Actualidad Info Actualidad

La Escuela de Armería de Eibar, hoy

José Antonio Arkotxa
Director de la Armeria Eskola
01/02/2002
Imagen

Desde abril de 1988, Armeria Eskola es un instituto específico de formación profesional Superior que imparte el bachillerato tecnológico y ciclos formativos medios y superiores en formación profesional inicial, y atiende a las necesidades de su entorno en la modalidad de Formación Continua y Ocupacional, en régimen de tarde-noche.
La historia de Armeria Eskola está íntimamente vinculada a sus objetivos fundacionales, como centro municipal que fue en su creación, en 1912, abierta a dar cauce e influir en el desarrollo de Eibar y comarca, apoyando al sector armero en un principio y posibilitando, posteriormente, el desarrollo tecnológico y diversificación de producto con la ampliación de sus especialidades industriales.
La Escuela de Armería, entonces, no fue una Escuela de Artes y Oficios al uso de la época, dado que sus mentores y líderes del proyecto, que al tiempo eran empresarios y trabajadores armeros y grabadores, echaban en falta los conocimientos científico-tecnológicos con los que apoyar sus procesos de transformación artesanales, en los que eran sobresalientes.
De ahí que desde el principio, en sus programas, además de las prácticas, se impartían clases de matemáticas, física, tecnología y dibujo, electricidad, tratamientos térmicos, francés y contabilidad, entre otras, en los tres cursos de que constaban los estudios en la Escuela de Armería.
A los pocos años, la afluencia de alumnos era mucho mayor hacia las especialidades industriales que hacia la armería, convirtiéndose, por ello, en la Escuela Especial de Mecánica de Precisión y de Armería de Eibar.
Las promociones de alumnos que pasaban por la misma fueron transformando gradualmente la industria armera, creando nuevas empresas y diversificando el producto, al tiempo que se establecían en Eibar y poblaciones cercanas - aunque había quienes se instalaban mucho más alejados, en la medida en que los alumnos que acudían a la Escuela de Armería provenían de poblaciones y provincias más alejadas.
En 1950 se creó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Armería, con el fin de “estrechar los lazos de amistad entre antiguos alumnos para defensa de los intereses de la escuela y perfeccionamiento de la formación profesional”.
Armeria Eskola ha procurado, amoldándose a las circunstancias históricas de cada momento, influir en el bienestar social de su entorno y orientarse hacia una sociedad más justa, humana y abierta
Eso ocurría a los 38 años, desde cuando en el Ayuntamiento de Eibar, en la sesión de la corporación municipal de 1º de julio de 1912, se aprobara una moción “pidiendo la implantación de una Escuela de Armería, Dibujo, Artes y Oficios, exposición permanente de productos de la villa. Museo de Armería y sección de modelos de armas de fabricación extranjera no explotadas”.
Al igual que aquellos hombres trataron de asegurar la prosperidad industrial de Eibar, “única base – según se decía en la moción - en que puede asentar su bienestar moral y material, creando obreros aptos que perfeccionasen la industria”, quienes dieron ser a la Asociación de Antiguos Alumnos lo hacían con idéntico espíritu y en momentos cruciales de graves consecuencias de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial, hombres intrépidos como aquellos primeros, trataban de influir en el ánimo y apoyo a la Escuela que les había permitido acceder a una cultura de iniciativa empresarial y al servicio de la sociedad.
Imagen
Desde entonces hasta la actualidad, no ha existido proyecto alguno en el que la Asociación haya dejado de apoyar a la Escuela. Y viceversa, en que la Dirección de la misma se haya sentido ajena al proyecto de la Asociación.
Había que influir en la sociedad, en las empresas e instituciones, para que el proyecto original fuera viable. Información, comunicación, participación y formación permanente eran elementos clave para quienes se lanzaron a la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Armería, en base a un valor común: la amistad generada en las aulas y talleres de la Escuela y agradecimiento sin par a la misma.
Imagen
La sociedad eibarresa y la de su entorno estaba necesitada de una Escuela capaz de inducir un espíritu de innovación y de participación en cuantos acudían a la misma, como lo había estado consiguiendo. Pero esta se tornaba casi imposible si a su vez no se modernizaban su estructura y tecnología.
En sesión conjunta del 10 de mayo de 1954 los plenos del Ayuntamiento y Patronato acordaron ceder todos los bienes muebles e inmuebles de la Escuela al Ministerio de Educación Nacional por el precio simbólico de 1 millón de pesetas, con la condición al citado ministerio de abordar el proyecto de ampliación del edificio y planes de estudio, manteniendo los que tenía.
En 1912 se echaban en falta los conocimientos científico-tecnológicos con los que apoyar sus procesos de transformación artesanales, en los que eran sobresalientes
Una faceta importante de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola ha consistido en ofrecer, en colaboración con el profesorado de la misma, el apoyo necesario para mantener actualizados a los trabajadores
Dos entidades independientes cuyo objetivo común sigue siendo procurar el bienestar de la sociedad eibarresa y de la comarca a la que contribuye decididamente a través de los hombres y mujeres formados en sus aulas y laboratorios, además de en estrecha colaboración con las necesidades empresariales de cada momento, posibilitando formación humana y tecnológica avanzadas acorde a las exigencias de la evolución industrial.
Una faceta importante de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola ha consistido en ofrecer, en colaboración con el profesorado de la misma, el apoyo necesario para mantener actualizados a los trabajadores de las empresas, ajustándose a los avances tecnológicos de cada momento, al tiempo que se mantenía reciclado al profesorado del centro.
La Asociación ha permeabilizado las necesidades empresariales hacia la Escuela, posibilitando, en común, la adecuación de especialidades profesionales convenientes al entramado industrial de la zona y haciendo que ésta fuera pionera e inductora de nuevas técnicas a través de sus alumnos, tanto del sistema reglado como de la formación permanente.
Es una constante en el tiempo que para cuando una empresa ha necesitado personal de formación profesional preparado, tanto para fabricación, diseño o servicios a la producción, lo ha tenido de antemano en cualquiera de las especialidades ofertadas en la Escuela: desde la mecánica de precisión y micromecánica, hasta la electrónica industrial, pasando por la electricidad industrial y automatismos, el control y gestión de la calidad y desarrollo de proyectos mecánicos o delineación industrial.

Afán de servicio y colaboración

Armeria Eskola y su Asociación son un ejemplo singular, del ser y sentir de una población que sometida a fuertes crisis y avatares económico-industriales, como las del Bajo Deba, que no han sido pocas, ha sabido hacer frente a las mismas con inteligencia y coraje para levantarse cada vez que ha hecho falta, con el apoyo de las Instituciones, habiendo alcanzado la Escuela de Armería los mayores reconocimientos, entre los que cabe destacar la Corbata de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de Guipúzcoa.
Armeria Eskola de Eibar, felicita con orgullo a la Feria de Bilbao, por todo lo que nos ha aportado a la sociedad de la que formamos parte. ¡Zorionak – Felicidades!
La acción conjunta de Armeria Eskola y su Asociación, tiene en su haber el orgullo de haber creado, cobijado, e impulsado el desarrollo del Centro de Investigación Tekniker, centro tutelado por el Gobierno Vasco, y seguir participando en la actualidad en la Fundación del mismo nombre, para apoyo a las empresas de la zona, poniéndo a su alcance las tecnologías de diseño, fabricación y servicios a la producción más avanzados y en colaboración directa con empresas Europeas más destacadas.
Ante los cambios que se están dando en la sociedad en general y la nuestra en particular, Armeria Eskola, junto a su Asociación de Antiguos Alumnos y la Fundación Tekniker, tratan de amoldarse a los mismos gestionando sus procesos de enseñanza, de relación y tecnológicas, bajo el prisma originario de servicio a la sociedad de la que forman parte. Tratando de influir positivamente, con sus actividades diarias, a contrarrestar el efecto de la competitividad mal entendida, en una sociedad menos participativa y egoísta, camino del aislamiento.
Armeria Eskola ha procurado, amoldándose a las circunstancias históricas de cada momento, influir en el bienestar social de su entorno y orientarse hacia una sociedad más justa, humana y abierta.
Haciendo votos sinceros para que la Feria Internacional de Bilbao, con raigambre e influencia decisiva sobre el desarrollo económico e industrial de Euskadi, de la que nuestros alumnos son habituales participantes en cuantas muestras organizan y, especialmente, de la Bienal de la Máquina Herramienta y de la Cumbre Industrial y Tecnológica, queremos sumarnos en su última Bienal en el actual emplazamiento y desearles “éxito en el servicio”, que tan eficazmente desempeña.
Armeria Eskola de Eibar, felicita con orgullo a la Feria de Bilbao, por todo lo que nos ha aportado a la sociedad de la que formamos parte. ¡Zorionak – Felicidades!
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS