Actualidad Info Actualidad

Un paseo por la máquina-herramienta

Ferran Puig Vilar - Director01/02/2002
El reverendo Charles Plumier escribió alrededor del año 1700 el primer tratado sobre máquina-herramienta del que se tiene noticia, cuyo título "l'Art de tourner ou de faire en perfection toutes sortes d'ouvrages au tour " ya refleja un deseo de precisión que ha sido una constante de la evolución de la máquna-herramienta. La otra ha sido la rapidez, medida hoy en términos de productividad.
Se trata de ir más deprisa y con mejor exactitud, con una duración de vida conocida. Afectando cada vez menos al medio ambiente - incluso favoreciéndolo - y evitando al máximo los accidentes laborales: éstos son los vectores en los que se mueve el desarrollo tecnológico actual de las máquinas-herramienta.
Hemos unido la conmemoración de la publicación de esta obra con la efemérides que supone el cierre de un ciclo en la Bienal de Bilbao, dado que este reconocido salón se celebra, en el mes de marzo, por última vez en los recintos actuales.
A través de los distintos apuntes históricos que el lector podrá encontrar en este número, queda en evidencia la magnitud de la apuesta de la sociedad vasca por la industria de la máquina-herramienta. Instituciones de investigación y desarrollo, vigilancia tecnológica, formación y, en general, de actividad empresarial conjunta, unidos a soportes financieros a menudo avalados por el gobierno de la comunidad, convergen en foros de comercialización cuyo principal exponente es la Bienal.
Este entramado ha conseguido superar las crisis que afectan regularmente a este tipo de industrias, y situar a la máquina-herramienta de fabricación española en un nivel difícil de imaginar hace pocos años, con algunas industrias realmente punteras y un sector competitivo internacionalmente y en pleno desarrollo.
En grandes números, hoy poco más de la mitad de la producción española se exporta - principalmente a los países europeos - y, por su parte, desde hace cerca de una década el consumo español de máquinas-herramienta se divide en dos mitades entre la maquinaria de fabricación española y la de importación.
Desde MetalUnivers nos complacemos en felicitar a la Feria de Bilbao con motivo de esta efemérides, y a la máquina-herramienta por su trayectoria.

4) METALUNIVERS Enero - Febrero 2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS