Posicionamos su web SEO / SEM

Ikerlan invertirá 2,5 millones de euros en el campo de la "Inteligencia Ambiental"

03/12/2004

3 de diciembre de 2004

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan, que celebra su 30º Aniversario, invertirá 2,5 millones de euros durante los cuatro próximos años en proyectos relacionados con la Inteligencia Ambiental, concepto que implica el desarrollo de un entorno en el que las personas puedan interactuar con multitud de dispositivos interconectados, mejorando la calidad de su vida diaria en el ámbito del hogar, del trabajo dentro de la denominada empresa extendida, del ocio, el transporte y la salud. La Inteligencia Ambiental forma parte de los programas de investigación de los países más avanzados y constituye una de las prioridades del VI Programa Marco de la Unión Europea, así como del Programa Eureka y de los Planes de Ciencia y Tecnología de los gobiernos central y vasco.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Ikerlan, Carlos Redondo, acompañado por el Presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania y por el Presidente de Ikerlan, Txomin García. Catania ha evocado el papel pionero de Ikerlan que ha servido de modelo a otros Centros dentro y fuera de Euskadi. Txomin García ha recordado la gran visión de Arizmendiarrieta, fundador del cooperativismo de Mondragón, y la participación fundacional de Caja Laboral, Escuela Politécnica y un grupo de cooperativas industriales, subrayando asimismo que en estos 30 años Ikerlan ha liderado más de 1.500 proyectos de investigación aplicada a la empresa, permaneciendo siempre muy cerca del tejido industrial.
El objetivo de Ikerlan, tal como ha señalado Redondo, es consolidar un equipo de 15 personas especializadas en este nuevo campo, para lo cual dispone ya de gran experiencia en comunicaciones inalámbricas, electrónica embebida, sistemas software distribuidos, sensores y microsistemas, que son las tecnologías de base que soportan la evolución de la Inteligencia Ambiental.
De hecho, Ikerlan trabaja ya en proyectos ligados a la Inteligencia Ambiental vinculados a productos del hogar, sistemas de elevación y productos adaptados a la interacción con colectivos de discapacitados, previendo abordar a corto plazo otros para los sectores del transporte y la salud. En estos proyectos colabora con empresas líderes como Philips, Fagor, France Telecom, Microsoft, Motorola, Nokia, Orona, Telefónica, Telvent y Thomson, y con un selecto grupo de centros y universidades como VTT, Fraunhofer, Ceit, e Inria, Mondragón Unibertsitatea, Universidad Politécnica de Madrid, UPV/EHU, Twente y Lovaina.
Los principales proyectos en los que participa Ikerlan en el entorno de la Inteligencia Ambiental son: El Amigo y el Teaha integrados en el VI Programa Marco de la UE, el Proyecto Genio orientado al Control por la voz de electrodomésticos y máquinas de expender tickets; el Amec del Programa Eureka para el desarrollo de dispositivos inteligentes de comunicación y el EnComPas, también del Eureka, dirigido al desarrollo de facilitadores de aplicaciones y plataformas comunitarias. Ikerlan colabora también en los Programas del Gobierno Vasco Etortek y Saiotek, en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas e industriales de alta fiabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS