorriti29/01/2010
Las conclusiones del estudio ‘El impacto económico del diseño en las empresas de Cataluña’ del Observatorio Diseño y Empresa de BCD Barcelona Centro de Diseño en el que han analizado la integración del diseño en 400 empresas catalanas de diversos sectores, tamaños y tipologías, apunta a que 9 de cada 10 empresas afirma tener en cuenta el diseño en su estrategia empresarial. En cuanto al estudio de las variables económicas, el diseño tiene en todos los casos un impacto positivo sobre todas las variables económicas recogidas en el estudio. Por otra parte, existe una relación entre el comportamiento de la facturación y la inclusión del diseño en la estrategia empresarial.

Beneficios, mayor productividad, nuevos nichos de mercado e imagen. Éstos son sólo algunos de los aspectos que han destacado los participantes en la encuesta que han invertido en diseño. Según se desprende del estudio, en cuanto a las variables económicas, los encuestados destacaron la valoración positiva que tiene sobre el beneficio empresarial (61%), la mejora de la productividad (59%) y la apertura de nuevos mercados (68%). Destaca por otra parte la valoración positiva sobre el alto impacto en la imagen de la empresa y su notoriedad (84%), sobre todo en las empresas que más han crecido en los últimos tres años.

El desayuno de prensa contó con la presencia de Pau Herrera e Isabel Roig, presidente ejecutivo y directora general de BCD...
El desayuno de prensa contó con la presencia de Pau Herrera e Isabel Roig, presidente ejecutivo y directora general de BCD.

Parece que la visión que se tenía hace unos años sobre el diseño como elemento prescindible, de valores meramente estéticos y destinado a determinados tipos o tamaño de empresa, está afortunadamente superada por una gran mayoría de empresas catalanas. De hecho, tal y como se apuntó durante la rueda de prensa, esta evolución guarda similitud con otros departamentos que no existían hace años y que ahora son fundamentales en la estructura de empresa, como puede ser el departamento de marketing o comunicación.

“Ahora es importante que estas empresas saquen el máximo provecho de sus inversiones en diseño y los máximos beneficios empresariales mediante una correcta gestión de todos los recursos de diseño a su alcance”, apuntaba Isabel Roig, directora general de BCD.

La automoción, uno de los sectores industriales que más invierte en diseño. Ficosa (fotografías) es un claro ejemplo
La automoción, uno de los sectores industriales que más invierte en diseño. Ficosa (fotografías) es un claro ejemplo.
La visión que se tenía hace unos años sobre el diseño como elemento prescindible, de valores meramente estéticos y destinado a determinados tipos o tamaño de empresa, está superada por una gran mayoría de empresas catalanas

De las empresas encuestadas, el 70% de las dedicadas el equipamiento de bienes industriales –de las 400 empresas de más de 20 empleados encuestadas, 151 pertenecían al ámbito industrial, bienes de equipo y consumo– ha invertido en diseño durante los últimos años, por detrás del 91% de empresas de bienes de consumo industriales y del 86% del comercio, entre otros sectores de actividad, lo que demuestra, que en el sector puramente industrial, el diseño adquiere cada vez más peso.

En cuanto al tamaño de empresas, la que más ha invertido durante los últimos tres años es la compuesta por entre 50 y 99 empleados (84%), por encima de las empresas de más de 500 trabajadores (78%). Representativo es también el dato de las empresas entre 20 y 49 empleados ya que un 54% ha dedicado recursos al diseño.

Ficosa dispone de su propio departamento de diseño
Ficosa dispone de su propio departamento de diseño.

Si tenemos en cuenta la evolución de la facturación de las empresas en los últimos tres años, son mayoría las que han invertido en diseño, un 71%. Aquellas que no han crecido o han evolucionado negativamente, son menos propensos a invertir en diseño. Según Isabel Roig, “Existe una clara relación entre inversión en diseño y el incremento de la línea de negocio. También debemos tener en cuenta que el 100% de las empresas encuestadas están satisfechas por haber contratado servicios de diseño”.

Nueve de cada diez integran el diseño en su estrategia empresarial

El 68% de las empresas lo tienen bastante en cuenta y el 25% muy en cuenta en la estratagia empresarial. Por tanto, nueve de cada diez empresas. “Comparado con estudios anteriores, ha habido un salto cuantitativo y cualitativo. Es una buena noticia, pero se debe gestionar bien y debemos trabajar en ello”, apuntaba Roig.

En cuanto a la percepción y empleo del diseño:

  • 48% como estrategia empresarial
  • 33% para desarrollar nuevos productos y/o servicios
  • 32% para mejorar la imagen de la empresa
  • 19% como proceso productivo.
Roca, una de las empresas que cuenta con un design manager en su plantilla, dispone de este espectacular edificio en Barcelona...
Roca, una de las empresas que cuenta con un design manager en su plantilla, dispone de este espectacular edificio en Barcelona, donde se celebró la presentación del estudio.

Contratación de diseño

Algunas de las conclusiones más relevantes:

  • El 80% de las empresas ha contratado alguna vez los servicios de un profesional del diseño externo, ya sea de manera puntual (47% de las empresas) o de forma habitual (33%).
  • El 55% de las empresas cuenta con diseñadores en plantilla. De éstas, el 45% contrata a más servicios externos de diseño.

Como aspectos negativos, destacar que un 11% de las empresas no contrata servicios de diseño externos ni tiene diseñadores en plantilla, aunque afirma que desarrollan alguna actividad de diseño, que se desarrolla por lo tanto por parte de otro perfil profesional.

Oriol Balaguer, otra de las empresas para las que la inversión en diseño es fundamental
Oriol Balaguer, otra de las empresas para las que la inversión en diseño es fundamental.
The Chocolate Factory, otro de los ejemplos de innovación como parte de su estrategia empresarial
The Chocolate Factory, otro de los ejemplos de innovación como parte de su estrategia empresarial.

Bajo grado de protección de diseño

Destaca también el bajo grado de protección del diseño por parte de las empresas catalanas, sólo un 37% afirma hacerlo, mientras que el 45% no lo protege y el 18% lo desconoce. "Habría que estudiar esta cuestión con más profundidad para ver si es por desconocimiento de los diferentes sistemas por parte de las empresas, o si es un problema de coste o efectividad de los propios sistemas en relación con las necesidades de las empresas", señalaba la directora general del BCD.

HP también valora el diseño en sus productos. Como ejemplo, el modelo DesignjetT1200
HP también valora el diseño en sus productos. Como ejemplo, el modelo DesignjetT1200.

Propuestas del BCD

A partir de los resultados obtenidos, BCD Barcelona Centro de Diseño propone llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Continuar con la sensibilización y la formación de las empresas en gestión del diseño.

2. Continuar con la difusión de contenidos innovadores, estrategias y casos de éxito, alrededor del diseño y su valor económico.

3. Desarrollar el perfil profesional del design manager en la empresa catalana. “Se trata de una figura que se quiere potenciar desde el BCD y que cada vez más puede encontrarse en las empresas de diversos sectores como son la automoción o la telefonía. Roca dispone de un design manager e incluso hay pequeñas empresas que comienzan a implementar esta figura”, señalaba Roig. Tal y como se apuntó, la UPC ya lo incluye en sus planes de formación.

4. Consolidar una red de consultores en gestión del diseño para poder hacer proyectos de implementación en las empresas y crear una línea de ayudas para estas empresas en el Plan Innovación de la Generalitat de Catalunya.

5. Establecer un Servicio de Protección del Diseño que asesore a las empresas en los diferentes sistemas, y consolidar el Registro de Creaciones re-crea.

6. Hacer investigación en gestión del diseño que muestre cómo medir el retorno de la inversión en diseño a las empresas, el impacto de la innovación en diseño a la cuenta de explotación de las empresas.

7. Promover la oferta de servicios de diseño profesionales entre las empresas de Cataluña.

8. Promover medidas de apoyo al diseño desde diferentes ámbitos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Innovación, Economía, Medio Ambiente, etc.).

Las soluciones para la iluminación de la empresa Rovasi, como estos LED, mantienen el sello de 'diseño'
Las soluciones para la iluminación de la empresa Rovasi, como estos LED, mantienen el sello de 'diseño'.

BCD es un centro de promoción del diseño creado en 1973 que tiene como misión promover el diseño entre las empresas como herramienta estratégica para la innovación y la competitividad, así como la proyección de Barcelona como capital del diseño. BCD recibe el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Roca Barcelona Gallery

El acto, un desayuno de prensa celebrado en el recinto Roca Barcelona Gallery, sirvió para dar a conocer los principales resultados y conclusiones de un estudio que ayuda a entender por qué el diseño es uno de los elementos claves para la innovación y la diferenciación tanto de productos como de servicios y, por tanto, un aliado imprescindible para la competitividad de nuestras empresas y nuestra economía.

Roca Barcelona Gallery es un espectacular edificio, todo un referente arquitectónico en edificios de marca, que tiene como objetivo convertirse en un nuevo espacio abierto a la ciudad donde aprender, experimentar y descubrir el mundo que rodea al espacio del baño. Dispone de un edificio distribuido en tres plantas de 2.400 metros cuadrados.

El estudio de arquitectura OAB (Carlos Ferrater y sus hijos Borja y Lucía), ha sido el encargado de desarrollar junto con Roca este concepto de edificio de marca, que ha constituido un reto tecnológico, tanto por la concepción de la fachada como pos su interior, donde se plantea un espacio interactivo con los visitantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS