Actualidad Info Actualidad

Ya es efectiva la directiva europea que prohíbe el uso del plomo como componente en el proceso de soldadura

Soluciones menos contaminantes y costes competitivos de las alternativas al uso del plomo

Redacción MU05/12/2007
A finales de febrero y principios de marzo de este año 2007 Inasmet - Tecnalia organizó en San Sebastián un conjunto de reuniones sobre proyectos tecnológicos europeos sobre Soldadura Libre de Plomo bajo el epígrafe “Lead Free Meetings". Se presentaron las soluciones industriales europeas a la 'soldadura libre de plomo' y tomaron parte en las sesiones de trabajo representantes de todos los países europeos.

Durante los cuatro días de los encuentros se presentaron los resultados y las aplicaciones prácticas de los proyectos ELFNET y Greenrose, que se han venido desarrollando durante estos 3 últimos años, así como los avances en el proyecto Leadout que aún se encuentra en fase de desarrollo. Inasmet- Tecnalia, aporta las soluciones tecnológicas de su especialización en soldadura y materiales a los proyectos ELFNET y Leadout en los que toma parte como coordinador a nivel de España.

En la actualidad estos tres proyectos son los más relevantes a nivel europeo, en soluciones tecnológicas 'libre de plomo' y en ellos toman parte la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, cuyos representantes acudieron a estas reuniones en San Sebastián donde se dio a conocer una hoja de ruta con los resultados de los proyectos, cuál va ser la tendencia futura en la industria electrónica, además de plasmar la intención de realizar más proyectos de trabajo conjuntamente dentro del ámbito de la electrónica.

En julio de 2006 se hizo efectiva la directiva europea que prohíbe el uso del plomo como componente en la producción de dispositivos electrónicos y en el proceso de soldadura. La transición hacia el uso de otros materiales ha hecho que se desarrollen diferentes estudios. Para evitar la duplicidad de esfuerzos, solventar problemas comunes, agrupar conocimientos etc., se crearon estos proyectos a nivel europeo en los que toman parte delegados de las empresas más representativas de cada sector afectado por la normativa y que trabajan con este componente.

Con todo ello se trata de buscar alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente y a un coste competitivo para las empresas.

La red global está organizada mediante redes nacionales, de forma que se pueda facilitar la coordinación, para difundir las actividades de investigación en este tema

Los proyectos

• ELFNET está configurado por una red europea de organizaciones de investigación, expertos e industrias de microelectrónica, cuyo objetivo se centra en coordinar, integrar y optimizar la investigación sobre soluciones las industriales 'libres de plomo'.

• Con esta red se pretende evitar la fragmentación y duplicidad que se origina cuando un Estado miembro desarrolla investigación bajo su propio marco de financiación, cultura y metodología. De esta forma se conseguirá el acceso común a la base de conocimiento europeo.

• La red global está organizada mediante redes nacionales, de forma que se pueda facilitar la coordinación, para difundir las actividades de investigación en este tema. Actualmente son 19 países los que conforman la red e Inasmet-Tecnalia ejerce la coordinación para el ámbito español.

• Greenrose ayuda también a proporcionar a las 'pymes' europeas del sector electrónico el conocimiento y las herramientas para este cambio a la fabricación 'libre de plomo', pero agrupa a socios europeos diferentes a los del proyecto anterior

• Leadout (Low CostLead-Free Soldering Technology to Improve the competitiveness of European SMEs), aún en desarrollo, plantea soluciones de transición hacia el uso de tecnologías de fabricación alternativas.

• El consorcio que desarrolla el proyecto lo forman 31 participantes de diez países europeos, entre los que se encuentran asociaciones industriales, pymes y centros de investigación.

• El objetivo principal del proyecto es proporcionar apoyo técnico a un amplio abanico de empresas, especialmente pymes, distribuidas por toda Europa, para facilitar soluciones técnicas a las necesidades originadas por el cambio tecnológico que supone pasar a las aleaciones libres de plomo en la industria electrónica.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS