Bollhoff, S.A. - Otros accesorios para máquina-herramienta

Flexitol

Sistema de compensación de tolerancias: no se altera la calidad del producto final

Foto de Sistema de compensación de tolerancias
El sistema de compensación de tolerancias Flexitol fue desarrollado para poder compensar tolerancias utilizando un elemento de fijación económico que permita una producción en serie donde no se produzcan tensiones ni deformaciones en las piezas.

El sistema Flexitol de compensación automática de tolerancias ofrece una mejor solución tanto técnica como económica. La compensación de tolerancias consiste en un elemento de ajuste y un elemento de fijación. El conjunto es insertado en el alojamiento de una de las piezas a unir de distintas maneras, por ejemplo, por colocación y roscado o por colocación y remachado. Durante la primera parte del proceso de montaje, al utilizar el tornillo, la tolerancia entre las dos piezas se compensa automáticamente gracias a la rosca a izquierda en el casquillo de compensación. El resto del proceso de atornillado sirve para asegurar la unión.

Las principales ventajas del sistema de compensación de tolerancias Flexitol son la compensación de las mayores tolerancias de producción, que no se altera la calidad del producto final, su rendimiento de gran fiabilidad, la accesibilidad por un solo lado y la integración fácil de componentes del cliente. Existen distintos tipos de aplicaciones que requieren de sistemas de compensación de tolerancias mejorados y adaptados a cada necesidad. Actualmente, hay tres tipos: el Flexitol de metal, el Flexitol híbrido y el Flexitol de plástico. El primero es muy resistente al desgaste y a la corrosión y puede reutilizarse muy fácilmente. El roscado de las dos piezas entre sí también puede hacerse manualmente. El elemento de ajuste puede colocarse también en material sólido. El elemento de fijación está disponible en diferentes versiones. La colocación es fácil gracias a la reconocida tecnología de colocación en ciego.

El segundo es un sistema compuesto por dos piezas diseñado principalmente para su uso en la producción de gran escala. Debido a su concepción modular, pueden fijarse distintas alturas y compensar diferentes rangos de tolerancia fácilmente. Para poder asegurar una gran resistencia, las piezas transmisoras de fuerza son de metal, que a su vez se encuentran dentro de un casquillo de plástico. La fijación se realiza utilizando una tuerca remachable, que puede también ser reemplazada por otros tipos de elementos de fijación (ej. clips).

Por último, el Flexitol de plástico, compuesto por dos piezas, es insertado en el alojamiento de una de las piezas a unir. También es posible la colocación a través del método "bayoneta", para lo cual el Flexitol de plástico tiene que insertarse dentro de un alojamiento con forma de ojo de cerradura y bloquearse con un cuarto de vuelta.