La escasez de innovación definió la EMO 2003

Ideko para MetalUnivers15/11/2003
La fuerte presencia de fabricantes asiáticos, con el 12% del total, u otros datos significativos como el hecho de que la superficie alquilada por empresas japonesas fuera de 211 m2, frente a los 81 m2 de Alemania, los 47 m2 de los EEUU, los 67 m2 de Italia y los 40 m2 de China, son datos objetivos interesantes que se pueden extraer de los datos proporcionados por la entidad organizadora. Sin embargo existen otros datos menos fáciles de detectar. Desde el Centro Tecnológico Ideko, la visita a la EMO de varios de sus especialistas aporta una visión completa de las tendencias hacia las que avanzan las diversas tecnologías. En este artículo, los profesionales de Ideko resumen para MetalUnivers los enfoques de las empresas detectados a lo largo de la feria.
foto
A pesar de los datos sobre número de visitantes y expositores (se pueden ver en detalle en el primer artículo de este informe sobre la EMO), la sensación generalizada es de ralentización del sector, que por el momento sigue sufriendo las consecuencias de una crisis que no termina.

También es importante reseñar que, tal y como se supo durante la feria, la próxima Feria EMO se celebrará en Hannover. París ha salido del circuito EMO por lo que la siguiente (2007) se celebrará también en Hannover y volverá a Milán para el 2009 cuando se contará con un nuevo recinto para albergar al evento. Por el momento se desconoce si está previsto que otra ciudad ocupe la vacante de París en el circuito.

En cuanto a las tendencias observadas en la feria se puede destacar la falta de novedades tecnológicas presentadas. En líneas generales los grandes fabricantes han optado por completar sus gamas de producto en lugar de apostar por avances innovadores.

En este sentido cabe destacar el doble camino seguido por los fabricantes en cuanto a configuración de sus productos:

1º Máquinas Universales, que valgan para casi todo tipo de pieza. Aspectos como la modularidad y la multifuncionalidad cobran especial importancia. Este punto queda evidenciado en la cantidad de productos presentados por lo principales fabricantes asiáticos que cuentan con gamas amplísimas provistas de una alta modularidad y multifuncionalidad, al mismo tiempo que la calidad de sus máquinas va en aumento, con el aumento de competitividad que están consiguiendo de esta manera.

2º Máquina Solución Pieza. Solución en una única máquina e incluso en una única atada. En este sentido destaca la integración de procesos y los productos solución pieza, algunas veces en colaboración con un usuario final determinado y con una concepción de máquina totalmente a medida para la pieza-objeto de que se trate, incluso en lo que a sistemas de medición y carga/descarga automática se refiere.

Así mismo los grandes fabricantes completan su oferta con la inclusión de modelos de simulación de procesos en 3D y algunos incluso dan un tratamiento independiente y modular a sus paquetes de software (DMG) ofertándolos como si de un negocio en sí mismo se tratase. Aparte de la amplitud de gama de producto, son estos desarrollos de paquetes software, gestión de alarmas, aspectos de mantenimiento integral, lo que distingue a los líderes a nivel mundial, incrementando cada vez más la “distancia” con el resto de fabricantes.

foto

Tendencias en las diversas tecnologías

A continuación se detallan las tendencias más claras observadas en algunas de las tecnologías de mecanizado expuestas en la feria:

Fresado:
Se denota una apuesta clara por el mecanizado de 5 ejes, conseguido de varias maneras posibles: con los 2 ejes rotativos en una mesa basculante rotativa, con los 2 ejes rotativos en el cabezal, o bien, con un cabezal de giro trasero controlado y mesa giratoria adicional. Los fabricantes de fresadoras parecen haberse dirigido hacia el sector de aeronáutica (las piezas expuestas en los stands eran casi siempre de aeronáutica) y apostado, en consecuencia, por la alta velocidad. Se presentaron dos productos con hexápodos (M.Torres en colaboración con Fatronik y Grupo PARPAS) pero en ambos casos como prototipos no industrializables a medio plazo. Son más demostraciones de capacidad tecnológica que modelos destinados a una verdadera industrialización. Se ha podido comprobar la creciente importancia del acabado de máquina y la estética del modelo final, cuidando con especial énfasis aspectos como los carenados integrales de máquina o las protecciones y cierres de los diferentes ejes.

foto
Sierras:

La diferenciación llega por la especialización: éste podría ser el eslogan de los fabricantes de sierras expuestos en la EMO. Sin duda los principales baluartes del sector se han decantado por ofrecer soluciones completas para el mecanizado de perfiles. De este modo ofrecen líneas de serrado, taladrado, punzonado, corte por plasma y todo ello junto con la apuesta por la utilización de la mínima cantidad de refrigerante. Destaca la ausencia de Kaltenbach y la escasa presencia de Amada.

Punzonado / Plegado:

Se atisba cierto crecimiento del corte por agua en el mecanizado de chapa. Destaca la incorporación de motores lineales hasta ahora inédita en estas tecnologías. Rainer presenta el modelo LUX con accionamiento lineales en el eje X.

El resto de fabricantes presentan modelos para completar gama. El corte por láser también se establece como una alternativa. En cuanto a ausencias notables en este campo destaca la escasa presencia de Amada (solo presenta una sierra convencional) y Trumpf (solo presenta corte por láser).

Torneado:

Si bien la competencia es muy amplia no se aprecian grandes novedades tecnológicas. Varios fabricantes apuestan por la mínima cantidad de lubricante y la ecología, aspecto que en los últimos años ha cobrado adeptos. Es interesante la incorporación a sus gamas de productos de la familia de torno fresador y la creciente competitividad de fabricantes asiáticos, con una competitividad creciente en cuanto a calidad y amplitud de gama, tal y como se ha comentado anteriormente.

Los centros de torneado han sido los que más han integrado ese aspecto de multifuncionalidad, incorporando torneado, fresado, rectificado, medición post-proceso y carga/descarga automática. Acaban la pieza en una sola atada, y con frecuencia, basándose en el proceso de torneado en duro. Adicionalmente, debido a la obligatoria modularidad que conlleva lo comentado anteriormente, disponen de multitud de ejes controlados.

Rectificado:

Se aprecia una clara tendencia hacia la integración de operaciones (torneado en duro + rectificado). Tachella presenta un prototipo en este sentido “Grinder Concept”. En cuanto a rectificado plano los grandes fabricantes apuestan por la inclusión de los motores lineales en las mesas de sus productos enfocado en principio hacia el sector de moldes. Por último en rectificado sin centros se detecta la no aplicación de las muelas de CBN (coste muy alto no siempre justificado por la operación) y se presenta un modelo con motores lineales y bancadas de granito (Tschudin). En líneas generales parece que la actividad de este tipo de tecnología es escasa y la posible futura desaparición de ciertas piezas del automóvil complica su viabilidad. Varios fabricantes presentan el rectificado de doble disco como proceso complementario.

Centros de mecanizado:

Por último merece mención el campo de los centros de mecanizado. Se sigue potenciando la creación de máquinas con arquitecturas paralelas (PKM), pero están a nivel de prototipo más que pensadas en su inmediata industrialización. En cuanto al software, cabe señalar que constituye un aspecto diferenciador de los fabricantes asiáticos, así como la integración de procesos. Por último, constatar el progresivo incremento de la utilización de los motores lineales como accionamientos de ejes.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Ik4 - Ideko, S.Coop.
TRUMPF Maquinaria, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS