Actualidad Info Actualidad

El refrigerante afecta al 95% del coste de fabricación

Aumentar la productividad y ahorrar dinero con un refrigerante de alta calidad

Marcelo Landivar, Country manager de Blaser Swisslube España y Portugal09/10/2012
En la difícil situación económica que vivimos, las empresas buscan constantemente formas de ahorrar costes en la fabricación de piezas para competir en un mercado con mayor oferta que demanda. Los lubricantes refrigerantes tienen el potencial de reducir significativamente el coste de fabricación.
El refrigerante afecta al funcionamiento de la maquinaria, la duración y rendimiento de las herramientas y por ende el coste de mano de obra...
El refrigerante afecta al funcionamiento de la maquinaria, la duración y rendimiento de las herramientas y por ende el coste de mano de obra.

Según un estudio efectuado en el continente europeo por la empresa francesa Saint Gobain Abrasivos en 2006, el refrigerante representa tan sólo el 0,5% del coste de producción de una pieza. Sin embargo el refrigerante afecta al funcionamiento de la maquinaria (30% del coste), la duración y rendimiento de las herramientas (5% del coste) y por ende el coste de mano de obra (60% del coste). Es decir que un refrigerante de alta calidad puede reducir enormemente el coste de por pieza fabricada al afectar al 95% del coste de fabricación. El objetivo de este artículo es de explicar como es esto posible. Por simplicidad, este artículo se enfoca en los refrigerantes solubles en agua.

Imagen

Mayor número de piezas por herramienta

Las funciones principales de un refrigerante son la lubricación, refrigeración y limpieza de la pieza y de la herramienta, así como también de la máquina. En los últimos 30 años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la química de los refrigerantes, así como en el desarrollo de nuevos y mejores aditivos. Las formulaciones químicas de un refrigerante varían enormemente entre un producto y otro, sobre todo en refrigerantes miscibles en agua.

Un refrigerante moderno de alta calidad está compuesto de aceites de base de primera calidad y aditivos modernos de alto rendimiento, todo en las proporciones adecuadas. Este tipo de refrigerante mejora sensiblemente la lubricidad entre la herramienta y la pieza trabajada y al mismo tiempo refrigera más eficientemente las altas temperaturas de trabajo alcanzadas durante el mecanizado de la pieza. Es así como un refrigerante moderno de alta calidad puede alargar significativamente la vida de una herramienta, observándose a menudo incrementos mayores al 50% en el número de piezas producidas con la misma herramienta.

Como se ve en el estudio de Saint Gobain, el coste del refrigerante es en general una décima parte del coste de las herramientas. Se entiende entonces que el importante aumento de vida útil de las herramientas hace insignificante el mayor precio de un refrigerante de alta calidad.

Mayor velocidad de producción

En muchos casos, la prioridad no es obtener más piezas por herramienta, sino producir el mismo número de piezas en menor tiempo, debido a los plazos de entrega acordados, otros trabajos en espera o simplemente para reducir costes de personal. Un refrigerante moderno de alta calidad mantiene sus cualidades aún a altas velocidades de mecanizado. Con un refrigerante así, es posible alcanzar avances 20 y 30% más altos que con un refrigerante común con el consiguiente ahorro en tiempo de producción y personal de trabajo.

Vida más larga del refrigerante, menor mantenimiento y menor concentración de rellenado

Los nuevos desarrollos tecnológicos han permitido alargar significativamente la vida útil de una emulsión de mecanizado. Las emulsiones de refrigerantes modernos de alta calidad permanecen estables y funcionando con un alto rendimiento durante años, requiriendo solo rellenados regulares.

Estos refrigerantes requieren entonces un menor mantenimiento y son también capaces de aguantar más maltratos, que a veces suceden en el taller de trabajo, sin perder estabilidad y rendimiento. Muchos refrigerantes modernos de alta calidad no requieren el aumento de biocidas u otros aditivos al mantenerse libres de bacterias nocivas y mantener sus propiedades aún después de mucho uso.

La vida más larga del refrigerante permite ahorrar costes no sólo en el refrigerante en sí, sino también en el personal y productos de mantenimiento de las máquinas, así como en reducir los tiempos muertos en que las máquinas no están produciendo.

También las concentraciones de rellenados de este tipo de refrigerantes son mucho menores de las que necesitan refrigerantes comunes. Concentraciones de rellenado de 1-2% son suficientes para varios refrigerantes modernos de alta calidad, mientras que un refrigerante común requiere concentraciones de rellenado superiores al 6% o más.

Un refrigerante moderno de alta calidad puede alargar la vida útil de las herramientas y permitir mayores velocidades de trabajo...
Un refrigerante moderno de alta calidad puede alargar la vida útil de las herramientas y permitir mayores velocidades de trabajo.

Ahorros importantes en el coste por pieza fabricada

El refrigerante representa menos del 1% del coste por pieza fabricada, pero tiene el potencial de generar ahorros significativos en el 95% del coste por pieza fabricada. Un refrigerante moderno de alta calidad puede alargar la vida útil de las herramientas y permitir mayores velocidades de trabajo. Al mismo tiempo, este tipo de refrigerante permanece en óptimas condiciones de trabajo durante más tiempo con menor mantenimiento y necesita concentraciones de rellenado mucho menores.

Vale la pena invertir en un refrigerante moderno de alta calidad que resultara en ahorros muy superiores a su coste.

El refrigerante representa menos del 1% del coste por pieza fabricada, pero tiene el potencial de generar ahorros significativos en el 95% del coste por pieza fabricada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS