La compañía vasca es uno de los principales proveedores de máquina-herramienta para industria automovilística en todo el mundo

Danobat: soluciones para automoción

DanobatGroup10/07/2012
A pesar del período de crisis que se está atravesando, es indudable que la industria del automóvil sigue constituyendo uno de los sectores industriales estratégicos más importantes a nivel mundial, tanto en los países industrializados como en los países emergentes. Mientras en los países industrializados el sector del automóvil ha alcanzado ya su período de madurez, los países emergentes disponen todavía de un gran potencial de crecimiento. DanobatGroup, destacado fabricante de máquina-herramienta, lleva ya muchos años trabajando en este sector, siendo capaz de ofrecer en todo momento las soluciones más adecuadas a las necesidades de los fabricantes de automóviles, así como a los fabricantes de componentes.

El del automóvil es un sector muy exigente en el que es necesario desarrollar una política continua de innovación, desarrollo e investigación para poder dar así satisfacción a los clientes.

foto
Torneado y galeteado del cigüeñal en torno Danobat.

Aunque el origen de Danobat se remonta a 1954, las primeras realizaciones en el mundo del automóvil comenzaron a finales de los años 80. Esta actividad se inició en Europa y poco a poco ha ido ampliándose hacia los nuevos países en desarrollo, como Brasil, o los de Europa del Este y Asia.

A lo largo de todos estos años, Danobat ha trabajado conjuntamente con los técnicos de empresas de primera línea como Ford, Peugeot-Citroën, Fiat, Renault, Volkswagen, General Motors, etc. para poder ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas. Por ello, la compañía vio la necesidad de reforzar desde un principio su estructura para poder dar una respuesta adecuada a sus clientes: aumento de técnicos cualificados en los departamentos de Estudios, refuerzo de los técnicos de puesta en marcha de las máquinas así como la implantación en los países emergentes, para poder dar servicio a estos clientes. Hoy en día, son las delegaciones locales de Danobat en países como Brasil, China e India, las que se ocupan de la instalación de las máquinas, y de proporcionar el Servicio de Asistencia Técnica.

De manera general, todos estos nuevos proyectos han llevado consigo una colaboración muy estrecha con los clientes, para poder así integrar las máquinas de Danobat en las líneas de producción de clientes como PSA, Grupo GKN, Ford, TRW, Ronal, Scania, Volvo, etc. Las aplicaciones más importantes en las que Danobat ha centrado su actividad son:

  • Mecanizado de piezas de motores: cigüeñales y árboles de levas.
  • Mecanizado de componentes de cajas de cambio: ejes y engranes.
  • Mecanizado de llantas de aluminio y de acero.
  • Mecanizado de componentes del sistema de dirección: cremallera de dirección, piñón de dirección, tulipas, etc.
  • Mecanizado de componentes de la suspensión: vástago de amortiguador.
foto
Rectificadora Danobat de alta velocidad con CBN para el eje de transmisión.

Danobat es uno de los pocos fabricantes en todo el mundo que está en situación de proponer tanto tornos como rectificadoras cilíndricas y sin centros para el sector del automóvil. Ello ha sido también posible gracias al apoyo tecnológico del centro de investigación IK4-Ideko, perteneciente a DanobatGroup, y especializado en la concepción e investigación en máquina-herramienta.

Aunque de un modo general las máquinas se diseñan en base a un sistema modular, cada aplicación específica necesita de un modelo de máquina concreto, con unas características especiales. De esta manera, se consiguen los mejores resultados en términos de productividad, precisión y fiabilidad.

Tanto los tornos como las rectificadoras pueden incorporar la carga automática de las piezas, e incluso en algunos casos, la carga puede estar integrada en las propias máquinas, facilitando así la implantación de las máquinas en la fábrica del cliente.

La gama de tornos ha sido diseñada para el torneado de piezas tan exigentes como el cigüeñal o los ejes de la caja de cambios. Las máquinas garantizan la consecución de las exigentes precisiones demandadas por los clientes. Además de las operaciones propias de torneado, se han integrado en el torno las operaciones de galeteado, con el que se consiguen unos resultados excelentes de rugosidad en las caras del apoyo central del cigüeñal, así como la medición de pieza, que se realiza también en el interior del torno.

En función de la pieza a mecanizar (tulipas, cremalleras de dirección, llantas, etc.), Danobat propone al cliente tanto tornos horizontales como tornos verticales. Asimismo, hay disponible una gama muy completa de opciones.

foto
Rectificadora de interiores Danobat Overbeck para la leva.

La gama de rectificadoras cilíndricas de exteriores ha sido desarrollada también especialmente para el rectificado de estas aplicaciones (tulipa, ejes de caja de cambio, etc.). Son máquinas de producción, adaptadas a cada aplicación, con diversas configuraciones: ejes B incluyendo muelas de exteriores e interiores, medición ‘in process’, carga automática, tecnología hidrostática, etc.

En las máquinas de última generación se incluyen las bancadas de granito, así como el uso de motores lineales y la utilización de muelas de CBN, obteniendo de esta manera una productividad óptima y asegurando además, la eliminación de vibraciones durante el proceso de rectificado.

Por otra parte, las rectificadoras de interiores, también con motores lineales y bancada de granito, pueden rectificar simultáneamente diámetros de interiores y caras, lo que ha permitido alcanzar grandes aumentos de productividad. Estas rectificadoras se diseñan y fabrican en la empresa alemana Danobat Overbeck, comprada por Danobat hace 10 años y qye cuenta con más de 100 años de experiencia y miles de referencias en todo el mundo.

Las rectificadoras sin centros orientadas a trabajos de alta precisión y producción, complementan la gama de rectificadoras. Incorporan soluciones con carga automática enfocadas a grandes volúmenes de producción, que proporcionan un alto grado de eficiencia y fiabilidad.

foto
Rectificado sin centros Danobat Estarta para cremallera de dirección.

Por último, Danobat posee una gran experiencia en la reconversión o retrofitting de rectificadoras. Su filial inglesa Danobat-Newall dispone de una amplia experiencia en la reconversión de rectificadoras que trabajan con piezas como cigüeñal, ejes de caja de cambio, etc. Se realiza una evaluación de la situación previa de la máquina y se propone una serie de actuaciones a realizar, garantizando unos resultados de precisión y productividad.

El gran número de máquinas suministradas por Danobat, así como la estrecha colaboración con los clientes, han motivado que hoy en día la compañía vasca sea uno de los principales proveedores de la industria automovilística de máquina-herramienta a nivel mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Ik4 - Ideko, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS