Email marketing en Interempresas
3M presenta un sistema completo de protección respiratoria filtrante

Proteger al soldador

15/10/2004

SEGURIDAD Y SOLDADURA

La empresa 3M está capacitada para implantar unos controles de calidad excelentes en todos los procesos. En el caso de la soldadura, el resultado es Speedglas, marca líder mundial en equipos de protección para soldadores. Miles de usuarios confían en los productos Speedglas como medio para obtener el máximo rendimiento durante trabajos de soldadura. 3M es permeable a los comentarios de los soldadores para diseñar, desarrollar y mejorar los productos en el futuro.
No todos los peligros que entrañan los trabajos de soldadura son visibles. Los soldadores descuidados sienten inmediatamente dolor en los ojos cuando no se han colocado correctamente la protección ocular. Los peligros de la exposición a los humos de soldadura son, a veces, menos evidentes, pero igualmente importantes. Suele ocurrir que la mayoría de las enfermedades derivadas del humo de soldadura tardan semanas, meses e incluso años en aparecer.

Pero, ¿cuántos gramos de partículas de humo se ingieren anualmente? Como medida de protección de los soldadores, las autoridades de cada país definen unos valores límite de exposición referidos al ámbito ocupacional (Valores Límite Ambientales, VLA) para contaminantes específicos. Estos valores representan la concentración que no debe sobrepasarse para evitar efectos adversos sobre la salud. Incluso si la concentración ambiental está dentro de los valores límite ambientales, un soldador sin protección respiratoria podría inhalar hasta 11 gramos de partículas cada año.

foto

La protección personal, última barrera de defensa

Es obvio que en todos los entornos de trabajo es fundamental una buena ventilación en general. Para hacer frente a los humos resultantes en la soldadura, los dos métodos más comúnmente utilizados son la ventilación localizada y la “antorcha aspiradora”. Utilizar estos equipos, como elementos de control de la exposición suele ser complicado y costoso. Además las antorchas aspiradoras pueden, lamentablemente, extraer los gases de protección necesarios en la soldadura, lo que hace que muchos soldadores tiendan a no utilizar este sistema.

Dadas las limitaciones de los sistemas de ventilación, resulta evidente que es necesario utilizar equipos de protección respiratoria como complemento a los sistemas existentes para reducir la exposición a los contaminantes hasta los límites más bajos que puedan conseguirse.

¿Cuánto se puede inhalar sin protección?

Un soldador sin protección puede llegar a inhalar una cantidad de partículas excesiva.

En condiciones de trabajo normales, la tasa respiratoria es de unos 20 litros de aire por minuto. Durante un año de trabajo (100%), un soldador respira unos 2.300 metros cúbicos de aire. Si el ambiente de trabajo presenta una concentración de partículas de soldadura en suspensión de 5 mg/m3, un soldador puede inhalar hasta 11 gramos de partículas al año.

Múltiples ventajas de los equipos de protección respiratoria

Efectivamente, como se ha dicho, las ventajas de los equipos de protección respiratoria son diversas. Por ejemplo, proporcionan una protección optimizada, con un aire filtrado hasta 50 veces más limpio. Además, aportan un confort mejorado para el trabajador ya que el caudal de aire resulta cómodo y fresco.

Más energía para trabajar y un sentimiento de “salud” tras el trabajo son otras ventajas destacables.

foto

Adflo: fiabilidad y productividad optimizadas

En la empresa 3M se han reinventado los equipos de protección respiratoria filtrantes asistidos o motorizados para soldadores. Speedglas con Adflo es un sistema completo, ligero y compacto. Su exclusiva configuración “apilable” quiere decir que el filtro de gas puede apilarse sobre el de partículas como protección adicional contra vapores orgánicos, inorgánicos y ácidos específicos. Se trata, en efecto, de dos sistemas en uno, lo que aumenta la flexibilidad del usuario a adaptarse a las cambiantes aplicaciones de soldadura.

Para entornos altamente contaminados o para entornos de movilidad reducida, se ofrece el sistema Fresh-air C (aire comprimido), ideal si el trabajo se realiza en entornos muy calurosos y extenuantes.

foto
Adflo: Sistema adaptable que genera ahorro. Puede cambiar, de forma selectiva, el filtro de gas o partí- culas según sea necesario, ya que no es preciso cambiar los dos filtros al mismo tiempo.

VÍDEOS DESTACADOS

  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Video Corporativo de Vitex
  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Punch Tap
  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> MSR - Accionamientos de 2 gamas
  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Schunk Intec - Sistemas de agarre para robótica
  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Pinza universal PGN-plus con lubricación permanente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

InvemaSubcontratacion15Fitmaq 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES