Actualidad Info Actualidad

Se celebró en febrero, en San Sebastián

Los electrocabezales protagonizan el seminario de alta velocidad de Multinacional Trade

Ibon Linazisoro15/03/2003
Cerca de 60 profesionales acudieron al II Seminario de Mecanizado de Alta Velocidad organizado por Multinacional Trade (www.multinacionaltrade.com) el pasado 19 de febrero en el Parque Tecnológico de Miramón, San Sebastián, una cifra algo menor de lo esperado, consecuencia del mal estado de las carreteras y la dificultad creada en las mismas por las nevadas.
Las ventajas de los electrocabezales síncronos de Parvex fueron objeto de una de las presentaciones
Las ventajas de los electrocabezales síncronos de Parvex fueron objeto de una de las presentaciones.
La avidez del sector por incrementar sus conocimientos, máxime cuando el programa de una jornada, seminario o congreso incluye profesionales de primer orden, se puso de manifiesto en el seminario sobre mecanizado de alta velocidad celebrado el pasado mes de febrero. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de Javier Larrión, Gerente de Multinacional Trade, el seminario comenzó con la presentación de Jean Claude Matt, de la empresa Parvex (www.parvex.com). Bajo el título ‘Servomotores síncronos de eje hueco para mecanizado a alta velocidad’, J.C. Matt hizo hincapié en las ventajas de los electrocabezales síncronos en el mecanizado de alta velocidad. Pueden responder a exigencias de los clientes en lo relativo a la creciente necesidad de precisión, de flexibilidad (una misma máquina debe estar preparada para arrancar una gran cantidad de viruta, para funciones de acabado y otras), de productividad (rápidos cambios de herramientas) y de reducción en los costes de explotación, disminuyendo la necesidad de mantenimiento.

Uno de los apartados analizados en profundidad en esta conferencia fue la importancia de la dilatación axial del árbol sometido a temperatura, en la construcción de electrocabezales. Si la dilatación es grande, el número de correcciones que el operario deberá hacer en la herramienta será excesivo, lo cual tendrá una relevancia relativa en una serie grande, pero será de gran importancia en las series cortas, donde la regulación será casi imposible porque el resultado variará en cada tipo de pieza.

Los electrocabezales síncronos responden a la creciente necesidad de precisión, flexibilidad, productividad y reducción en los costes de explotación

Electrocabezales en producción

También la segunda presentación, a cargo de Eckhard Herwanger, Director General de Kessler GmbH (www.franz-kessler.de) captó la atención de todos los allí presentes. Con el título ‘Electrocabezales para mecanizado a alta velocidad’, E. Herwanger repasó los productos de la empresa Kessler y se centró en las ventajas de sus electrocabezales, profundizando en las características técnicas de los mismos. Explicó cómo las crecientes velocidades de mecanizado obligaron hace ya años a superar el uso de cabezales convencionales, por un lado porque los elementos de transmisión mecánica no eran capaces de afrontar las altas fuerzas centrífugas resultantes de las velocidades. Y, por otro, la flexibilidad de la baja velocidad consecuencia de la transmisión, constituía otra desventaja importante. El desarrollo de modernos elementos electrónicos de potencia permitió la construcción de convertidores de frecuencia rentables a precios asequibles. Así, fue posible controlar las velocidades de los motores asíncronos de tres fases.

Otro de los temas relevantes en el campo de los electrocabezales es el hecho de que son uno de los elementos que definen la calidad de la máquina-herramienta. Es por ello que durante mucho tiempo sólo los fabricaban los propios fabricantes de máquinas-herramienta. En los últimos años, la tendencia ha cambiado ya estos fabricantes cada vez fabrican menos componentes, una realidad que afecta también a los cabezales.

Los electrocabezales constituyen uno de los elementos que definen la calidad de la máquina-herramienta

Rectificado

La mañana se cerró con un interesante trabajo titulado ‘Herramientas de corte para fresado a alta velocidad - Muelas de rectificado a alta velocidad’ llevado a cabo por Pierre Chevrier y Olivier Sinot, Director de la Plataforma de Mecanizado a Alta Velocidad y director del Centro Técnico de Rectificado del ENIM (Escuela de Ingeniería) de Metz (Francia), respectivamente.

Ya por la tarde, el seminario continuó con las conferencias sobre ‘Rodamientos y lubricación’ (Herbert Neel Y-Skirde, Director Comercial y Marketing de Kessler) y ‘Cables especiales’ (Lothar IGL, Responsable Automatización de Nexans) .

Kessler presta una especial atención a la calidad de sus productos
Kessler presta una especial atención a la calidad de sus productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS