Actualidad Info Actualidad

La Farga Lacambra, la primera empresa industrial catalana en alcanzar dos siglos de vida

La Farga Group crea una nueva empresa y prevé crecer en el 2008 por encima del 40%

Redacción MU01/12/2008
La Farga Lacambra, empresa perteneciente al holding La Farga Group, celebra este año el 200 aniversario de su fundación, lo que la convierte en la primera empresa industrial catalana en alcanzar los dos siglos de vida. Los orígenes de la empresa se sitúan en el barrio portuario de La Barceloneta, cuando Francesc Lacambra Pont creó una pequeña fundición familiar, dedicada a la producción de objetos de cobre para la marina de vela catalana. Desde entonces la empresa ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, hasta convertirse actualmente en el primer productor en el sector de los semielaborados de cobre de nuestro país y en una de las empresas punteras a nivel mundial.
Imagen
La Farga Lacambra, dedicada a la fabricación y comercialización de semielaborados de cobre a partir de materiales reciclados, es una de las tres empresas de La Farga Group, de la que también forman parte La Farga Tub, que produce y comercializa tuberías de cobre, y La Farga Rod, empresa que ha iniciado en el 2008 su actividad y que produce alambrón de cobre electrolítico con una capacidad de 180.000 toneladas anuales.

Precisamente la puesta en marcha de la nueva empresa sustenta las previsiones de crecimiento del holding empresarial al cierre del presente ejercicio. La Farga Group cerró el 2007 con una facturación de 507 millones de euros, y obtuvo unos beneficios cercanos a los 9 millones de euros, una cifra que espera superar por encima del 40 por ciento hasta alcanzar los 915 millones de euros de facturación, gracias al primer año de actividad de La Farga Rod. Las previsiones para este año de la flamante empresa se sitúan en los 355 millones de euros de facturación, lo que la coloca por debajo de la Farga Lacambra, que prevé alcanzar 443 millones de euros, y por encima de la tercera empresa del Grupo, La Farga Tub, cuya previsión es de 117 millones de euros.

El holding empresarial invertirá este año 7 millones de euros en las empresas del Grupo, destinados a mejorar procesos de trabajo, a la creación de nuevos productos y a una nueva planta de depuración de humos. Esta inversión se suma a los 22 millones inyectados el pasado año, principalmente destinados a la puesta en marcha de la nueva empresa.

La Farga Group empresa que ha iniciado en el 2008 su actividad y que produce alambrón de cobre electrolítico con una capacidad de 180.000 toneladas anuales

Museo del Cobre: la joya del bicentenario

Para conmemorar este aniversario la compañía ha programado una serie de actos, entre los que destacan la edición de un libro, que repasa la trayectoria de la empresa y recorre la historia del cobre y la inauguración, en abril, del primer museo del cobre, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universitat de Vic.

El Museo del Cobre se emplazará en una antigua torre de principios del siglo XX, que se encuentra junto a las instalaciones industriales de la empresa La Farga Lacambra. El edificio se ha restaurado y se ha realizado una intervención arquitectónica para adecuarlo a los requerimientos de un espacio museístico.

En la actualidad, la Farga Group, en manos de la familia Fisas-Guixà, celebra su 200 aniversario, convertido en el primer productor nacional en el sector de los semielaborados de cobre y en una de las empresas punteras a nivel mundial.

La Farga Lacambra (LFL)

Esta empresa tiene por objeto social la fabricación y comercialización de semielaborados de cobre a partir de materiales reciclados con un volumen de ventas anual de 100.000 toneladas. Su tecnología de reciclaje permite recuperar cobre creando un círculo cerrado y ecológico, al menor coste medioambiental. Esta unidad productiva se dedica al cien por cien al reciclaje de materiales con tecnología propia patentada y distribuida en 21 plantas de Europa, América y Asia.

Principales productos:

  • Firerod: Alambrón de cobre obtenido mediante colada continua
  • Multirod: Alambrón de cobre para multifilar
  • Billets: Billets de cobre obtenidos por colada semicontinua
  • Unifil: Hilo de cobre rígido para aplicaciones eléctricas
  • Joinfil: Hilo de cobre para máquinas de soldar envases metálicos
  • Plurifil: Hilos de cobre en paralelo para aplicaciones eléctricas
  • Rigidcord: Cuerdas rígidas de cobre clase 2 en bobinas o rollos
  • Flexicord: Cuerdas de cobre flexibles de clase 5 y 6
  • Railfil: Hilo de contacto ranurado para líneas eléctricas áreas para aplicaciones ferroviarias.
  • Péndolas: Varilla de péndola y péndola equipotencial para aplicaciones ferroviarias.
  • Cables: Cables de cobre rígidos y flexibles para líneas eléctricas

Con 151 trabajadores, la empresa facturó 409 millones de euros en 2007 y prevé alcanzar 443 millones de euros en 2008.

El holding empresarial invertirá este año 7 millones de euros en las empresas del Grupo, destinados a mejorar procesos de trabajo, a la creación de nuevos productos y a una nueva planta de depuración de humos

La Farga Tub(LFT)

La actividad principal de La Farga Tub, SL está dirigida a la venta y distribución de tuberías de cobre con unas de ventas de 19.000 t anuales. Actualmente opera en los mercados de distribución de materiales de saneamiento y calefacción, aire acondicionado y refrigeración y en el mercado industrial para la fabricación de accesorios.

Principales productos

  • Sanitub: Tubo de cobre para aplicaciones de agua, gas y calefacción.
  • Cromatub: Tubo de cobre cromado para aplicaciones de agua, gas y calefacción.
  • Technitub: Tubo de cobre para climatización.
  • Technitubplus: Tubo de cobre aislado para climatización.
  • Meditub: Tubo de cobre para gases medicinales o vacío.
  • Industrial: Tubo de cobre para usos industriales y accesorios de cobre.

En 2007, facturó 98 millones de euros y prevé aumentar su facturación en 19 millones de euros más. Emplea a 79 trabajadores.

Imagen
La Farga Rod inició su actividad en enero de 2008, y su creación responde a la oportunidad de abarcar nuevos segmentos de mercado, aprovechando las sinergias con las otras empresas del Grupo

La Farga Rod (LFR)

La Farga Rod inició su actividad en enero de 2008, y su creación responde a la oportunidad de abarcar nuevos segmentos de mercado, aprovechando las sinergias con las otras empresas del Grupo, con la producción de alambrón de cobre electrolítico, partiendo de cátodo procedente de minas como Chuquicamata en Chile, Las Cruces en España, Grasberg en Indonesia con fundición en Huelva, entre otras. Este tipo de alambrón de cobre tiene unas características diferenciales al cobre secundario producido a través del reciclaje, lo que permitirá a la empresa cubrir mercados como el del hilo esmaltado, hilos finos y extrafinos, necesitados de un tipo de cobre más purificado.
  • Producto: alambrón de cobre ETP, de 8 mm de diámetro, obtenido a partir de cátodo de cobre grado A registrado en el LME (London Metal Exchange).
  • Proceso: colada continua.
  • Adquisición de nuevos terrenos en área actual LFL
  • 21.462 m2 (2.564 m2_construidos)
  • Máquina con última tecnología Continuus Properzi.
  • Elevada automatización.
  • Una línea de fabricación con capacidad de 25 t/h.
  • Creación de 25 nuevos puestos de trabajo.
  • Mercado: España, Sur de Europa, Norte de África.

La capacidad de producción anual de 180.000 toneladas y emplea a 25 trabajadores.

La prevision de facturación para 2008 asciende a 355 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS