Interempresas.net

es en ca
Metalmecánica
 
  1. eMagazine Metalmecánica
  2. Proteger al soldador   (15/10/2004)

3M presenta un sistema completo de protección respiratoria filtrante

Proteger al soldador

SEGURIDAD Y SOLDADURA

La empresa 3M está capacitada para implantar unos controles de calidad excelentes en todos los procesos. En el caso de la soldadura, el resultado es Speedglas, marca líder mundial en equipos de protección para soldadores. Miles de usuarios confían en los productos Speedglas como medio para obtener el máximo rendimiento durante trabajos de soldadura. 3M es permeable a los comentarios de los soldadores para diseñar, desarrollar y mejorar los productos en el futuro.
No todos los peligros que entrañan los trabajos de soldadura son visibles. Los soldadores descuidados sienten inmediatamente dolor en los ojos cuando no se han colocado correctamente la protección ocular. Los peligros de la exposición a los humos de soldadura son, a veces, menos evidentes, pero igualmente importantes. Suele ocurrir que la mayoría de las enfermedades derivadas del humo de soldadura tardan semanas, meses e incluso años en aparecer.

Pero, ¿cuántos gramos de partículas de humo se ingieren anualmente? Como medida de protección de los soldadores, las autoridades de cada país definen unos valores límite de exposición referidos al ámbito ocupacional (Valores Límite Ambientales, VLA) para contaminantes específicos. Estos valores representan la concentración que no debe sobrepasarse para evitar efectos adversos sobre la salud. Incluso si la concentración ambiental está dentro de los valores límite ambientales, un soldador sin protección respiratoria podría inhalar hasta 11 gramos de partículas cada año.

foto

La protección personal, última barrera de defensa

Es obvio que en todos los entornos de trabajo es fundamental una buena ventilación en general. Para hacer frente a los humos resultantes en la soldadura, los dos métodos más comúnmente utilizados son la ventilación localizada y la “antorcha aspiradora”. Utilizar estos equipos, como elementos de control de la exposición suele ser complicado y costoso. Además las antorchas aspiradoras pueden, lamentablemente, extraer los gases de protección necesarios en la soldadura, lo que hace que muchos soldadores tiendan a no utilizar este sistema.

Dadas las limitaciones de los sistemas de ventilación, resulta evidente que es necesario utilizar equipos de protección respiratoria como complemento a los sistemas existentes para reducir la exposición a los contaminantes hasta los límites más bajos que puedan conseguirse.

¿Cuánto se puede inhalar sin protección?

Un soldador sin protección puede llegar a inhalar una cantidad de partículas excesiva.

En condiciones de trabajo normales, la tasa respiratoria es de unos 20 litros de aire por minuto. Durante un año de trabajo (100%), un soldador respira unos 2.300 metros cúbicos de aire. Si el ambiente de trabajo presenta una concentración de partículas de soldadura en suspensión de 5 mg/m3, un soldador puede inhalar hasta 11 gramos de partículas al año.

Múltiples ventajas de los equipos de protección respiratoria

Efectivamente, como se ha dicho, las ventajas de los equipos de protección respiratoria son diversas. Por ejemplo, proporcionan una protección optimizada, con un aire filtrado hasta 50 veces más limpio. Además, aportan un confort mejorado para el trabajador ya que el caudal de aire resulta cómodo y fresco.

Más energía para trabajar y un sentimiento de “salud” tras el trabajo son otras ventajas destacables.

foto

Adflo: fiabilidad y productividad optimizadas

En la empresa 3M se han reinventado los equipos de protección respiratoria filtrantes asistidos o motorizados para soldadores. Speedglas con Adflo es un sistema completo, ligero y compacto. Su exclusiva configuración “apilable” quiere decir que el filtro de gas puede apilarse sobre el de partículas como protección adicional contra vapores orgánicos, inorgánicos y ácidos específicos. Se trata, en efecto, de dos sistemas en uno, lo que aumenta la flexibilidad del usuario a adaptarse a las cambiantes aplicaciones de soldadura.

Para entornos altamente contaminados o para entornos de movilidad reducida, se ofrece el sistema Fresh-air C (aire comprimido), ideal si el trabajo se realiza en entornos muy calurosos y extenuantes.

foto
Adflo: Sistema adaptable que genera ahorro. Puede cambiar, de forma selectiva, el filtro de gas o partí- culas según sea necesario, ya que no es preciso cambiar los dos filtros al mismo tiempo.

Otros artículos de interés

Foto de Producción de vehículos industriales: bajar los costes de fabricación por pieza

Producción de vehículos industriales: bajar los costes de fabricación por pieza

Redacción Interempresas
El mercado de vehículos industriales se está desarrollando muy dinámicamente. Por ejemplo, en los mercados emergentes se necesitan camiones o nueva tecnología agrícola para permitir el crecimiento deseado en la construcción y la agricultura. Al mismo tiempo, la competencia es cada vez más difícil... [+]
Foto de Hermle presenta en sus jornadas el nuevo centro C 12

Hermle presenta en sus jornadas el nuevo centro C 12

Ibon Linacisoro
Más de 1.100 empresas y un récord de visitantes de cerca de 2.600, de los cuales 800 eran extranjeros son los principales datos que definen las jornadas de puertas abiertas que el fabricante de máquinas alemán Hermle organizó en su sede central de Gosheim el pasado mes de abril... [+]
Foto de Orpi exhibe en BIEMH 2014 algunas de sus soluciones para la industria

Orpi exhibe en BIEMH 2014 algunas de sus soluciones para la industria

Redacción Interempresas
Orpi se dedica a la distribución de equipos y maquinaria para la industria y la enseñanza... [+]
Foto de Nuevo sistema de fresado versátil y a alta velocidad

Nuevo sistema de fresado versátil y a alta velocidad

Redacción Interempresas
La fresadora MU TECH es una máquina de nivel básico de 3 ejes con la particularidad de equipar de serie un electromandril (husillo eléctrico). Versátil y de aplicación múltiple, MU TECH también puede operar en la modalidad de 3+2 ejes... [+]
Foto de La mejor calidad de GF Machining Solutions multiplicada por seis

La mejor calidad de GF Machining Solutions multiplicada por seis

Redacción Interempresas
Para incrementar la productividad y el rendimiento, el Lotus F1 Team invirtió en seis nuevas unidades de centros de mecanizado de 5 ejes con automatización integrada de GF Machining Solutions... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Emaf 19 - 22 noviembre 2014