Actualidad Info Actualidad

58 modelos con nuevo diseño, la marca única Doosan y la fusión con Mecatec, principales temas de su feria DIMF

Doosan da pasos definitivos para colocarse en las primeras posiciones del mercado mundial de máquinas

Ibon Linacisoro23/11/2007
Busan, Corea, Miércoles 16 de mayo. 19.30 h. Doosan (antes Daewoo) obsequia a sus representantes y clientes con un espectáculo nocturno con motivo de su feria DIMF, algo típico en las pasadas ediciones. Sorpresa. En lugar de la habitual representación de arte clásico coreano, un grupo de jóvenes con estilo americanizado interpreta un break-dance desgarrador con posturas imposibles y animando al público encorbatado a participar y jalear con sus palmas. Entre break-dancers, una bailarina clásica interpreta la misma música con un ballet clásico. ¿Y esto a qué viene? Bien, pues a que todo esto no es más que exactamente la plasmación en un espectáculo de lo que está sucediendo en Doosan. Que sin querer perder sus valores, avanza a pasos agigantados hacia ese objetivo de ser líder en el mercado mundial y de progresar hacia arriba en la calidad tecnológica.
Lluís Barnadas, Director Gerente de Comher (representante en España de Doosan), frente al TL 200, lo último en alta producción...
Lluís Barnadas, Director Gerente de Comher (representante en España de Doosan), frente al TL 200, lo último en alta producción.

Algo está cambiando en Doosan. Y lo está haciendo a gran velocidad. Sus responsables han introducido a la empresa en un proceso que avanza hacia máquinas tecnológicamente mejor preparadas. Por decirlo de alguna manera, se miran en el espejo de las empresas niponas de la competencia para situarse en su mismo nivel. Y, desde luego, con algunos de sus modelos, ya lo han logrado.

Del 15 al 16 de mayo, la DIMF (Doosan International Machine-Tools Fair), exposición que Doosan organiza cada dos años, ya dejó intuir que algo está ocurriendo. Simplemente había un halo diferente a la anterior DIMF, la de 2005. En tan solo dos años, esta empresa coreana ha logrado transmitir a través de su imagen que es una empresa moderna, joven, con ímpetu. Para empezar, ha cambiado el diseño de sus máquinas para acabar con un aspecto que, así lo dijeron, estaba obsoleto, y con el objetivo de reforzar la imagen de la marca Doosan como uno de los 5 primeros fabricantes de máquina-herramienta del mundo. Se ha decantado por colores que, tras un detallado análisis realizado por expertos en colores, pretenden situar estas máquinas en un segmento que se identifica con frescura, dinamismo y orientación hacia el futuro. Los carenados son también diferentes, siguiendo la línea de los principales fabricantes mundiales de máquina herramienta, y el concepto general progresa hacia máquinas de calidad. También se ha simplificado el nombre de los diferentes modelos, dando más relieve a la marca que al modelo.

Se presentaron 29 modelos de centros de torneado, de los cuales 11 de la conocida serie Puma y 8 multitarea, así como 25 modelos de centros de mecanizado, además de una mandrinadora.

En torneado, un total de ocho modelos eran máquinas multifunción, nueve eran tornos horizontales y seis verticales, de los cuales la serie VT corresponde a los fabricados por la nueva empresa del grupo, Mecatec.

En centros de mecanizado destacaron las siete máquinas para moldes y matrices, los siete centros verticales y los nueve horizontales.

Francesc Rivera, Director Comercial de Comher, junto al torno vertical VT900M, una máquina vendida este año en la empresa madrileña Sigeval...
Francesc Rivera, Director Comercial de Comher, junto al torno vertical VT900M, una máquina vendida este año en la empresa madrileña Sigeval."Seguro sería una referencia para nuestros futuros clientes".

Gama ampliada con la adquisición de Mecatec

Nueva también en esta edición de la exposición, en la que se pudieron ver 58 modelos diferentes y a la que acudieron 2.500 profesionales, es la apuesta definitiva por la marca Doosan, tras un periodo de unos dos años en el que las máquinas se han comercializado bajo la marca Doosan Daewoo. Esto coincide con la adquisición de Mecatec, una empresa que no entró en la operación anunciada en esta revista hace ya dos años (MetalUnivers 31, Septiembre 2005) según la cual el fabricante de máquinas-herramienta Daewoo pasaba a ser propiedad del gigante industrial Doosan Infracore, integrado en el Grupo Doosan.

Ahora, con Mecatec integrada en el mismo grupo y con sus máquinas comercializadas bajo la misma marca, Doosan ha logrado aumentar notablemente su gama de máquinas, especialmente en tornos verticales.

Doosan se ha decantado por un diseño y unos colores nuevos que quieren proyectar una empresa joven, dinámica, con prestigio y alta tecnología...
Doosan se ha decantado por un diseño y unos colores nuevos que quieren proyectar una empresa joven, dinámica, con prestigio y alta tecnología. Una de las 5 principales del mundo en máquina-herramienta.

Más tecnología

Ya hace dos años Doosan transmitió a MetalUnivers, a través de su entonces responsable de I+D, su pretensión de alejarse de las máquinas de poca tecnología para afianzarse en una gama media y media alta. Si la cara es el espejo del alma, los ingenieros de Doosan han estado dos años preparando un diseño de sus máquinas que transmita justo lo que son: máquinas cuya tecnología ha mejorado sustancialmente. Pero esto hay que saber transmitirlo, en definitiva, la mujer del César, además de serlo, debe parecerlo. Y probablemente con esa idea en mente, más basada en el refranero coreano que en el español, se ha llevado a cabo un importante cambio de diseño.

Desde luego en Doosan no abandonan nichos de mercado en los que son líderes, como el de los tornos de un solo cabezal y sin torretas de fresado, pero están ya preparados para competir con los mejores, especialmente en algunas de sus gamas. Francesc Rivera, Director Comercial de Comher y Oscar Ortíz de Vallejuelo, Gerente de Makinor (responsable de zona Norte en España) coinciden en destacar “la importancia creciente de las máquinas multifunción en nuestra gama”. Los modelos MX y los centros de mecanizado horizontales ya ubican a Doosan en el alto nivel tecnológico que busca.

Fusión con Mecatec

Una novedad importante con efecto desde enero de este año 2007 es la fusión con Mecatec, especialmente fuerte en tornos verticales. Desde ese mismo mes, Comher comercializa en España también estas máquinas, lo cual ha aportado una ventaja considerable, al completar notablemente la gama de tornos verticales, que hasta ahora quedaba limitada a tamaños de 500 mm y que ahora alcanza los 1.000. De hecho recientemente se ha vendido ya una VT 9000 en la empresa madrileña Sigeval, fabricante de válvulas.

Doosan facturó 3.700 millones de dólares en máquinas-herramienta

La Dimf es todo un acontecimiento al que acuden los máximos responsables de Doosan, autoridades locales y principales proveedores...
La Dimf es todo un acontecimiento al que acuden los máximos responsables de Doosan, autoridades locales y principales proveedores, como el presidente de Fanuc, que suministra todos los controles numéricos y los motores.

El Grupo Doosan, con sus más de 20.000 empleados, logró en 2006 una facturación de 13.700 millones de dólares. El 87 por ciento de esta cifra proviene de sus actividades industriales, que incluyen las empresas Doosan Infracore (máquina-herramienta y equipos para construcción), Doosan Heavy Industries (desalinizadoras, plantas de energía), Doosan Industrial Development (construcción), Doosan Engine (motores para barcos) y otros. El 10 por ciento de la facturación pertenece a su negocio en bienes de consuno y un 3 por ciento, al de servicios. Estamos pues, ante un gran grupo de marcado carácter industrial.

El negocio de máquinas-herramienta de Doosan Infracore alcanzó en 2006 unas ventas de 729 millones de dólares, y cuenta con 1.200 empleados. Es el mayor fabricante de máquinas de Corea, creado en 1937 bajo el nombre Chosun Machine Works, que en 1976 pasó a llamarse Daewoo Heavy Industries y que, en 2005, ya comenzó a formar parte de Doosan Infracore, aunque ha compartido la marca Doosan-Daewoo hasta enero de 2007.

El crecimiento medio de la facturación del negocio de máquinas-herramienta de Doosan Infracore desde 2003 ha sido de un 27 por ciento anual. El 72 por ciento de sus ventas, es decir, 525 millones de dólares, provienen de la exportación, con Europa como principal mercado, que absorbe el 39,6 por ciento de esas exportaciones, seguido de América (32 por ciento) y China (16,3 por ciento).

Las máquinas-herramienta que construye son centros de torneado (54 por ciento de su producción), centros de mecanizado (38 por ciento) y mandrinadoras (4 por ciento), además de los sistemas de automatización de plantas: en total, a finales de 2007 habrán fabricado 13.080 unidades de máquinas, a las que hay que sumar las 1.000 unidades fabricadas en la fábrica china. Cuenta por lo tanto con dos fábricas: una en Changwon, Corea, y otra en Yantai, China.

Doosan en Europa

En Europa se vendieron en 2006 unos 2.000 conjuntos de máquinas y el objetivo para finales de 2007 es alcanzar las 2.500 máquinas. Toda la gama de máquinas de Doosan está disponible también en Europa y Comher es el responsable de esta marca en nuestro país.

Un tipo de máquina especialmente interesante para el mercado español y europeo es la máquina multifunción, desarrollada en los dos últimos años. El fabricante coreano ha dotado a estas máquinas de sistemas anticolisión para responder a un mercado europeo de exigencias crecientes.

Por otro lado, destacan también los modelos nuevos de centros de mecanizado horizontales con altas velocidades.

Todo ello pensado para mercados exigentes como el aerospacial, defensa, medicina o automóvil. En definitiva, Doosan se está haciendo un hueco también en aplicaciones de alta tecnología, con máquinas complejas y un buen número de opciones.

Las máquinas con el nuevo diseño están ya en producción, como se puede ver parcialmente en esta foto...
Las máquinas con el nuevo diseño están ya en producción, como se puede ver parcialmente en esta foto. Son una realidad que se podrá ver de cerca en la EMO.
Las nuevas máquinas multitarea son un buen ejemplo del nivel tecnológico que Doosan puede alcanzar
Las nuevas máquinas multitarea son un buen ejemplo del nivel tecnológico que Doosan puede alcanzar.
Oscar Ortiz de Vallejuelo, Gerente de Makinor (Grupo Comher) y responsable de Doosan en la zona Norte...
Oscar Ortiz de Vallejuelo, Gerente de Makinor (Grupo Comher) y responsable de Doosan en la zona Norte, junto a una máquina multitarea Puma MX 2500 ST-GL.
Centro de mecanizado vertical NM510. Un ejemplo de la nueva imagen
Centro de mecanizado vertical NM510. Un ejemplo de la nueva imagen.

Empresas o entidades relacionadas

Centrocar Spain, S.L.
FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS