Actualidad Info Actualidad

El cambio cultural en las organizaciones tras procesos de fusiones, adquisiciones...

01/02/2005

Algunos empleadores (los de las multinacionales son un buen ejemplo) se quejan desde hace mucho tiempo de la escasez de algunos perfiles y de la irregular distribución del talento, de acuerdo con sus necesidades.

Anna Ros, experta en gestión de negocios y personas
Anna Ros, experta en gestión de negocios y personas
Hablar de cambio hoy en día no es algo esporádico sino una constante. Aunque parezca una contradicción el cambio es ahora lo habitual, no hay organización, pyme, multinacional, familiar, de cualquier formato y origen que no haya afrontado en algún momento un cambio en su dinámica de gestión.

Diferentes situaciones pueden desencadenar escenarios de cambio, y estos cambios, a su vez, pueden afectar total o parcialmente a los recursos de la empresa, en términos más generales, de la organización.

Desde cambios de recursos: físicos –infraestructuras, instalaciones, maquinaria, tecnología, productos…–, humanos: empleados (desde cambios en personal clave, dirección…) accionistas…, pasando por cambios de procesos, de estrategias de comercialización, de fabricación, de penetración, de innovación, cambios de ubicación física, ampliaciones, centralización, descentralización, diversificación, concentración, internacionalización, deslocalización..., cambios motivados por nuevas demandas de la sociedad, necesarios para consolidar competitividad, cambios para afrontar nuevas legislaciones medioambientales…, cambios hard: tangibles visibles y soft: más intangibles, culturales, cambios condicionados por el entorno de la organización, a veces coyunturales, estructurales, sectoriales, etc.

El cambio puede surgir, y de hecho surge en la mayoría de los casos como respuesta a situaciones de crisis, se trata de una evolución natural de un proceso imparable. Y asimismo, en muchas ocasiones tras el “cambio” surge o se instala la crisis.

Los nostálgicos quizás digan “ya no es como antes” tiempos en los que todo permanecía estable, predecible y controlable, entornos en los que la gestión era más programática….

Y, aunque el cambio ha estado presente toda la vida, definitivamente a partir de la eclosión de términos como la globalización, nueva economía, crisis de la burbuja tecnológica: internet..., es cuando se hizo absolutamente patente afrontar que vivimos en estados de cambio permanente, de evolución, de progresión, de avance, y sometidos a un grado elevado de turbulencias e inestabilidades donde el despliegue de competencias para gestionar la incertidumbre sobre el futuro son cada vez más necesarias.

Los empresarios y directivos deben diseñar estructuras preparadas para afrontar los cambios permanentes que se presentan en todos los ámbitos, y en lo posible, deben anticiparse a esos cambios e incluso provocarlos. Hay que mantener y superar objetivos en situaciones caóticas de desorden y desconcierto. Este es el día a día para muchos de nuestros empresarios, directivos y responsables.

Los nuevos condicionantes han generado un cambio de paradigmas en los modelos económicos y en los modelos de explotación y gestión empresarial.

Hay situaciones de cambios integrales que pueden afectar a muchos de los aspectos citados e incluso a todos: los generados por fusiones, adquisiciones, entrada de nuevos socios mayoritarios, etc.

Si en general la fractura del cambio suele ser difícil de sanar y su coste es a menudo irrecuperable, en estos casos de cambios macro es aún más crítico.

Ante cambios importantes surge lo que llamamos una “crisis de identidad”, que se traduce en que la anterior cultura organizativa no es aplicable a la nueva situación, situación que se halla en proceso y que no se ha consolidado como nuevo formato estable de la organización.

La resistencia al cambio crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad
Pero, vayamos por partes, ¿qué significa cambio? Una posible respuesta podría ser: “proceso planificado o no, progresivo, mediante el cual las personas y los grupos sociales pueden acceder a una adaptación activa a la realidad.”

Ante tal situación surgen obstáculos y peligros, que enunciamos a continuación

Resistencia al cambio

Se produce a fin de mantener la situación existente e impedir cualquier modificación. Una posible definición: “conjunto de actitudes "que tienen por finalidad destruir las fuentes de ansiedad que todo cambio acarrea". Tales actitudes resistenciales se pueden ver tanto a nivel social, como a nivel grupal e individual”.

La resistencia al cambio crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad. La resistencia al cambio se expresa en términos de dificultades en la comunicación y de aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. La rigidez y el estereotipo constituyen el punto de ataque principal, cuando se trata de encarar una tarea correctora.

Todo ello nos lleva a desestructuración, aislamiento, inoperatividad, desubicación..

Imagen

Pérdida de seguridad

Las percepciones y sentimientos que se suscitan en las personas en entornos cambiantes (no olvidemos que la partícula indivisible que encontramos en las organizaciones son las personas y son los auténticos protagonistas en el proceso de cambio) pueden hacer que culmine en éxito o fracaso. Puede observarse una pérdida de seguridad, de control de predictibilidad, lo que produce miedo ante la incentidubre, a perder el estatus, el puesto de trabajo…, agustia, ansiedad, estrés y desorientación.

Ante tal situación, la definición de la nueva misión, visión, objetivos y el diseño de un plan para abordar el proceso de cambio y de integración son vitales para cristalizar una nueva cultura organizativa

Entendemos por cultura organizativa “el conjunto de normas formales e informales existentes en una organización o colectivo y su estilo de gestión al aplicar las políticas de la empresa, sus creencias, sus valores...”

En una organización sometida a un cambio profundo, los agentes del cambio son todos los integrantes de la empresa

Actitudes ante el cambio

Ante las situaciones de cambio surgen diferentes actitudes, las más comunes:
  • Negación: simplemente no querer ver la situación y no afrontarla. Se enquista y dificulta el arranque del plan comprometiendo las posibilidades de éxito futuro.
  • Inhibición: sabemos que existe el cambio, no lo negamos, pero no hacemos nada, no se toman decisiones: puede ser voluntariamente, por dejadez, por falta de recursos, de “valentía”, o por incapacidad: no saber cómo hacer frente a la situación.
  • Aceptación: gestión del cambio de forma activa. Implica actitud positiva. Buen predictor de éxito.
  • Provocar el cambio: previsión. Conducta preactiva y predictiva. Tener una estrategia y hacer que se cumpla como garantía de que podré controlar el cambio.

Especialmente en estos casos el papel del líder o agente del cambio es esencial para conducir y gestionar el proceso, asegurar la integridad de la organización y la consecución del plan previsto y sus objetivos.

Hay también que constatar que en una organización sometida a un cambio profundo, los agentes del cambio son todos los integrantes de la empresa. Solo así puede conseguirse la culminación del proceso.

Imagen

La clave del éxito

Pasa por crear las condiciones necesarias para que el cambio discurra de la manera más natural y aceptable para todos. Y esto cómo se hace. Las pautas aunque obvias y aparentemente sencillas, no son siempre fáciles de cumplir de forma sostenible. Las más importantes:
  • Planificar el proceso de integración
  • Explicar la verdad: identificar los objetivos reales y explicarlos
  • Explicar la finalidad: el qué, el como y el por qué
  • Transparencia en el proceso, información-comunicación constante interactiva
  • Modelo participativo en la medida de lo posible
  • Negociar dinámicas de cambio y definir las reglas del juego
  • Aliviar resistencia de los empleados: coaching, mediación,…
  • Identificar y retener el talento
  • Gestionar de forma socialmente responsable; buscar salidas
  • Establecer calendario, seguimiento y correcciones
  • Cambio rápido y homogéneo vs. lento y agónico: las decisiones clave han de tomarse de forma conjunta y cronológicamente en un mismo momento en el tiempo
  • Establecer medidas de formación que permitan adaptarse al nuevo entorno
  • Visualización de resultados
En muchas ocasiones tras el cambio surge o se instala la crisis

Expectativas

A lo largo del siguiente artículo se ha querido dejar claro que el cambio es necesario para la evolución y el desarrollo sostenible del negocio o de la actividad de la organización y que es consustancial a la gestión empresarial actual, ya que el entorno en el que nos movemos está sujeto a su vez a cambios constantes y para sobrevivir es necesario adaptarse al entorno en el que se opera. Una actitud autista sólo repercutiría negativamente en la supervivencia de la organización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS