La industria aeronáutica y espacial vasca incrementa su facturación un 10 por ciento.

14/04/2005

En los diez últimos años ha multiplicado por seis su cifra de ventas.

Las empresas agrupadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) cerraron el ejercicio de 2003 con una facturación global de 680 millones de euros, lo que representa un incremento del 10 por ciento sobre el ejercicio precedente y un máximo histórico en su trayectoria desde la creación de este sector a finales de los 80. Estos resultados, junto con las de las exportaciones, I+D y empleo demuestran la madurez alcanzada por la industria vasca en el contexto de una primera crisis importante del sector, que no afectó tanto como en otras zonas y que las empresas han sabido afrontar con éxito.
foto
La evolución de los diez últimos años muestra que la industria aeronáutica y espacial vasca ha multiplicado por seis su cifra de ventas, tras pasar de registrar 111 millones de euros en 1994 hasta los 680 millones del último ejercicio.

En un contexto general, los datos alcanzados por las empresas de HEGAN representan entre el 20 y el 25 por ciento de la cifra total del sector español, que en el año 2002 ascendió a 3.055 millones de euros.

En la consolidación de las empresas de Hegan resulta especialmente relevante el capítulo de I+D. Las empresas vascas han destinado en 2003 una cifra de 141 millones de euros a esta área, lo que supone un incremento del 90 por ciento sobre el ejercicio anterior y el mantenimiento de un porcentaje medio de inversión de I+D sobre ventas del 20 por ciento. Relacionado con el elevado incremento en la inversión de I+D, hay que resaltar los ensayos estructurales llevados a cabo por el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) en aviones comerciales de largo recorrido, que se suman a los que sigue realizando para las aeronaves civiles, regionales y helicópteros.

En la totalidad del sector aeroespacial vasco, el empleo aumentó al ritmo de la facturación, un 10 por ciento para situarse en 4.769 puestos de trabajo y las exportaciones lo hicieron asimismo en cerca de un 3 por ciento alcanzando 551,13 millones de euros, cifra superior al 82 por ciento de su facturación.

Como elemento tractor de la industria aeronáutica vasca en el periodo 2003, resalta su participación en el programa A380 de Airbus. Actualmente se prepara para tomar parte en el avión de transporte militar A400M en el que ha ya conseguido entrar con el 21 por ciento ITP con el motor TP400-D6, y al que optan igualmente los fabricantes de estructuras. Entre los principales clientes de la industria vasca se encuentran Airbus,

EADS, BAE, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Rolls Royce, Snecma, Turbomeca, Honeywell, Pratt & Whitney, GE, NASA, ESA y CNES.

En el terreno de la calidad, se puede poner de manifiesto el esfuerzo emprendido por los socios de HEGAN en la obtención de la certificación aeroespacial (EN 9100), con las previsiones de que el 100 por ciento de sus socios estén certificados al terminar el año 2005, manteniéndose en la cabecera de un proceso que la industria aeronáutica española está liderando en Europa. En esta misma línea HEGAN es la única asociación regional aeroespacial miembro del Internacional Aerospace Quality Group (IAQG).

En cuanto a las actividades de HEGAN durante el año 2003, destaca la entrada como socio adherido en Atecma (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial), el trabajo como líder en el Estado Español y copromotor del proyecto ECARE, para la participación de PYMEs en Proyectos Integrados Aeronáuticos (IPs) en el VI Programa Marco (VIPM) y sus variadas actividades de internacionalización como la presencia por tercera vez consecutiva en la Feria LE BOURGET de París o los encuentros entre empresas AEROSOLUTIONS y MET Bilbao.

HEGAN aborda ahora la reflexión estratégica del sector aeronáutico y espacial vasco en un horizonte temporal hasta el 2015, que dará lugar a un plan estratégico 2005-8 del Cluster, herramienta que pretende dar respuesta en cooperación a los retos estratégicos del sector.

Previsiones para 2004

El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco está integrado por tres empresas tractoras: Gamesa Aeronáutica, Sener e Industria de Turbopropulsores (ITP), además de veintiséis pequeñas y medianas empresas de distintas áreas de actividad y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA).

Las previsiones para el ejercicio 2004 apuntan una cifra de ventas en torno a los 705 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,51 por ciento, mientras que las exportaciones podrían aumentar un 3,41 por ciento hasta alcanzar 570 millones de euros.

En estos momentos el sector se encuentra ante la oportunidad de participar en los nuevos proyectos de aviones que están surgiendo, por lo que se necesitan nuevas inversiones con el correspondiente riesgo técnico y financiero que entre todos los agentes involucrados consideramos que merece la pena asumir.

A pesar de la buena evolución del sector, es preciso poner de relieve el pequeño porcentaje que representa el tejido industrial aeroespacial del País Vasco en el contexto de la fabricación de unos 600 aviones anuales de gran tamaño en todo el mundo.

El buen comportamiento de los socios de HEGAN durante durante 2003 y en los primeros meses de 2004 está ligado a la importante actividad de aviación regional, que se encuentra en un momento de elevada producción y con una perspectiva de futuro también positiva. Por otra parte, se confirma el crecimiento de la industria auxiliar dentro del conjunto del sector. Así, la facturación de las pymes aeronáuticas se situó en el año 2003 en 75,45 millones de euros (el 11 por ciento de la facturación total), las exportaciones alcanzaron los 13,46 millones de euros y la inversión en I+D los 7,63 millones de euros. A su vez, el empleo en estas empresas sobrepasó la barrera de los 1.000 puestos de trabajo.

Entre los motivos que se barajan para originar estos resultados se encuentran la variedad en el tipo de avión de uso civil (de largo recorrido y regionales) para el que trabajan todas las empresas vascas, así como el esfuerzo de diversificación realizado por éstas y el aprovechamiento de los nuevos proyectos (especialmente del Airbus A380).

Por otra parte, Hegan convocó en noviembre de 2004 la tercera edición de AEROTRENDS, Conferencia Internacional de Nuevas Tendencias de Fabricación para la Industria Aeronáutica, que tuvo lugar en Bilbao, los días 8 y 9 de noviembre. En AEROTRENDS 2004 tomaron parte un total de 150 representantes de la industria aeronáutica mundial, entre los que se encontraban las empresas Rolls Royce, la empresa estadounidense FWM, líder mundial en composites de titanio; Airbus UK, la Academia Rusa de las Ciencias, las francesas Turbomeca y MIC France, las alemanas Sulzer Metco y Formtech, la serbia Belgrado Wind Chanel, la turca Sabanci University y la sueca Sandvik. Por su parte, entre los ponentes españoles destacan Gamesa, con una disertación de “Materiales Inteligentes para Aplicaciones Industriales”; Fatronik-MTorres: “Nuevos Desarrollos y Tendencias en Procesos de Fabricación de Estructuras de Aeronaves”, Airbus España: “Procesos de Fabricación con Composites” o el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), con una conferencia sobre “Termografía por Infrarrojos: Técnicas y Aplicaciones en la Industria Aeroespacial”.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Tecnologías Aeronáuticas
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Gamesa
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco
Sandvik Coromant Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS