Opinión Info Opinión

“Como compañía innovadora en metrología industrial, queremos abanderar la introducción de la Industria 4.0 en las empresas”

Entrevista a Antonio Martínez, director de la División de Metrología de Zeiss

Laia Banús16/09/2016
Antonio Martínez, director de la División de Metrología de Zeiss
Antonio Martínez, director de la División de Metrología de Zeiss.

En la 29ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, Carl Zeiss, empresa alemana especialista en óptica y metrología industrial, sorprendía con una clara apuesta por la llamada 4ª revolución industrial con sistemas inteligentes de metrología dirigidos a la Industria 4.0, muestra más de la “integración de los equipos con las tecnologías de la información”, como nos cuenta su director de Metrología, Antonio Martínez, en esta entrevista.

En las últimas ferias internacionales donde han participado, han presentado el Zeiss PiWeb y el Zeiss Comet. ¿Puede explicar las principales características de estos nuevos equipos?

Son dos de nuestras soluciones de referencia para impulsar la Industria 4.0. Por un lado, Zeiss PiWeb es un software avanzado de análisis de datos de medición y procesos en tiempo real. Permite procesar un gran volumen de información procedente de todo tipo de máquinas de medición 3D, sensores ópticos o sensores láser. Zeiss Piweb facilita la gestión de grandes volúmenes de información de mediciones para mejorar el proceso productivo. Esta tecnología resulta especialmente útil para fabricantes multiplanta, porque integra los datos obtenidos en distintos centros y permite crear informes unificando toda la información que se recibe a nivel de producción.

Por su parte, Zeiss Comet es el primer equipo portátil de Zeiss en el segmento de la digitalización óptica en 3D. Utiliza luz LED pulsada para capturar y procesar datos en 3D, incluso en espacios reducidos y en condiciones ambientales difíciles. Esto lo convierte en un equipo ideal para controles de calidad, inspecciones, fabricación de moldes, ingeniería inversa o incluso en arqueología y documentación de objetos histórico-artísticos. Por tanto, su uso se hace especialmente valioso en industrias como la aeroespacial, automoción o aeronáutica.

Zeiss PiWeb es un software avanzado de análisis de datos de medición y procesos en tiempo real
Zeiss PiWeb es un software avanzado de análisis de datos de medición y procesos en tiempo real.

En general, ¿cómo ha sido el recibimiento por parte de los visitantes a las ferias de estas novedades?

Este año estamos muy satisfechos con las presentaciones de nuestros productos en las ferias profesionales. Por ejemplo, en la Bienal de Bilbao, desde los primeros días percibimos un gran interés por parte de las empresas, y al cierre de la feria comprobamos que la participación se ha incrementado. Tuvimos una gran afluencia al stand para conocer no sólo Zeiss Comet o Zeiss PiWeb, sino también otros equipos de medición como el proyector de medición digital, Zeiss O-Select; la máquina multisensor Zeiss O-Inspect; Zeiss Accura, con una precisión mejorada que compensa los efectos de las elevadas velocidades de medición; o Zeiss DuraMax con robot manipulador para automatizar la carga y descarga.

También han tenido gran acogida los microscopios Smartzoom 5, que incorporan tecnologías para flujos de trabajo automatizados, como análisis rutinarios de series de piezas; y Smartproof 5, para el análisis de superficies.

Ustedes los definen como “sistemas inteligentes de metrología para la Industria 4.0”. ¿Es una clara apuesta de Zeiss por la llamada cuarta revolución industrial?

La metrología está evolucionando hacia un concepto que integra los equipos con las tecnologías de la información. Como multinacional puntera y un referente en innovación en todo el mundo, desde Zeiss estamos impulsando esta tendencia para facilitar la incorporación de todas las ventajas de la Industria 4.0, pero siempre desde una perspectiva de practicidad: que sea fácil de usar y, a la vez, que saque el máximo partido a toda la información.

Con nuestra tecnología de sistemas de gestión de datos inteligente no sólo ofrecemos el dato de medición, también ayudamos organizar la información visualmente. La metodología de trabajo en el sector evoluciona así de unos informes impresos en papel a otros interactivos donde el usuario puede navegar a través de los datos y llegar a su origen.

¿Cómo ha transformado al mercado de la metrología dicha revolución?

Las nuevas necesidades de automatización exigen que los equipos de metrología vayan más allá de proporcionar mediciones fiables. Ahora se exige que la tecnología permita optimizar el proceso de fabricación, especialmente el de las empresas que cuentan con más de un centro. Sistemas como Zeiss PiWeb han transformado el mercado de la metrología porque satisfacen esta exigencia y, al unificar toda la información de metrología y ponerla a disposición de las empresas visualmente, hacen que la toma de decisiones en producción y calidad sea más simple, más ágil y más eficiente.

Además, nuestros equipos de metrología evitan posibles errores manuales, y con la incorporación de sistemas automatizados también durante el proceso de fabricación, consiguen abaratar el coste por pieza.

Zeiss Comet es el primer equipo portátil de Zeiss en el segmento de la digitalización óptica en 3D
Zeiss Comet es el primer equipo portátil de Zeiss en el segmento de la digitalización óptica en 3D.

¿Qué aporta Zeiss a la Industria 4.0?

Como compañía innovadora en metrología industrial, queremos abanderar la introducción de la Industria 4.0 en las organizaciones, y lo hacemos proporcionando la tecnología más avanzada, que realmente permite abrir nuevas posibilidades y mejoras a través de conceptos como la automatización, fiabilidad, precisión, conocimiento, tecnologías inteligentes…

Por ejemplo, uno de los equipos automáticos más recientes que hemos desarrollado es el nuevo Zeiss O-Select, el primer proyector de medición digital CNC que llega al mercado español. Cuenta con un solo botón en el que se realizan las mediciones, pero combina las características de un microscopio óptico de precisión con la versatilidad de un proyector de perfiles. Con sólo colocar la pieza a medir en el campo de medición y ejecutar el programa, la cámara captura el contorno de la pieza en pocos segundos, analiza todas sus características y genera un informe con información estadística para controlar el proceso.

En su opinión, ¿las empresas saben cómo aplicar en su día a día la Industria 4.0? ¿Cree que queda mucho para la transformación digital de las empresas del sector?

Por la velocidad a la que evolucionan las nuevas demandas del sector, muchas empresas son incapaces de satisfacer a tiempo las nuevas exigencias de digitalización que impone el avance de la industria. Por eso, en Zeiss les ayudamos a desarrollarse para crecer, les acompañamos en el proceso de la transformación digital hacia la Industria 4.0 poniendo a su disposición nuestras soluciones de tecnología inteligente, que pueden aplicar no sólo para obtener mediciones precisas, sino también para optimizar y automatizar sus entornos de fabricación. Ofrecemos así una solución especialmente beneficiosa para empresas con más de un centro de fabricación y simplificamos su proceso de transformación digital, que resulta complejo en determinados casos.

Los microscopios Smartzoom 5 incorporan tecnologías para flujos de trabajo automatizados
Los microscopios Smartzoom 5 incorporan tecnologías para flujos de trabajo automatizados.

¿Qué tipo de empresa y de qué sectores son las que están más al día en cuanto a la implantación de la Industria 4.0?

El sector de la automoción está experimentando grandes avances en la actualidad. Ha habido un gran aumento productivo que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de automatización. Ahora las empresas de este sector demandan equipos de metrología inteligente, que no sólo proporcionen medidas fiables, sino que también simplifiquen os procesos en sus fábricas, sobre todo si tienen varias. A estas nuevas demandas responden nuestras soluciones de tecnología 4.0, como Zeiss PiWeb o Zeiss Comet.

Si bien se ha demostrado que estas soluciones son especialmente valiosas para la industria aeroespacial, aeronáutica y de automoción, sus aplicaciones son amplísimas, porque las necesidades que comentaba son comunes a todos los sectores industriales: van desde controles de calidad e inspecciones hasta ingeniería inversa y fabricación de moldes, pasando por arqueología o documentación de patrimonio.

¿Aprecian diferencias entre las empresas españolas y las internacionales en cuanto a esta implantación?

Hasta hace unos años dicha diferencia existía y era amplia. Hoy en día, debido a la globalización y a la implantación de importantes multinacionales y grandes centros productivos en nuestro país, esta diferencia se ha minimizado. Además, un gran porcentaje de pymes están concienciadas de que para ser más eficientes y poder competir en Europa y resto de mercados han de optimizar sus procesos productivos y de calidad. Gracias a haber dado ese salto en la implementación de los recursos y herramientas más actuales y adecuadas han podido sobrellevar mejor la crisis que el resto de empresas.

Volviendo a su participación en varias ferias internacionales, ¿cómo ven el sector? ¿Se nota su recuperación?

Desde Zeiss notamos que el sector está atravesando una recuperación clara y constante. En consecuencia el sector de la metrología y control de calidad evoluciona actualmente de forma muy positiva. El hecho está en que durante este año fiscal 2015-2016 se han batido todos los registros históricos en cuanto a afluencia de visitantes a nuestros stands en las principales ferias del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se han conseguido cerrar importantes acuerdos comerciales con clientes durante su asistencia a los distintos congresos y ferias.

Para Zeiss esto significa que no solo debemos seguir impulsando la digitalización y la implantación de la Industria 4.0 en nuestro sector, sino que debemos mantener el contacto personal y presencia física de nuestras soluciones en todos aquellos eventos donde participemos.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS