Amec lanza un plan contra la piratería en China

09/02/2005

9 de febrero de 2005

La Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), ante la grave situación de piratería industrial que están sufriendo muchas empresas españolas y en concreto las productoras de bienes de equipo y productos industriales, ha decidido adoptar una posición activa en la defensa de este tipo de activos empresariales poniendo en marcha un Plan de actuación y asesoramiento para actuar preventivamente ayudando a canalizar las demandas de aquellas sociedades afectadas.
Para ello Amec ha desarrollado un protocolo de actuación inicial y una metodología a seguir que se adaptará, en cada caso, a la situación concreta de cada compañía. Uno de los pasos iniciales e imprescindibles que ha de adoptar la empresa, según el presidente de Amec, Josep Torrents, “es registrar nuestras patentes y marcas en aquellos países propensos a la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual”.
El Plan de actuación está siendo presentado en la actualidad a las empresas asociadas a Amec que sufren esta problemática, exportadoras de bienes de equipo y equipos industriales.
Amec, conciente que el problema requiere soluciones de ámbito europeo, ha decidido actuar en diferentes ámbitos, de manera bilateral y multilateral. En este campo se inscribe el establecimiento de unas líneas de colaboración con la UE y su estrategia para el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países y con las Administraciones públicas españolas.
Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), los delitos de falsificación representan entre el 5% y el 7% del comercio mundial, con un coste cercano a los 300.000 millones de euros al año. Afectan ya al 27% de las empresas españolas, que ven gravemente dañada su imagen y su facturación a causa de las copias ilegales de productos. Esta práctica supone una pérdida global de 200.000 empleos al año para las economías más industrializadas.
Uno de los primeros mercados donde Amec ha decidido actuar es China, debido al alto número de copias ilegales que se realizan en él. De hecho, China es el principal productor mundial de artículos falsificados. De allí proceden el 70% de las copias que entran en España.
En esta línea, Amec, en coordinación con representantes de la UE y de las Administraciones públicas españolas, han contactado con dirigentes de las Oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual de China (que ejercen la actividad de control) para establecer actuaciones conjuntas contra las empresas locales que se dedican a estas prácticas, contra los exportadores chinos que las secundan, así como contra aquellos importadores de la Unión Europea o de otros países que propician estas práticas.
Dentro de este tipo de actividades se enmarca la reciente visita a España de Lu Wenge, director del departamento de asuntos legales de la Oficina de Propiedad Intelectual de la provincia china de Zhejiang, una de las áreas de ese país donde se produce un mayor número de falsificaciones. Lu Wenge, consciente de la problemática, expresó a los responsables de Amec y a algunos de los empresarios afectados por esta problemática que “existe la firma decisión de nuestro gobierno y la judicatura de frenar este tipo de prácticas ilegales. Estamos intensificando los esfuerzos en ese sentido tanto a nivel legislativo como de inspección”.
Hasta la fecha la legislación sobre esta materia en China era laxa. Sin embargo, las autoridades judiciales chinas han endurecido la interpretación de la normativa (presionadas por organismos internaciones y países como Estados Unidos) hasta el punto que el Tribunal Supremo de China ha anunciado que endurecerá las infracciones por violaciones de los derechos de propiedad industrial y tratará cada violación como un crimen pasando el ilícito de ser considerado tratado por vía civil a penal. Ello supone que antes se pagaba una multa que compensaba la práctica ilegal mientras que a partir de ahora la realización de estas prácticas ilegales se castigará con prisión.
Gracias a esta colaboración algunas de las empresas afectadas y socias de Amec ya han puesto en marcha mecanismos de defensa obteniendo resultados positivos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho
Asociación Multisectorial de Empresas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS