Actualidad Info Actualidad

El 35 por cien de los encuestados destaca la existencia de dificultades en la incorporación de diseño industrial

El diseño en el sector de las máquinas-herramienta

Redacción MU15/11/2006
Históricamente las empresas han orientado la innovación hacia objetivos técnicos y económicos. Últimamente se considera el diseño industrial como un factor más a tener en cuenta y aunque no todos los integrantes del sector saben lo que puede aportar, se va reconociendo su importancia.
La tradicional visión de asociar al diseño industrial solo con los aspectos estéticos, la no separación de los trabajos de ingeniería de diseño de los de diseño industrial, las visiones parciales de los componentes de las máquinas y la influencia decisiva de la tecnología, limita un buen entendimiento de lo que aporta el diseño industrial.

La percepción desde DZ Centro de Diseño es que el diseño industrial no es comprendido claramente como un factor de estrategia competitiva, debido fundamentalmente a la difícil valoración económica de sus aportaciones. Esto condiciona su desarrollo, la incorporación de profesionales específicos, y la carencia general de imagen de marca que afecta a las empresas del entorno.

Vamos a realizar en este estudio un análisis del diseño industrial en el sector de la fabricación de máquinas herramienta a nivel estatal y sus necesidades más importantes.

Objetivos

Los objetivos que se quieren alcanzar son:

• Identificar las empresas del sector de las máquinas herramienta y su nivel de sensibilidad hacia el diseño.

• Detectar sus necesidades, de cara al mejor posicionamiento de sus productos y a que el diseño sea un factor importante para su competitividad.

• Transmitirles la importancia del diseño, de la creatividad y la búsqueda de nuevos conceptos de productos, y los servicios que DZ Centro de Diseño, puede poner a su disposición para ayudarles en esas tareas.

Se pretende detectar la sensibilidad de las empresas del sector hacia el diseño, el grado de utilización de procedimientos de diseño en el desarrollo de productos, buenas prácticas de diseño en general y de diseño vasco en particular.

El estudio contempla la colaboración con gabinetes de diseño industrial, que aportan la visión de los profesionales especialistas, determinando lo que pueden ofertar en el campo del diseño a nuestras empresas.

Imagen

Descripción de la metodología

El proceso de desarrollo del estudio, está definido por las siguientes fases:

• Definición de los objetivos y desarrollo de un cuestionario para la encuesta

• Listado de empresas sobre las que realizar el estudio.

• Selección de una muestra representativa de las empresas a visitar por DZ para realizar una encuesta personal.

• Envío del cuestionario por correo al resto de las empresas para encuesta de correo

• Recopilación de los datos de las encuestas personales y de las de correo

• Análisis de la información anterior.

• Elaboración de un primer borrador del estudio.

• Jornada DZ- diseñador - empresas para contrastar el borrador anterior, recogida de nuevas aportaciones y comentarios sobre tendencias.

• Redacción final del estudio sectorial con la incorporación de casos de buenas prácticas de diseño en el sector y ejemplos de diseño vasco.

Representatividad de la muestra obtenida con relación al colectivo de estudio:

Proceso de selección previa de las unidades muestrales:

Para la obtención de las empresas a entrevistar se ha seguido el siguiente proceso:

• Determinación del colectivo total de fabricantes del sector, confeccionado a partir de los asociados a AFM. El colectivo total así identificado es de 97 empresas. Se incorporaron a la relación los centros tecnológicos relacionados con el sector, ya que en muchas ocasiones se ven involucrados en las definiciones y desarrollos de las máquinas.

• Selección de las empresas de la muestra, para que queden representados los diferentes tipos de máquinas existentes en el sector, para que sea representativa tanto en el ámbito de facturación, como de trabajadores, y pueda también representar al sector en el ámbito estatal.

Realización de las entrevistas, muestra obtenida y representatividad:

• Realización de 20 entrevistas personales, llevadas a cabo por el responsable del sector de DZ Centro de Diseño, una vez determinadas las personas más adecuadas a contactar en cada empresa, en colaboración con los responsables de AFM.

Por lo tanto, se puede afirmar que la representatividad de la muestra es muy alta en términos cualitativos y cuantitativos, en orden a los objetivos perseguidos.

En todo caso, cabe apuntar que las acciones de filtrado hacen orientar la selección de la muestra hacia empresas domiciliadas en el país vasco, que son de mayor tamaño, y por ello representan una mayor inquietud hacia la incorporación del diseño industrial.

La selección de la muestra en cuanto a personal representa una cifra de 2802 trabajadores, que es alrededor del 44 por ciento del total de empleados del sector (datos 2002).

De la misma forma, las empresas seleccionadas en la muestra, representan una cifra conjunta de facturación cercana a los 530 millones de euros, que suponen el 64 por ciento del total de facturación del sector (datos 2002).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS