Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una feria para confirmar

Fatronik15/11/2003
Una versión cualificada sobre lo que ocurrió en la EMO en lo que a tecnologías se refiere, es la de Fatronik, que desplazó a la feria a un equipo importante de sus profesionales. En este artículo se exponen las principales conclusiones extraídas por Fatronik de una visita a la búsqueda de novedades.
foto
En la feria se ha visto la aplicabilidad a las máquinas de los desarrollos tecnológicos que se han venido mostrando en anteriores exposiciones de una forma tímida, y que ahora están ampliamente extendidas. Según afirman las diversas personas de Fatronik consultadas por MetalUnivers, no se ha visto ningún desarrollo tecnológico espectacular, consecuencia de una investigación básica que vaya a marcar nuevos desarrollos.

Aunque no se han apreciado novedades significativas, sin embargo podemos hablar de la confirmación de una serie de tendencias que se venían observando.

Por un lado, se confirma la aplicación industrial del mecanizado a alta velocidad, especialmente en fresadoras y centros de mecanizado, aunque todavía se observa la necesidad de avanzar precisión y disponibilidad/fiablidad.

También se detectó la proliferación de centros de mecanizado y fresadoras multieje, bien sea integrando 1 o 2 giros en el cabezal, 1 o 2 giros en la mesa, o 1 en el cabezal y otro en la mesa. Los “motores torque” facilitan la integración de cabezales o mesas giratorias, y aparecen en numerosas aplicaciones.

Otra tendencia observada es el lanzamiento de máquinas polivalentes para el mecanizado de pieza aeronáutica y molde, donde la diferencia radica en el cabezal. Gracias a las soluciones de cambio de cabezal (Pick – up), una misma máquina es polivalente al 100%

Asimismo, se detectó una mayor presencia de máquinas multifuncionales, en dos líneas; fresadoras con posibilidad de torno y tornos con posibilidad de fresado en particular la proliferación de soluciones tipo Integrex (torno+fresadora), donde destaca las máquinas de fabricantes japoneses (Mazak, Okuma...)

Siguiendo con las tendencias tecnológicas, se ha vuelto a constatar la aplicación de soluciones de TICS por parte de los grandes fabricantes y se ha confirmado la utilización masiva de cabezales twist en el mecanizado aeronáutico, y cabezales convencionales en desbaste combinando con twist para acabado en sector del molde. También se constata una escasa utilización de cabezal ortogonal.

foto

Tendencias estratégicas

Desde el punto de vista estratégico, se aprecia la presencia cada vez mayor de máquinas de bajo coste y alta calidad, principalmente de fabricantes hindús, chinos y coreanos, que incorporan tecnologías exclusivas hasta ahora de los fabricantes más punteros. En Fatronik piensan que no existe ya un salto tecnológico entre fabricantes europeos y asiáticos.

Hay que destacar que los fabricantes italianos, cercanos hasta ahora a los españoles en el aspecto tecnológico, han dado sin embargo un salto. Es probable que este salto no se vea reflejado comercialmente, pero es palpable el avance tecnológico frente a los fabricantes españoles.

También la estética de las máquinas está cobrando cada vez más importancia, aunque todavía no es tenida muy en cuenta por la mayoría de los fabricantes españoles, salvo excepciones como Ona o Nicolás Correa.

Algunos ejemplos

En este mismo número de Metalunivers, así como en el especial para la EMO, repartido en la feria y desde el stand de esta revista, se hace un repaso exhaustivo por un buen número de productos expuestos en la feria. No obstante, es interesante conocer el punto de vista de los especialistas de Fatronik sobre stands significativos. Tal es el caso de Mori Seiki, que presentó como novedad una serie de máquinas DCG (driven at the center of gravity), diseñadas de manera que los accionamientos siempre se sitúan en la vertical del centro de gravedad de la masa móvil sobre la que actúan, o el CDG, que se sitúa entre dos accionamientos equidistantes (twin drive) en un mismo plano de manera que se evitan los momentos creados por el desplazamiento del centro de gravedad. Abundan las mesas tilting, y en las de tamaño pequeño son de un solo brazo.

La novedad más interesante en el stand de Haas Automation fue la incorporación de la mesa tilting a la máquina VF 6, presentada en ferias anteriores consiguiendo así 5 eje. Haas, además, ha ampliado toda su gama.

La gran novedad de Ona es la renovación estética de sus máquinas, sin carenado, con la estructura de fundido al aire (diseñado en colaboración con Fatronik). Además cabe destacar, una vez más, el cuidado y acertado diseño del propio stand. En el aspecto estético, aseguran desde Fatronik, son una referencia.

Mazak presentaba un stand con 11 máquinas nuevas. Entre ellas se pueden destacar: las dos añadidas en la serie Integrex “e” de 5 ejes; por un lado Integrex “e” 800V/5 con cursos 1100, 800, 900, 150º, 360º (X, Y, Z, B, C) Cabezal 22kW a 12000rpm, 50 m/min y por otro Integrex “e” 1060V/8 con cursos 1875, 1060, 1345, 150º, 360º (X, Y, Z, B, C) Cabezal 37kW a 10000 rpm, 40 m/min.

También llamó la atención el Mazak Super Mold Maker 2500 II. Incorpora refrigerado de los husillos de los tres ejes y el cabezal, y monitorización de la temperatura de los distintos componentes para mantener la temperatura constante y garantizar la precisión; 1020, 510, 460 (X, Y, Z), Cabezal 22kW a 12000rpm, aceleración 0.7g y precisión de hasta 0.0005mm.

El modelo Super Velocity Centre 2000L, con motores lineales, se presenta como una máquina diseñada para la industria aeronáutica; 3048, 510, 510 (X, Y, Z) Cabezal 22kW a 12000 rpm, velocidades de 120 m/min en X y 50 m/min en Y, Z. Y aceleraciones de 0.5g en cada eje.

Okuma presentó un torno LB200-V1CAM con motores lineales a 5g y por otro lado una PKM, la PM-600. (ya conocida)

Chiron expuso un centro de mecanizado con cinemática paralela en los ejes X e Y, y cartesiana en el Z; con dos motores lineales en cada eje, y una aceleración de 30 m/s2 en cada eje (interpolada 5.2g). Existe la posibilidad de montar mesa tilting con “motores torque”.

Mikron presentó lo que denominan un “centro de mecanizado a velocidad ultraalta”. Es el XSM 400 con cursos de 400, 450, 350 mm (X, Y, Z), aceleraciones de 25m/s2 y velocidades de 80 m/min en cada eje.

En el stand de Parpas destacaba la “Estrema” de la empresa OMV perteneciente al grupo Parpas. A primera vista, llama la atención por su aspecto y acabados. Además su novedosa arquitectura de pórtico en “L” (arquitectura gantry en un extremo del travesaño y pórtico en el otro extremo; o dicho de otra forma, un cantilever con apoyo en el extremo en voladizo). La máquina se mostró mecanizando aluminio a 45m/min en tres ejes. Los accionamientos son con motores lineales logrando aceleraciones de 1.2g. Los cursos en X pueden ser de 1600, 2100 o 2600 mm, mientras que en Y son 1100mm y 700mm en Z. En la feria estaba expuesta una máquina con un giro en el cabezal y otro en la mesa (posibilidad de mesa giratoria de diámetros 480, 660, 800 o 1000 mm integrada en la mesa fija), pero en el catálogo se ofrece la posibilidad de encastrar una mesa tilting de 800mm de diámetro, manteniéndose el plano horizontal de la misma a la misma altura que la mesa fija.

A destacar en Parpas, al igual que muchos otros fabricantes de máquina media y grande, la posibilidad de intercambiar cabezales, con sistemas “pick-up”, cabezales convencionales, ortogonales, universales y Twist, son adaptables en casi toda la gama.

En MCM estaca la “JETFIVE”, una máquina de arquitectura idéntica a la Menphys que se diseñó en Fatronik para Zayer. Ofrece múltiples configuraciones, motores lineales o accionamientos con husillos; cabezal twist o convencional y diferentes configuraciones de las mesas. El cabezal Twist gira a 22.000 grad/min (ejes A-C), 75 kW y 200 Nm. Con motores lineales la velocidad rápida es de 70 m/min. La “LinX Blitz” de Jobs es una máquina gantry de motores lineales de 5 ejes (cabezal twist), con un volumen de trabajo de 4m3. Ofrece la posibilidad de cambio de cabezal (pick-up), por uno convencional de desbaste.

Por otro lado, es la primera vez que las máquinas PKM tienen una clasificación específica. Esto demuestra que siguen su camino pero todavía en un nicho de mercado reducido. Se observaron un total de 16 fabricantes ofreciendo máquinas PKM y 4 suministradores de componentes para máquinas PKM.

Catorce de estas empresas tienen relación con el proyecto europeo MACH21 liderado por Fatronik o con sus socios.

Entre los componentes cabe destacar la gran cantidad de motores torque, y sus aplicaciones directas, como cabezales twist, mesas giratorias y mesas tilting. Un ejemplo puede ser INA, que en su catálogo ya ofrece estos motores e incluso mesas giratorias con motores torque.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Intermaher, S.A.
Máquina Center, S.A.
Schaeffler Iberia, S.L.U.
Zayer, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS