La subcontratación protagonizará el IV Encuentro Europeo y un foro de debate en Maquitec

04/10/2004

4 de octubre de 2004

Por primera vez, Maquitec incorpora a su oferta el sector de la subcontratación en un foro que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre para ofrecer una visión de la realidad de un sector con gran presencia en el tejido industrial de nuestro país, la Cambra de Comerç de Barcelona ha organizado el IV Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. Este evento permitirá analizar el mercado, los modelos empresariales y productivos que se aplican y el estado actual del sector. Como complemento, en el marco del salón tendrá lugar el IV Encuentro Europeo de Subcontratación industrial que pondrá en contacto a compradores europeos con empresas subcontratistas españolas. Un área comercial específica exhibirá la oferta de más de 30 empresas –nacionales y extranjeras– que desarrollan su actividad en esta área. Los expositores de Maquitec del área de subcontratación tienen la opción de participar en estas misiones comerciales inversas.
El objetivo de estas reuniones empresariales es identificar compradores europeos interesados en encontrar en Cataluña y España proveedores con el fin de establecer futuras relaciones comerciales. Estos encuentros anuales ofrecen a las empresas españolas subcontratistas la posibilidad darse a conocer internacionalmente como proveedores industriales y de sentarse a discutir las condiciones de una demanda concreta con el jefe de compras o el director de desarrollo de proyectos de una de estas grandes compañías, además de entrar a formar parte del elenco de sus proveedores. La Cambra de Comerç de Barcelona ejerce de intermediario, ya que por un lado, contacta con las empresas compradoras interesadas en participar en estos encuentros y analiza sus demandas específicas y por el otro, realiza un proceso de selección entre los proveedores hasta encontrar aquéllos que pueden dar respuesta a la solicitud realizada por el comprador. Por la experiencia de años anteriores, la organización calcula que en estos encuentros participarán en torno a unas 50 empresas entre compradores y subcontratistas.
Paralelamente, Maquitec será el marco de celebración del Foro de la Subcontratación, un espacio de debate y reflexión que aportará conocimientos y experiencias sobre la situación actual y futura del sector en nuestro país. En este seminario participarán expertos y técnicos de diferentes ámbitos económicos, académicos y empresariales. Los contenidos del foro girarán en torno a las repercusiones que la ampliación de la Unión Europea tendrá para la industria catalana. Asimismo, se reflexionará en torno al nuevo modelo de promoción empresarial dentro de la nueva Europa industrial.
Igualmente, como ya ocurriera el pasado año, la Borsa de Subcontractació de Catalunya presentará un estudio actualizado sobre el sector en esta Comunidad Autónoma en la que operan casi de 9.700 empresas subcontratistas. Un representante de la consultora Ikei, autora del estudio,  será la responsable de la presentación de los datos del sector.
ltimos datos disponibles, correspondientes al primer estudio sobre la Subcontratación Industrial en España realizado por la Fundación INCYDE y las Cámaras de Comercio, en nuestro país existen prácticamente 20.000 empresas subcontratistas. En conjunto, representan el 10,6% de la producción industrial española. Casi la totalidad de estas empresas subcontratistas cuentan con capital español. Estas compañías se caracterizan por su madurez y solvencia, una inversión en I+D superior a la media de la empresa industrial y por la estabilidad y calidad del empleo generado. Asimismo, tienen una clara presencia exterior, siendo la Unión Europea su principal mercado y cada vez más participan en el diseño de la producción subcontratada.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Maquitec - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS