Actualidad Info Actualidad

10.500 toneladas de material siempre disponibles

La logística del acero

Redacción MU y Kasto15/03/2003
La reducción del número de proveedores es una tendencia que se da en la provisión de materiales, primeras materias y elaborados para la producción. Esto significa, entre muchas otras cosas, que el proveedor ha de encargarse de tener siempre disponible el material necesario. Para ser competitivo en este aspecto es necesario mejorar el servicio y las entregas, por un lado, y por otro aumentar bastante la superficie dedicada a almacenar el material.
Vista frontal del sistema de almacenamiento desarrollado por Kasto para Bucher+Mayer...
Vista frontal del sistema de almacenamiento desarrollado por Kasto para Bucher+Mayer. Se observan los dos bloques de estantes
Cuando las empresas productoras empezaron a subcontratar servicios, la firma distribuidora Thyssen Schulte, del grupo Thyssen, consideró que éste era un patrón que podía adaptarse muy bien a la distribución de metales. Por tanto, la gama de aceros, productos de acero inoxidable, metales no férricos, tubos y plásticos se ha ido incrementando constantemente, hasta el punto que actualmente están disponibles unos 125.000 artículos diferentes sólo en las sucursales alemanas de Thyssen. Sin embargo, esto no es suficiente ya que los productos deben distribuirse a tiempo (lo que los anglosajones llaman just in time), comprenden diversos tipos de productos y han de adaptarse a la capacidad de fabricación de cada fabricante.

Para agravar aún más la situación, los clientes quieren cada vez cantidades más pequeñas de materiales más diversificados. Para el proveedor, todas estos requisitos se convierten en enormes gastos que acaban por mandar al traste la rentabilidad, si no se automatiza el área de almacén y el flujo de materiales.

A la vista de esta situación, Thyssen Schulte pronto invirtió en poner al día su sistema de almacenaje, manipulación y corte en todas sus plantas y sucursales y de hecho continúa haciéndolo. La firma encargada de este proceso fue Kasto Maschinenbau, especializa en sistemas de almacenaje y corte de metales. El último proyecto que han puesto en marcha juntos afectaba a Bucher + Mayer de Fellbach (Alemania), compañía que forma parte de Thyssen Schulte. Se trataba de un sistema de almacenaje de cassette que ofrece los requisitos necesarios para almacenar de forma permanente 10.500 toneladas de diversos materiales.

2.000 cassettes

Una gran parte de esto se encuentra en este nuevo sistema de almacenamiento de barras (Unicompact). Este sistema está formado por un par de bloques de estanterías y una grúa pórtico(1). Esto permite la realización de almacenes compactos de gran capacidad. Este sistema puede complementarse con equipos automatizados para manipular los materiales. La coordinación entre los equipos de manipulación y el sistema de almacenamiento es muy importante para garantizar la efectividad del sistema. En este aspecto, Kasto garantiza en este sistema 44 dobles ciclos por hora en la estación rotativa de cassettes con una fiabilidad del 92 por ciento. Esto significa que todas las funciones relacionadas con el almacenamiento, eliminación y manipulación han de funcionar a la vez. Hecho de otra forma, el flujo de mercancías se interrumpiría una y otra vez.

Para asegurar el funcionamiento del sistema, solo se han empleado materiales y componentes de primera calidad. Por ejemplo, en la grúa pórtico esto se traduce en una alta velocidad de carrera de 2 a 80 m/min en carrera longitudinal y de 2 a 24 m/min en alzado del montacargas y de 0 a 45 m/min cuando arrastra un cassette que reduce los tiempos improductivos al mínimo.

1,36 minutos

44 dobles ciclos por hora es igual a decir un ciclo cada 1,36 minutos, un tiempo extremadamente corto considerando que los cassettes estan diseñados para longitudes de más de siete metros y pesos de unas cuatro toneladas. En función del tamaño de la mercancía, los cassettes pueden guardar una sorprendente cantidad de de material con una anchura de 730 mm y una altura de 380 mm.

Del total de 2.000 cassettes, 1.450 están equipados con railes para cargar barras y placas de apoyo. Las 550 restantes poseen placa de apoyo y se adptan mejor a las piezas pequeñas y remanentes.

La manipulación y transporte en el área de almacenamiento se realiza mediante carrusel, estaciones rotativas y cintas transportadoras de rodillos. Las estaciones rotativas/carrusel están equipadas con un control óptico de contornos para vigilar materiales salientes, con una unidad para separar o eliminar barras y una pantalla alfanumérica.

Toda la infraestructura montada en Bucher + Mayer fue a cargo de Kasto, que empleó en ello un poco menos de un año. Según el director de la firma. Wolfgang Grissenberger, esta inversión era necesaria para hacer frente al fuerte incremento del negocio de la firma: en el año 2002 la compañía ha movido 90.000 toneladas.

(1) “aparato de elevación formado por un puente elevado, soportado por dos patas, que puede desplazar cargas vertical, horizontal o lateralmente maniobrando sobre raíles o neumáticos dentro de una superficie limitada” Terminología del transporte combinado, Naciones Unidas-CEPE, 2001, versión española: Unidad de Terminología, SdT .

44 dobles ciclos por hora es igual a decir un ciclo cada 1,36 minutos,

un tiempo extremadamente corto considerando que los cassettes estan diseñados para longitudes de más de siete metros y pesos

de unas cuatro toneladas

Plano del sistema de almacenamiento desarrollado por Kasto para Bucher + Mayer
Plano del sistema de almacenamiento desarrollado por Kasto para Bucher + Mayer

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS