Posicionamos su web SEO / SEM
Entrevista a Pier Luigi Streparava, comisario general de la EMO

"Un 25% de expositores asiáticos atestigua la vivacidad de un área bajo fuerte expansión"

Ibon Linazisoro01/09/2003
Pier Luigi Streparava es consciente de las dificultades por las que atraviesa la industria en general y el sector de la máquina-herramienta en particular. Sin embargo, el aumento de las exportaciones italianas hacia Estados Unidos y lo que el estima a priori, y a pesar de todo, como una “muy satisfactoria” edición de la EMO, le hacen ser optimista ante el futuro próximo del sector.
foto

¿Cómo valora la situación actual de la industria europea de máquinas herramienta?

Los resultados logrados en 2002 por los fabricantes de máquinas herramienta, robots y automatización europeos reflejan la evolución que ha caracterizado a la economía mundial en su conjunto.

En concreto, la falta de reactivación de la economía ha condicionado gravemente la actividad manufacturera del sector en el área de Europa, en la que se ha registrado un bajón generalizado de la producción: Alemania (-13%), Italia (-0,3%), España (-2,8%) y Francia (-0,2%).

El año 2003, tras un primer semestre negativo aun, podría presentar en cambio una segunda parte de reactivación lenta. Por ejemplo, en Italia, el crecimiento de exportaciones hacia EE.UU. (+370,1% en los primeros cuatro meses del año) revela una recuperación del mercado norteamericano, que desde siempre impulsa a la economía europea, haciendo confiar en una buena marcha en los próximos meses del año.

¿Cómo se reflejará dicha situación respecto a EMO? ¿Pudiera ser que las difíciles condiciones económicas tengan repercusiones negativas en la participación de expositores y visitantes en EMO?

En perspectiva, y pese a que es siempre difícil hacer previsiones y especialmente en periodos de incertidumbre como éste, según las encuestas llevadas a cabo por UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, se puede suponer que el evento coincida con el comienzo de la reactivación económica y que contribuya a estimular un auténtico boom de la demanda de los medios de fabricación que ofrece la industria manufacturera.

Por otra parte, los números recogidos hasta la fecha por la secretaría organizadora de la exposición son muy satisfactorios. En esta edición milanesa aguardamos a unos 200.000 visitantes, dato calculado en base a la presencia de expositores. Las 1600 empresas que expondrán en EMO MILANO 2003, un 10 por ciento más que en la edición de 1995, reservaron 28 pabellones en el barrio ferial, con una superficie total de más de 125.000 cuadrados.

Según las encuestas llevadas a cabo por UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, se puede suponer que la EMO coincida con el comienzo de la reactivación económica y que contribuya a estimular un auténtico boom de la demanda

¿Opina usted que EMO promoverá las inversiones? Se dice que se aguarda a EMO para efectuar inversiones porque es en EMO donde se exponen las novedades del mercado.

La gran tradición de EMO contribuyó, con el paso del tiempo, a que se viera acreditada como el evento principal de la industria manufacturera mundial y como cita irrenunciable para los operadores del sector, atraídos por la calidad de la oferta en exposición.

En EMO MILANO 2003 se expondrá lo mejor de la producción del sector; los entendidos tendrán a disposición un abanico de ofertas sin igual, caracterizado por estándares de innovación y tecnología muy avanzados. La exposición será el escaparate de la inteligencia y creatividad en que nacen las máquinas para hacer, aquí investigación y competitividad hallarán respuestas concretas en la agilidad, en la flexibilidad, en lo modular de los sistemas de producción más adelantados. Todo ello será sin duda alguna una gran atracción para los visitantes quienes, ante una producción tan amplia, se verán impulsados a planificar sus adquisiciones.

La participación de fabricantes asiáticos aumenta de modo exagerado respecto a la edición anterior. A su entender, ¿a qué se debe?

La presencia masiva de fabricantes asiáticos, que es el 25% del total de expositores de EMO MILANO 2003, atestigua la vivacidad de un área bajo fuerte expansión.

Ya desde hace un par de años vamos observando gran actividad en el sector en China, además que en Taiwan y en Corea del Sur. El mercado chino, especialmente, se ha revelado como un mercado con un grado de desarrollo muy elevado y caracterizado por una demanda de máquinas herramienta en aumento continuo.

Según los datos correspondientes al año 2002, China pasó al primer lugar en la clasificación mundial de países consumidores de máquinas herramienta, avanzando así a Alemania, Japón y EE.UU.

¿Qué resultados obtuvieron con el pre-registro on line de visitantes y el nuevo catálogo on line?

El pre-registro on line y el pabellón virtual enlazado con el catálogo on line de la exposición forman parte de una estrategia dirigida a brindar siempre un servicio completo a los expositores y a los visitantes. Los datos a disposición hasta la fecha, confirman que el público así lo ha comprendido y aprovecha plenamente los servicios ofrecidos en el sitio web del evento.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS