Actualidad Info Actualidad

El proceso ECM de Extrude Hone - VMB evita los daños superficiales en las piezas

Perfección en la precisión mediante el mecanizado y desbarbado electroquímico

Marcos Casas Moreno
Director Comercial Extrude Hone Spain
13/03/2007
Extrude Hone - VMB ha desarrollado el proceso ECM de mecanizado y desbarbado electroquímico, que permite garantizar de manera automatizada y en un solo proceso, la eliminación de todas las rebabas en zonas críticas de sus piezas, así como la realización de mecanizados de contornos y radios en aquellos sitios donde herramientas convencionales no pueden acceder o no son efectivas.
Imagen
El proceso ECM de Extrude Hone permite la eliminación de rebabas y microrebabas generadas por torneado, roscado, rectificado, etc. Ofrece a su vez la posibilidad de realizar radios en intersecciones o cualquier otra zona interna de la pieza, trabajando de modo preciso, con unas tolerancias mínimas y sin crear rebabas secundarias.

El proceso de mecanizado y desbarbado ECM se realiza mediante una corriente eléctrica que circula desde la pieza (ánodo) hacia la herramienta (cátodo) a través de una solución electrolítica (NaCl o NaNO3). Gracias a esta corriente eléctrica se consigue eliminar el material sobrante por disolución molecular del mismo, y las partículas de material disuelto es posteriormente filtrado para conservar las características del electrolito. En caso de una pieza de hierro, la reacción se describe del siguiente modo:

Imagen
Gracias al control existente sobre la intensidad de corriente usada y el tiempo de proceso, se ajusta la cantidad de material a eliminar en función de los requerimientos del cliente.

La alta precisión de los útiles empleados garantiza las cualidades originales tanto mecánicas como dimensionales de la pieza, y permite la estandarización del proceso, asegurando la calidad del desbarbado o mecanizado de las piezas en los sucesivos ciclos de producción.

Los campos de aplicación más frecuentes del proceso electrolítico son sistemas de frenos ABS, ruedas dentadas, componentes para sistemas de inyección diesel, cuerpos de válvulas, cajas de dirección, componentes neumáticos e hidráulicos, etc., y es aplicable a todos los materiales conductores como acero (inoxidable), aluminio, metales no ferrosos, y otros.

Imagen
Este sistema además de realizar mecanizados y radios en lugares de difícil acceso con formas complejas, permite eliminar el rebarbado manual, tedioso y no garantizado
Imagen
Para el proceso es necesario un utillaje consistente en dos placas de material aislante. Normalmente las piezas son colocadas en la placa inferior que se encuentra en contacto con el polo positivo del circuito, mientras que la placa superior aloja los cátodos (polo negativo). Este utillaje es diseñado para cubrir todas las exigencias del cliente, existiendo un gran abanico de opciones en el diseño y construcción del mismo. Estos utillajes permiten trabajar varias piezas al mismo tiempo, siendo el único límite, las dimensiones de las piezas y el tiempo necesario para la carga y descarga.

Una vez colocadas las piezas en la máquina e iniciado el ciclo, la placa superior desciende hasta colocar los cátodos en la posición de trabajo, se hace pasar el electrolito por la zona a desbarbar o mecanizar y comienza a circular la corriente eléctrica.

Las piezas pueden ser introducidas y retiradas de la máquina de modo automático gracias a la posibilidad de robotizar el proceso, permitiendo así reducir los tiempos de carga y descarga.

Otras posibles configuraciones son las máquinas de doble estación, que permiten suministrar corriente a dos utillajes simultáneamente, y las máquinas Tandem que permiten usar dos utillajes de modo alterno. Gracias a esta configuración es posible procesar un grupo de piezas en un utillaje mientras se realiza la carga y descarga del otro utillaje, logrando de este modo un alto ritmo de producción.

Imagen
Este sistema además de realizar mecanizados y radios en lugares de difícil acceso con formas complejas, permite eliminar el rebarbado manual, tedioso y no garantizado. A diferencia de otros procesos como el granallado o el vibrado, el desbarbado electroquímico evita los daños superficiales de las zonas delicadas de las piezas como roscas externas o paredes finas, ya que el proceso se realiza sin ningún tipo de acción mecánica, evitando que las piezas entren en contacto entre sí, o con ningún otro tipo de material que las pudiese dañar.

El proceso electroquímico es el aliado perfecto para mecanizados complejos y para desbarbar piezas en series medias o largas, gracias a un reducido tiempo de proceso (normalmente de 5 a 20 s.) y de preparación de máquina (de 15 a 20 minutos).

En su conjunto las máquinas electroquímicas son fáciles de usar y programar, además pueden ser utilizados como sistemas independientes o integrados en la línea de producción. Ofrecen una gran variedad de configuraciones dependiendo de las necesidades especificas de cada cliente en términos de volumen de producción, tipo de material, y dimensiones de las piezas.

Por otra parte las máquinas electroquímicas de Extrude Hone no precisan complejas instalaciones gracias a la simplicidad de los suministros necesarios. La máquina es alimentada mediante una conexión a la red eléctrica de 380V, y el suministro del electrolito se realiza desde un deposito acoplado a la máquina.

A excepción de los hidróxidos provenientes de la disolución del material, el proceso de mecanizado y desbarbado electrolítico no genera ningún tipo de residuos.

En su conjunto las máquinas electroquímicas son fáciles de usar y programar, además pueden ser utilizados como sistemas independientes o integrados en la línea de producción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS