Actualidad Info Actualidad

El sector exporta el 90% de su producción a 86 países

Cifras récord para la industria de moldes portuguesa

Nerea Gorriti07/11/2016
Las cifras que definen la industria de la fabricación de moldes para la inyección de plásticos de nuestro país vecino son espectaculares. La enorme capacidad de fabricación de Portugal, el tamaño y complejidad de los propios moldes o las imponentes inyectoras que poseen para probarlos una vez fabricados son, sin lugar a dudas, sensacionales, pero si hay otros números que no dejan indiferentes son los que hacen referencia a su reciente actividad: en los últimos cuatro años ha registrado valores de plusmarca: 2015 fue el año récord de fabricación y exportación, con destino a 86 países; en su conjunto, la industria del molde creció aproximadamente el 6,5% el año pasado y desde 2010 ha crecido un espectacular 82%.
Las empresas fabrican moldes de alta complejidad técnica
Las empresas fabrican moldes de alta complejidad técnica.

Los datos de las exportaciones demuestran el buen rendimiento de las empresas portuguesas en el complejo y competitivo contexto internacional. El valor de las exportaciones ascendió a 591 millones de euros, lo que pone de manifiesto el crecimiento y enorme desarrollo de esta industria desde 2010 y convierte a Portugal en el tercer mayor productor de moldes para la inyección de plásticos de Europa y el octavo del mundo.

España es uno de los principales destinos del molde portugués. Para algunas empresas, el primero

España es uno de los principales destinos del molde portugués. Para algunas empresas, el primero.

Esta industria, que tradicionalmente exporta el 90% de su producción, tiene a Alemania como principal destino de sus moldes, aunque el mercado español es también clave. En 2015, los mercados más destacados por orden de importancia fueron: Alemania (22%), España (19%), Francia (18%), Reino Unido (6%), la República Checa (5%), Polonia (4%), México (3%) y Estados Unidos (2%).

Los dos principales focos de fabricación de moldes en Portugal, Oliveira de Azeméis y Marinha Grande, concentran la mayoría de empresas dedicadas a esta industria, como pudimos constatar un grupo de prensa internacional en el que participó Interempresas / Plásticos Universales. Viajar en automóvil por la zona no deja lugar a dudas. A nuestro paso, el término “moldes” se puede leer rotulado en muchas de las empresas de ambas zonas, lo que pone en evidencia el enorme peso de esta singular industria para el país. Como sugiere un artículo publicado por la ETMM (European Tooling Mould Making Magazine) “es el mayor productor de moldes per cápita del mundo”. Tal importancia y potencial industrial está respaldado por una marca: ‘Engineering & Tooling from Portugal’, amparado por el clúster Enginering and Tooling.

Imagen de un molde en el proceso de electroerosión en una fábrica portuuesa

Imagen de un molde en el proceso de electroerosión en una fábrica portuuesa.

La privilegiada situación geográfica bipolar que hace que el tejido industrial dedicado a toda la industria moldista comparta vecindario, por así decirlo, propicia que muchas de las empresas colaboren entre sí para o bien abarcar proyectos internacionales conjuntamente o bien para dar salida a esos intensos picos de trabajo que suelen afrontar. Y es que si algo pudimos constatar durante las distintas visitas que realizamos a empresas del sector, es que las compañías portuguesas hacen frente a una gran demanda en la actualidad. “Estamos muy satisfechos con el ritmo de trabajo que tenemos. Debemos atender numerosos pedidos procedentes de todo el mundo y, si algo nos caracteriza, es que nos ajustamos a los plazos de entrega”, indicó uno de los responsables de las empresas visitadas. Es precisamente el compromiso con los plazos de entrega una de las cartas de presentación de la industria de moldes portuguesa, que también tiene impreso en su ADN ser un colaborador con el cliente. “No se trata sólo de vender un molde. Trabajamos estrechamente con el cliente desde la primera hasta la última fase del proyecto. Es más, le asesoramos desde el inicio sobre la idoneidad de los materiales, de las tecnologías más adecuadas o sobre cualquier otro aspecto que pueda encarecer o no optimizar el proceso”, aseguran varias empresas.

Inversiones y tecnología punta

Otra de las características comunes a las empresas visitadas es la inversión realizada en 2015 y 2016. Nuevas instalaciones y maquinaria son los principales focos de destino de tales inyecciones económicas: máquinas-herramienta de alta precisión y cinco ejes, ampliación de instalaciones para dar cabida a las grandes máquinas de inyección que muchas poseen para realizar los ensayos de los moldes… “Probamos los moldes en nuestras propias inyectoras y así los entregamos listos para su producción”, indicaron en más de una empresa.

Un importante grupo industrial indicó que durante 2016 han adquirido 25 nuevos equipos de producción, entre los que se incluyen fresadoras de cinco ejes con paletización automatizada, centros de mecanizado robot paletizador para electrodos, centros de mecanizado de cinco ejes automatizados de grandes dimensiones… ¡por un importe de 37 millones de euros!

Desde el molde más sencillo hasta el denominado &quote;inteligente&quote;, así es la capacidad de producción portuguesa

Desde el molde más sencillo hasta el denominado "inteligente", así es la capacidad de producción portuguesa.

Lo cierto es que la industria de moldes portuguesa invierte más en tecnología y formación que muchos de sus competidores. Las empresas están totalmente equipadas para la fabricación de moldes de precisión, especialmente con múltiples cavidades, insertos y piezas intercambiables. Son pioneras en aplicaciones de tecnologías novedosas como la decoración in mould labelling o productos multicomponente. Además, es abanderada de los denominados “moldes inteligentes”, que incorporan una amplia gama de sensores electrónicos.

Desde el más pequeño hasta el mayor de los moldes

Las empresas portuguesas de la industria del molde son proveedoras de soluciones. Ofrecen servicios integrados que van desde el diseño, ingeniería y prototipado hasta la fabricación (incluyendo la especialización en moldes de gran precisión de gran tamaño y micro moldes), moldes especiales, inyección y ensamblaje de productos y componentes… toda la cadena desde el diseño hasta el producto final.

En ambos polos portugueses pueden encontrarse empresas fabricantes de moldes de todas las dimensiones y complejidades imaginables. Si bien Oliveira de Azeméis cuenta con las empresas cuya capacidad de producción de moldes es mayor, Marinha Grande concentra una gran cantidad de empresas capaces de suministrar también moldes con alta tecnología. Esta área destaca por la cifra de facturación global.

Si bien la industria del molde está muy automatizada, el personal cualificado es fundamental

Si bien la industria del molde está muy automatizada, el personal cualificado es fundamental.

Sectores destino

El principal sector al que se dirigen la mayoría de las empresas es el automóvil, destino del 70% de la producción, aunque muchas compañías están especializadas en otras áreas como el packaging, la industria aeroespacial, los dispositivos médicos, la energía y el medio ambiente.

Las máquinas-herramienta que fabrican moldes de gran envergadura llaman la atención también por su tamaño

Las máquinas-herramienta que fabrican moldes de gran envergadura llaman la atención también por su tamaño.

Ferrari, Rover, Jaguar, Porsche, BMW o Volkswagen son firmas de primer nivel que han contado con el sello ‘Made in Portugal’, como lo hacen otras reconocidas marcas del sector electrodoméstico o incluso Samsonite o varios modelos de las célebres cafeteras Nespresso.

“La mayoría de las empresas trabajamos para el sector de la automoción, una industria innovadora, que cada día presenta nuevos productos, lo que nos obliga estar a la vanguardia de la innovación”, indicó unas de las empresas visitadas. La tendencia en la automoción son los automóviles híbridos y eléctricos, lo que plantea un gran desafío: el empleo de materiales más ligeros, nuevos diseños… en definitiva, nuevos retos para los que la industria lusa está preparada.

En Portugal también hay empresas internacionales centradas en la fabricación de moldes para botellas de vidrio

En Portugal también hay empresas internacionales centradas en la fabricación de moldes para botellas de vidrio.

Debido al peso de la industria del vidrio en la zona, existen empresas especializadas en la fabricación de moldes para la industria de botellas. Un material, el vidrio, que a diferencia del plástico, requiere de unos procesos de producción bien diferentes. Es en Portugal donde se encuentran empresas especializadas que trabajan para firmas como Coca Cola o Heineken.

Los moldes para la industria del vidrio requieren técnicas diferentes a la fabricación de moldes para la inyección de plásticos...
Los moldes para la industria del vidrio requieren técnicas diferentes a la fabricación de moldes para la inyección de plásticos.

Décima edición de Moulds Event


Pool-Net (clúster portugués de empresas de moldes y plástico), Cefamol (asociación portuguesa para la fabricación de moldes) y Centimfe (centro tecnológico para la fabricación de moldes y plástico) organizaron del 24 al 30 de septiembre la décima edición del célebre Moulds Event 2016, un encuentro internacional que ha cumplido su décima edición y en el que tuvo lugar un gran número de conferencias, encuentros empresariales y eventos donde los asistentes pudieron compartir contactos y experiencias sobre lo último del sector.
En 2016, el gobierno portugués reconoció la importancia de esta comunidad industrial (moldes y plástico) aprobando un plan estratégico e inversiones para el periodo 2016-2020 dirigidos a las nuevas tendencias, a la fabricación cero defectos e Industria 4.0, que fueron los ejes centrales del evento internacional.

Centimfe, sede de la Semana de los Moldes 2016
Centimfe, sede de la Semana de los Moldes 2016.

Radiografía del sector del molde en Portugal

  • Número de empresas: 450
  • Número de trabajadores: más de 8.000
  • Volumen de negocios (euros): 690 millones de euros
  • Fuente: Cefamol 2015.

Exportaciones de moldes en el mundo

El ranking internacional de las exportaciones está liderado por China (23% de la cuota de mercado) y seguido de la República de Corea (11%), Italia (8%), Japón (7,5%) y Alemania (7%). En sexto lugar, Canadá (6%), después, Estados Unidos (6%) y Portugal con un 4%.

Imagen

La marca 'Engineering & Tooling from Portugal’ representa el más alto nivel de cooperación industrial con la ventaja de tener una etiqueta común que engloba know-how, tecnología, innovación, calidad y competitividad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS