Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Conchi Aranguren, Directora de AMT

"Accesorios, componentes y herramientas culminaron un buen año 2006"

Ibon Linacisoro
Director MU
13/03/2007
Los datos provisionales del sector de accesorios, componentes y herramientas de corte para máquina-herramienta apuntan a un crecimiento del 9 por ciento durante el ejercicio 2006, según los datos proporcionados por AMT, Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas para Máquinas-Herramienta. Para conocer mejor los datos y otras cuestiones relacionadas con el sector, entrevistamos a la directora de la asociación, Conchi Aranguren.
Imagen
Los fabricantes nacionales de los productos englobados dentro de la AMT, incrementaron su facturación en el último ejercicio en un 9 por ciento y la cifra de exportación por encima del 20 por ciento.

Preguntada por el comportamiento por separado de componentes y accesorios, Conchi Aranguren afirma que “la cifra de crecimiento de facturación es similar en ambos casos, tal vez, aunque ligeramente, la herramienta de corte ha crecido algo más, pero estamos hablando de tan solo un punto de diferencia Sin embargo, la diferencia es mayor si hablamos de exportación. En el caso de los fabricantes nacionales de herramienta de corte, sus ventas en el exterior apuntan una media de un 25 por ciento de incremento, 5 puntos por encima de la media general”. A este respecto, es destacable en este ejercicio el incremento del porcentaje de exportación, que en los últimos años rondaba el 38-39 por ciento, y en el 2006 alcanzó el 45 por ciento de la facturación. En este punto cabe señalar que el 86 por ciento de las empresas han participado en actividades previstas en el Plan Sectorial de la Asociación para la internacionalización de las empresas.

En el caso de los datos de empleo, el comportamiento fue más heterogéneo, si bien la media del conjunto de empresas que componen el sector registró un ligero incremento de casi un 2 por ciento con respecto al ejercicio 2005.

En el caso de las herramientas de corte, esta evolución positiva va en sintonía con el resto de fabricantes europeos, cuyos datos fueron puestos en común recientemente en una reunión de la ECTA (European Cutting Tool Association) en Suiza, donde alemanes, suizos, italianos e ingleses, confirmaron la buena situación del sector con incrementos entre un 8 y un 10 por ciento en 2006.

¿Cómo se puede explicar el incremento en el porcentaje de la exportación?

Las empresas llevan años trabajando mercados exteriores, pero es realmente en los últimos años, a raíz de última crisis en el mercado interior, cuando realmente se ha intensificado la labor de internacionalización de las empresas.

En AMT el índice de participación de los últimos dos años ha incrementado a casi un 90 por ciento, pasando el porcentaje de exportación de un 39 a un 45 por ciento.

¿Disponen de datos de importaciones?

Hasta el año 2006 AMT ha sido una asociación de exportadores, y trabajábamos las cifras de cara al exterior, por lo que no disponemos de datos de importaciones que puedan dar una imagen del consumo en España.

Sin embargo, desde otras instituciones se trabajan con cifras que incluyen la producción española de multinacionales extranjeras que, unidas a los datos de facturación de AMT, sitúan nuestro país en el noveno puesto del ranking mundial de productores de accesorios, componentes y herramientas de corte.

La organización en San Sebastián del WCTC (World Cutting Tool Conference'07) en mayo es, supongo, todo un reto para AMT. ¿Disponen ya de datos para valorar esta próxima edición?

La verdad es que sí, es un reto ambicioso, al que estamos dedicando grandes esfuerzos. Asimismo, estamos realizando una importante campaña de comunicación a nivel internacional. Tradicionalmente las empresas participantes rondaban las ciento cincuenta. En esta edición esperamos que la promoción que estamos haciendo se traduzca en un incremento de asistentes.

Asimismo, y por primera vez el HSS Forum, foro, agrupa a los más importantes fabricantes de acero rápido y de herramientas de corte del mundo, así como proveedores de recubrimientos, va a celebrar en San Sebastián, previo a la Conferencia, su reunión anual.

Igualmente, por primera vez, se abre la posibilidad de participación a cualquier fabricante de herramientas de cualquier lugar del mundo, sin tener que pertenecer necesariamente a alguno de los organismos que la organizan, por lo que la participación prevista es superior a ediciones anteriores.

En este momento estamos trabajando en cerrar el programa de trabajo, ponentes y conferencias. Una vez informemos sobre el contenido de la conferencia, podremos hablar de cómo van las inscripciones, si bien ya tenemos 45 participantes inscritos, de los cuales 13 son empresas japonesas que desplazan a 19 personas.

¿Cómo se ha hecho AMT con la organización de este año? ¿Qué es lo que más ha primado para decantarse por San Sebastián?

A raíz de la presentación ante la ECTA de la unión AFEC-AMT, el Director de AFEC, Sr. Fernández, mostró nuestra disponibilidad para ser los anfitriones de la 4ª Conferencia Mundial cuya ubicación estaba por decidir. La candidatura fue aceptada por todos las asociaciones miembros y corroborada por la asociación americana y japonesa, por lo que quedó confirmado la asignación de AMT como organizadores.

Internamente, el siguiente paso fue decidir la ciudad donde realizar la Conferencia, y nos decantamos por Donostia-San Sebastián por estar ubicada la sede de nuestra asociación en esta ciudad. Nos pareció una ciudad acogedora, situada en el corazón del País Vasco. Una de las regiones europeas con mayor peso de la economía industrial en su PIB y sin duda la región española donde el arranque de viruta tiene una importancia capital en la economía.

Como dice nuestro Presidente Carlos Pujana, San Sebastián “supone un entorno ideal para debatir sobre la situación de la herramienta de corte a nivel local, pero también a nivel global.”

Imagen

¿Puede explicar de forma resumida qué es el WCTC?

La Conferencia Mundial de Herramienta de Corte -WCTC 2007- es un foro que reúne a los fabricantes de herramientas de corte de todo el mundo, donde se ponen en común temas de interés general, tendencias del sector, problemáticas, globalización, retos que plantea la innovación tecnológica, etc.

Asimismo, un objetivo muy importante de este encuentro es el fomento de las relaciones y la cooperación entre empresas con sinergias comunes, para lo cual se concede una gran importancia al programa social.

Este evento está organizado por AMT-Asociación Española de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquinas-herramienta, junto con la ECTA-Comité Europeo de Herramienta de Corte, el USCTI-US Cutting Tool Institute y la JCTA-Japan Cutting Tool Association

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS