Actualidad Info Actualidad

Departamento técnico de Kondia: el alma de su tecnología

01/07/2002
P60-V2, un reto para Kondia
P60-V2, un reto para Kondia
La máquina-herramienta cada vez avanza a pasos más rápidos, los clientes cada vez piden más prestaciones, más vueltas, más avances, menor precio. Es una batalla constante que se lidia en el departamento técnico. Kondia es un buen ejemplo de ello.
Centro de mecanizado de pórtico HM 1060
Centro de mecanizado de pórtico HM 1060
¿De dónde salen los nuevos motores? ¿De dónde surgen las nuevas tecnologías? Seguramente de departamentos técnicos como el de Kondia, donde cada día, en parte forzados por un mercado exigente y en parte en respuesta a su propio compromiso de aportar respuestas, se trabaja para mantenerse en posiciones punteras tecnológicamente hablando.
Los clientes cada vez conocen más y cuentan con más información de fuentes muy diversas, lo cual los hace más exigentes. Al fabricante de máquinas le corresponde atender a todas esas demandas del mercado en lo que respecta a velocidades, precisiones, etc. Claro que dicho así, suena fácil. Sin embargo, aparte de las evidentes consideraciones técnicas, Kondia se enfrenta al reto de abordar sectores muy diversos, con problemáticas muy dispares. Los clientes que se dirigen al automóvil, los subcontratistas, los moldistas, los que trabajan para el sector de la medicina y otros muchos, tienen necesidades muy concretas. En ese sentido una misma máquina se debe adaptar a diferentes propósitos ya que, como es lógico, una máquina pensada para roscados o taladrados tiene unas características diferentes a las de otra dirigida al mecanizado de una superficie compleja.
Una tendencia cada vez más frecuente es la fabricación de máquinas estándar pero con una personalización para cada uno de los diferentes clientes. Además, a esto hay que añadir la obligación de realizar un ajuste específico para un trabajo concreto.
Es así como el departamento técnico de Kondia se ve encaminado por un lado al desarrollo de nuevos productos y por otro al mantenimiento actualizado de esos productos en el tiempo.
Centro de mecanizado de pórtico HM 2010
Centro de mecanizado de pórtico HM 2010

Cambios que afectan al departamento técnico

Las necesidades de los clientes están imponiendo otra forma de trabajar. La colaboración del fabricante de la máquina con su cliente es mucho mayor en la actualidad que hace unos años. El objetivo no es otro que poder comprender mejor su exigencia y lograr adecuar el equipo a lo que requiere cada uno.
Es decir, el cliente acude a Kondia con una pieza y explica su necesidad de un equipo capaz de realizar un número determinado de esas piezas al año. En un tono un tanto coloquial, lo que pretende es "hacerse con un equipo, llevarlo a su taller, enchufarlo y ponerse a producir". En estos casos Kondia suministra máquina, utillajes, herramientas, sistemas de trabajo... . "Cuando vendes un equipo de esas características no estás vendiendo una máquina sino una solución", explica Ramón Alberdi, responsable del departamento técnico. "Es decir, no le estamos proponiendo al cliente una máquina, un utillaje o una herramienta, sino una solución a su problema. Lo que Kondia ofrece es esa solución integral, eligiendo la máquina más adecuada y todo lo que le rodea".
Esto exige una mayor flexibilidad a tanto al departamento de proyectos mecánicos como al de aplicaciones.
Pero no debemos olvidar que Kondia también fabrica máquinas totalmente estándares.

Recursos del departamento

En este momento, Kondia está en un proceso de migración hacia sistemas de tres dimensiones.
La informatización del dibujo ha agilizado mucho proyectos y soluciones.. El actual paso hacia el 3D está aportando enormes posibilidades. Son sistemas complejos que requieren un gran esfuerzo y una formación específica de la persona que está dibujando.
Salvado este obstáculo, los sistemas en tres dimensiones aportan muchas ventajas, no sólo desde el punto de vista del diseño sino también para resolver problemas de trabajo, de ejecución de piezas, montaje, etc. Ramón Alberdi explica que "la ventaja es más amplia, es una ventaja para la empresa, porque facilitan trabajos de simulación, cálculo de masas, mecanización, montaje, documentación... Es por ello que entendemos que aportan una ventaja global para la empresa y no sólo para el diseño".

Un pilar de Kondia

Aquí se diseñan nuevos productos y se buscan aplicaciones personalizadas para clientes. Una tercera función es mantener una máquina viva durante su vida. En otras palabras, un equipo diseñado hace unos años se va adaptando a nuevas técnicas y modernizando, mediante la incorporación de nuevos accionamientos, motores o componentes electrónicos que los diferentes especialistas va ofreciendo al mercado. "Queremos ofrecer las máquinas con la última tecnología. No podemos ni queremos ofrecer productos diseñados hace años y que no han evolucionado" señala el responsable del departamento. Esto viene dado,, por un lado por la exigencia del cliente, pero también forma parte de la voluntad propia de Kondia.

El funcionamiento

Pero, ¿cómo funciona todo esto? ¿Quién determina cuando lanzar un nuevo producto? Las novedades se deciden por el comité de dirección de Kondia A partir de aquí la oficina técnica se pone a trabajar y desarrolla la máquina de acuerdo a las especificaciones aprobadas.
Otra opción es que sea el cliente el que quiera una solución específica para sus necesidades. Se recoge la demanda y se estudia la mejor solución posible, un trabajo que, en función de la complejidad, puede prolongarse durante unos meses. A una primera fase de estudio de mecanizado y de tiempos, le sigue el estudio de utillaje y otras sucesivas. Todas ellas se someten a la aprobación del cliente.
La tercera función del departamento, la del mantenimiento actualizado del producto, forma parte de la iniciativa del equipo técnico, que se mantiene atento a las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mercado y de las propuestas que le llegan del resto de los departamentos de la empresa (Comercial, Producción, Posventa…).
Centro de mecanizado HS 1000 de alta velocidad
Centro de mecanizado HS 1000 de alta velocidad

P60-V2: la más reciente de Kondia

Presentada por primera vez en la última edición de la BIEMH (Bilbao, marzo de 2002), la P60-V2 ha sido un reto de Kondia. Es una máquina muy compleja cuyo objetivo principal es la precisión. Está destinada al mecanizado de superficies complejas en aceros tratados. Toda la máquina ha sido orientada a la precisión. Los sistemas de guiado están formados por una combinación entre banda de deslizamiento y rodadura, algo muy novedoso.
Toda la estructura de la máquina, como bancada, pórtico, etc., está refrigerada o climatizada para que sea estable y no se vea afectada por las variaciones térmicas. El objetivo es mantener la temperatura de la máquina a temperatura constante. También los husillos están refrigerados.
El cabezal de la máquina llega hasta 20.000 revoluciones. Se ha utilizado un accionamiento directo que se basa en un eje principal accionado con un motor mediante acoplamiento directo. No es un electromandrino.
La electrónica que incorpora la máquina es muy potente, un control Fanuc de última generación de la serie 16, motores de avance de ejes con encoders de 16 millones de impulsos por vuelta...
Destacan también las reglas de captación, de muy alta precisión, que se caracterizan porque tienen el mismo coeficiente de dilatación que el acero. Frente a las reglas habituales de vidrio, que se dilatan de forma diferente que el acero, las que se han utilizado en esta máquina tienen esta particularidad, decisiva cuando estamos trabajando en un ámbito en el que la micra es importante.
Toda la máquina es el resultado de un profundo trabajo buscando la precisión y el mecanizado de alta velocidad de superficies complejas de aceros templados. Los sectores que potencialmente pueden aprovechar esta máquina son muy diversos: desde fabricantes de matrices de forja, moldes para la inyección de plásticos, medicina... En fin todos aquellos sectores que requieran una elevada precisión y sobre todo cuando lo que se trabaja es acero templado.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS