Intza Woerner, S.L. - Equipos para engrase y lubricación

Intza MQL

Tecnología de lubricación: entre mecanizado en seco y lubricación convencional

Foto de Tecnología de lubricación
MQL (Mínima Cantidad de Lubricante) se sitúa a un paso intermedio entre el mecanizado en seco y la lubricación convencional, desarrollado por Intza.

Esta tecnología de lubricación reduce drásticamente el consumo de fluido de corte y garantizando un nivel adecuado de lubricación. Mientras en la lubricación convencional se produce una inundación de fluido en las zonas de mecanizado, los sistemas MQL humedecen estrictamente la zona de corte (herramienta, pieza, y viruta) con muy poca cantidad de lubricante, de tal manera que se optimiza el consumo de fluido, reduciéndolo hasta un 96%.

Al tratarse de sistemas de pulverización que permiten proyectar a través de pulsos el aceite mezclado con aire a presión, se puede regular para que el consumo sea el mínimo posible. Incluso en algunas operaciones se ha llegado a reducir el tiempo de mecanizado de 3h 30’, lo que supone un ahorro de tiempo de máquina muy importante.

En los sistemas MQL se sustituye la operación manual de lubricado de la herramienta por la activación automática de la salida de lubricante desde el control numérico, evitando la entrada del operario en la máquina.

En condiciones óptimas de aplicación se consigue una lubricación autoconsumible, sin restos de lubricante en la pieza mecanizada ni en la viruta y, por ello, con una contaminación ambiental prácticamente nula.