Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La AFM analiza tanto la participación española en Milán como el sector en España

Redacción MU15/11/2003
foto

Participación española en la EMO 2003

En la recién concluida feria EMO se inscribieron 77 empresas de la industria española de máquina-herramienta, que expusieron las más destacadas tecnologías aplicadas en el sector. La superficie total expositora de empresas del sector en España se elevó a 7.313 metros cuadrados y en conjunto, (en cuanto a número de empresas, diversidad de máquinas y tecnologías presentadas, además del espacio ocupado) su participación fue la quinta en importancia entre los 38 países representados, detrás de Italia, Alemania, Japón y Suiza.

Desde 1975, la participación en las sucesivas ediciones de EMO por parte de la industria española de máquinas herramienta, bajo la coordinación de AFM, ha sido constante, con cifras más relevantes en cada edición.

La máquina herramienta española. Situación y expectativas

spaña ocupa el tercer lugar como productor de máquinas-herramienta entre los países de la Unión Europea y el octavo en el mundo. Asimismo, la exportación del sector aumentó un 2,5% en 2002, como evidencia del esfuerzo de internacionalización del sector.

Las ventas exteriores representaron el 59,5% del total de la producción del sector y un índice de cobertura del 115% sobre las importaciones de máquinas herramienta.

Según la AFM, como expectativas par el sector en 2003, se espera mantener las cifras de exportación del pasado ejercicio, si bien la producción puede experimentar un reajuste a la baja como consecuencia de la desaceleración en la entrada de pedidos que se observa a lo largo del año en curso.

El ejercicio 2002 fue difícil para la industria española de máquinas herramienta. Esto respondía a una situación generalizada y de coyuntura internacional que afecta a los principales países, desde la UE hasta Estados unidos o Japón.

La industria de máquina herramienta es una de las más sensibles a los cambios en la coyuntura económica general, tanto en las fases o ciclos de expansión como en los de desaceleración, que es la situación actual. Desde este punto de vista, son orientadoras unas breves consideraciones sobre la economía española en 2002.

La economía española tuvo un crecimiento del 2% durante 2002, es decir 0,2 puntos menos de lo previsto oficialmente y 0,7 puntos por debajo del crecimiento del ejercicio 2001. Es el año de menor crecimiento desde 1993 en el que se inició la década expansiva tanto en la economía mundial como en la española. Este menor crecimiento en 2002 se ha debido a la desaceleración de la demanda interna, que redujo su influencia en el crecimiento económico general, pues aportó 2,3 puntos al mismo, en comparación con los 2,8 puntos del ejercicio 2001. El sector exterior puso de relieve un menor dinamismo debido al estancamiento del comercio mundial.

La inversión apenas creció un 1,4% en comparación con el 3,2% del año precedente, debilidad que se debió en gran medida al desplome de las compras de bienes de equipamiento industrial.

La inflación ha mantenido una clara tendencia alcista a lo largo del año, que termina con una tasa del 4% interanual, el nivel más alto desde noviembre de 2002.

La producción de máquinas-herramienta en España disminuyó un 7,6% durante el pasado año y se sitúa en 915,2 millones de euros. La exportación creció un 2,5%, en relación con los datos del año 2001, lo que pone de relieve el gran esfuerzo de promoción e internacionalización de AFM y sus empresas asociadas.

Las cifras de exportación representan haber facturado al exterior el 59,5% del volumen total del año 2002, frente al 53,7% del 2001. Asimismo es significativo que las exportaciones de máquinas –herramienta durante 2003 representan un índice de cobertura del 11,5% respecto de las importaciones, frente al 101% del año 2001.

En el plano mundial, los resultados han sido peores que los registrados por la industria española de máquinas-herramientas, ya que la producción disminuyó un 14% y la exportación un 15%.

Ante unas expectativas que no son aún positivas para la economía mundial ni para la industria de máquinas herramienta, la estrategia de AFM y de las empresas asociadas es la de otras coyunturas semejantes: incrementar los esfuerzo y los medios para mejorar la competitividad. En este aspecto, se pone de relieve que las prioridades se orientan en varias líneas de acción básicas entre las que cabe destacar las siguientes: innovación tecnológica, internacionalización, formación y colaboraciones interempresariales.

Cabe destacar que España ocupa el tercer lugar entre los países productores de máquinas herramienta de la UE, detrás de Alemania e Italia. Se sitúa en el octavo lugar de las principales países productores, por delante de Francia y el Reino Unido. En exportación de máquinas –herramienta ocupa también el octavo lugar.

foto

Plan de internacionalización 2003

a línea estratégica de actuaciones de AFM en internacionalización tiene uno de sus ejes principales en el Plan de Promoción Comercial del sector. Asimismo contiene otras áreas relevantes de actividad como son las relacionadas con la identificación y promoción de grupo de interés común para la realización de proyectos en cooperación (constitución de alianzas empresariales, consorcios, etc.) o la puesta en marcha y consolidación de grupos específicos de colaboración del sector con industrias usuarias de máquinas-herramienta (aeronáutica, por ejemplo).

El Plan Sectorial también incluye misiones comerciales directas en méjico, Brasil, China, Rusia e India, y las campañas de publicidad en China, Estados Unidos e Italia, además de estar presentes en otras ferias del sector.

Los mercados emergentes de la zona Asia Pacífico ocupan un lugar destacado en las políticas de promoción comercial y de colaboración con estos países, en los que AFM lleva a cabo iniciativas de esta naturaleza desde hace varios años. importante es también la actividad que lleva a cabo en Innovación y Desarrollo Tecnológico, mediante la participación y colaboración en iniciativas y proyectos de I+D+I europeos. para mejorar la competitividad de la máquina- herramienta, promovidos por la Comisión Europea y por Cecimo (Comité Europeo par la Cooperación de las Industrias de Máquinas-herramienta), entidad patrocinadora de la EMO.

Características de la industria española de máquinas- herramienta

Entre las características económico-industriales de la máquinas-herramienta española se pueden destacar las siguientes:
  • Una baja integración de la producción. Piezas de fundición, engranajes, husillos, equipos de CN (Control Numérico), equipos hidráulicos y neumáticos, etc. son suministrados por la industria auxiliar, que dispone de plantas de producción especializadas y equipadas con las tecnologías más avanzadas. La tendencia de las empresas fabricantes de máquinas-herramienta a concentrar su actividad en procesos básicos como la investigación y desarrollo de nuevos productos, la ingeniería, la fabricación de las piezas fundamentales de las máquinas, así como el montaje, la comercialización y el servicio postventa.
  • Tendencia al agrupamiento de fabricantes, que aúnan y coordinan los medios y esfuerzos para trabajar en común, en las áreas de ordenación de los programas de fabricación de los diferentes productos, en la comercialización, en la innovación y desarrollo tecnológico, etc.…
  • Flexibilidad. Los fabricantes del sector viven muy cerca de las necesidades técnicas, de producción y competitividad de los clientes y sus usuarios, con el fin de facilitarles “soluciones técnicas permanentes”. Son frecuentes en el sector las ventas o contratos “customized or tailored machines”, esto es, “máquinas a medida”, con precios y plazos de entrega en la condiciones más adecuadas al cliente.
  • Gran experiencia en la industria del automóvil. Las empresas del sector suministran diversidad de máquinas, de soluciones técnicas y productivas, para esta industria, como se pone de relieve por al amplitud de las firmas multinacionales que son clientes desde hace muchos años.
  • Tecnología propia, desarrollada por las unidades de I + D de las empresas y la red de Centros Tecnológicos. Tres de ellos son sectoriales (Ideko, Fatronik y Koniker), además de los generales o intersectoriales como Tekniker, Ikerlan, Robotiker, Ceit, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Fundación Robotiker (Tecnalia)
Fundación Tekniker
Ik4 - Ideko, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS