Actualidad Info Actualidad

Una edición con más peso congresual

Maquitec, un gran observatorio de tendencias

Redacción MU01/12/2005
Maquitec celebra una nueva edición del 25 al 29 de octubre de 2005. Los nuevos pabellones 3 y 4 del recinto ferial Gran Via M2 acogerán la sexta edición de Maquitec, un salón que atrae una demanda altamente especializada, con poder de prescripción y decisión de compra. Más de un millar de empresas exhibirán una amplia oferta representativa de la actividad industrial metalúrgica.
Imagen
Los sectores con mayor presencia son la deformación metálica, la subcontratación, las ingenierías y servicios a la industria. Maquitec ofrece soluciones para aquellos procesos industriales en los que se manipulen elementos de metal, tal es el caso de la industria de la automoción, fabricación de electrodomésticos, artículos y piezas metálicas, construcción, electricidad y óptica, entre otros. No hay que olvidar que el sector metalúrgico se extiende transversalmente por casi todas las actividades económicas.

Feria industrial de referencia en los años impares

Desde esta edición, Maquitec se celebrará los años impares, ofreciendo una nueva cita sectorial a la industria española en la que comprobar la evolución del mercado y el impulso de las especialidades metalúrgicas emergentes.

Refuerza su agenda congresual

Este año Maquitec, que se celebrará del 25 al 29 de octubre en el recinto Gran Vía M2 de Fira de Barcelona, se convierte, más que nunca, en un importante foro de debate sectorial para reflexionar sobre el momento actual y sobre las principales tendencias que van a marcar la evolución de la industria metalúrgica. La innovación, la gestión del conocimiento y la apertura a nuevos mercados son las claves que definirán el futuro del sector industrial. En este sentido, Maquitec ofrece una plataforma de encuentro excepcional a todos los profesionales implicados en procesos industriales. Conseguir la máxima información sobre la coyuntura sectorial, la última tecnología, el estado de la innovación, la competencia de otros mercados, los sectores emergentes puede resultar de gran ayuda en la toma de decisiones.

De este modo, como complemento de la oferta comercial, Maquitec continúa en esta edición reforzando el apartado de actividades congresuales con el fin de consolidar el salón no sólo como plataforma de ventas para la industria metalúrgica sino también como observatorio de tendencias de futuro, como marco de diálogo, fuente de información, termómetro de la actividad, escuela de formación, y punto de encuentro.

Con todo, Maquitec celebrará la segunda edición del Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial bajo el título “La globalización y sus consecuencias: complementariedad e innovación”. Este espacio de debate reunirá representantes institucionales y empresarios del sector metalúrgico de la Unión Europea y los países del sur y este del Mediterráneo. En este encuentro se presentará el primer estudio sobre el estado de la innovación tecnológica en esta área geográfica. Asimismo se celebrarán dos sesiones plenarias centradas en las estrategias de la industria mediterránea para competir y revalorizarse y en el sector de la subcontratación como vía de cooperación entre países y aumento de la competitividad entre las empresas. Hay que destacar que este Foro lleva asociados varios encuentros empresariales entre los profesionales extranjeros participantes y los expositores del salón. El pasado año se celebraron más de 150 entrevistas.

La subcontratación industrial de productos de alto valor añadido, a debate

La subcontratación industrial de productos de alto valor añadido, centrará uno de los foros de debate con encuentros empresariales de Maquitec 2005, el II Foro de la Subcontractación Industrial y los V Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial se celebrarán el 27 y 28 de octubre.

Por segundo año, la feria industrial será el escenario del Foro de la Subcontractación Industrial, promovido por la Cambra de Comerç de Barcelona, un espacio formativo que analiza tendencias y nuevos mercados para las empresas de esta actividad.

Como novedad se realizarán cuatro talleres de trabajo en torno a la subcontratación industrial en los sectores metalúrgico, electrónico, plástico y aeronáutico en Cataluña que demandan productos y servicios cada vez más avanzados.

En el marco de este encuentro se presentará el estudio sobre las repercusiones de la multilocalización industrial en la subcontratación.

Como novedad se realizarán cuatro talleres de trabajo en torno a la subcontratación industrial en los sectores metalúrgico, electrónico, plástico y aeronáutico
Paralelamente, el V Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, también organizado por la Cambra, pondrá en contacto a compradores europeos con empresas subcontratistas.

Tras la favorable acogida del pasado año, la Cambra de Comerç de Barcelona en colaboración del ICEX y el COPCA, vuelve a organizar en el marco de Maquitec el Foro de la Subcontratación Europea, un espacio formativo y de debate que ofrece una actualizada visión de la realidad de la subcontratación, una actividad con gran presencia en el tejido industrial de nuestro país. Este evento, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, permitirá analizar el mercado, los modelos empresariales y productivos que se aplican; las estrategias y las tendencias dentro de un mercado europeo cada vez más competitivo desde la entrada de nuevos estados miembros. Como novedad, en esta segunda edición del Foro se desarrollarán cuatro talleres de trabajo en torno a la subcontratación en los sectores metalúrgico, electrónico, plástico y aeronáutico en Cataluña. De forma paralela, se celebrará el V Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial que pondrá en contacto a compradores europeos con empresas subcontratistas de nuestro país que puedan dar respuesta a demandas concretas en estos sectores. Los expositores de Maquitec del área de subcontratación tienen la opción de participar en estas misiones comerciales inversas

II Foro de la Subcontratación Europea

Maquitec será, por segundo año consecutivo, el marco de celebración del Foro de la Subcontratación Europea, un espacio de reflexión que aporta conocimientos y experiencias sobre la situación actual y futura del sector en nuestro país. En este seminario participarán expertos y técnicos de diferentes ámbitos económicos, académicos y empresariales.

Los contenidos del foro girarán en torno a las ventajas del modelo empresarial de la subcontratación, así como las estrategias a adoptar en el mercado de la nueva Europa para no perder oportunidades de negocio ante el incremento de la competencia o las tendencias que se aprecian en el mercado europeo de subcontratación industrial.

En el marco del foro, se presentará un estudio sobre las repercusiones de la multilocalización industrial en las empresas españolas de subcontratación. Lide Salvador, representante de la consultora Ikei y autora del estudio, será la responsable de la presentación de los datos recogidos en este informe que enriquecerán el debate.

Se calcula que en España existen prácticamente 20.000 empresas subcontratistas. En conjunto, representan el 10,6 por ciento de la producción industrial española. Casi la totalidad de estas empresas subcontratistas cuentan con capital español. Estas compañías se caracterizan por su madurez y solvencia, una inversión en I+D superior a la media de la empresa industrial y por la estabilidad y calidad del empleo generado. Asimismo, tienen una clara presencia exterior, siendo la Unión Europea su principal mercado y cada vez más participan en el diseño de la producción subcontratada. En Cataluña existen 9.700 empresas dedicadas a la subcontratación industrial que emplean a 182.000 personas y facturan 27.000 millones de euros. Según el último estudio realizado por la Borsa de Subcontractació, el 27 por ciento del total de empresas catalanas se encuadran dentro de la subcontratación, una actividad que genera el 23 por ciento de la facturación industrial de esta Comunidad Autónoma. Estos datos reflejan la importancia económica de la actividad subcontratista en el tejido industrial catalán. Pese a esto, la subcontratación todavía es un sector empresarial poco conocido, que no suele incluirse en las estadísticas económicas habituales. Este estudio identifica tres grandes grupos de actividad de las empresas subcontratistas: metal-mecánico –ligado a las actividades de fundición, transformación sin arranque de viruta, mecanizado con arranque de viruta, tratamientos y recubrimientos superficiales–, plástico, y electricidad y electrónica. Por este motivo, en esta edición del Foro de la Subcontratación Industrial se han organizado diferentes talleres de trabajo para reflexionar sobre el momento actual y los retos de futuro de estos sectores en concreto desde el punto de vista de las empresas subcontratistas.

La organización del Foro ha constatado la necesidad de los compradores de encontrar productos con un alto valor añadido. En este sentido, se ha decidido incorporar también el sector aeronáutico a estos talleres de trabajo, dado que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más empresas nuevas –con orígenes en otros sectores industriales diferentes del aeroespacial–, ha sido capaz de posicionar en los grandes proyectos aeroespaciales europeos durante los últimos dos años. El sector aeronáutico y aeroespacial es considerado por las instituciones local y autonómica como una actividad emergente con carácter estratégico para la economía catalana. La migración de compañías tecnológicamente avanzadas especializadas en automoción, electrónica, mecanizados de precisión, ingenierías mecánicas, utillajes o software, entre otras áreas, hacia el sector aerospacial puede ser una buena alternativa para muchas empresas subcontratistas que durante años han desarrollado sus capacidades en torno a sectores que están empezando a sufrir los efectos de la deslocalización. Se está demostrando que el sector aeroespacial requiere una excelencia industrial, tecnológica, empresarial, e incluso financiera, difícil de encontrar en otros países. Por lo tanto, en Cataluña se están buscando nuevas actividades industriales de muy alto valor añadido para este nuevo sector emergente donde los subcontratistas pueden abrirse nuevas oportunidades de negocio.

V Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial

Paralélamente, los días 27 y 28 de octubre se celebrará en Maquitec el V Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. El objetivo de estas reuniones empresariales es identificar compradores europeos interesados en encontrar en Cataluña y España proveedores con el fin de establecer futuras relaciones comerciales.

Según la experiencia de años anteriores, en este encuentro participan empresas pertenecientes a sectores industriales como automoción, electrodomésticos, fabricantes de maquinaria y de equipamientos industriales, componentes en metal, plástico y ensamblados. Los países de procedencia de las empresas compradoras son Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Estos encuentros anuales ofrecen a las empresas españolas subcontratistas la posibilidad darse a conocer internacionalmente como proveedores industriales y de sentarse a discutir las condiciones de una demanda concreta con el jefe de compras o el director de desarrollo de proyectos de una de estas grandes compañías, además de entrar a formar parte del elenco de sus proveedores.

La Cambra de Comerç de Barcelona ejerce de intermediario, ya que por un lado, contacta con las empresas compradoras interesadas en participar en estos encuentros y analiza sus demandas específicas y por el otro, realiza un proceso de selección entre los proveedores hasta encontrar aquéllos que pueden dar respuesta a la solicitud realizada por el comprador. Entre compradores y subcontratistas, se espera la participación de medio centenar de empresas.

Según los organizadores, “el principal objetivo de la quinta edición de este encuentro es conseguir liderar un proceso de coordinación entre las diferentes instituciones, asociaciones sectoriales, organismos catalanes o internacionales con el fin de que Cataluña sea un referente de la subcontratación europea”.

Estos encuentros darán continuidad a los contenidos impartidos en el Foro de la Subcontratación Europea ya que la organización se está centrando en la búsqueda de empresas compradoras de sectores como los plásticos, la electrónica y la aeronáutica, además del metal-mecánico.

Maquitec es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS