Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
CAD/CAM/CAE

Matribages incorpora las nuevas funciones de mecanizado de WorkNC

15/09/2004
Matribages, empresa fundada en el año 1987 en Manresa, se dedica al diseño y a la fabricación de matrices, utillajes, moldes y máquinas especiales para el sector automovilístico y aeronáutico, entre otros. Actualmente ha ampliado su campo de investigación y desarrollo hacia la innovación de nuevos procesos y productos destinados a la optimización de las líneas productivas, implementando estrategias de mecanizado precisas y de bajo coste. Matribages es usuaria de la versión 16 del software CAM WorkNC y ha implementado recientemente el módulo opcional de 5-ejes, además de una licencia adicional de WorkNC para aprovechar las ventajas del 2D automático.
foto
Jordi Ferrer, de Sescoi Internacional, Oscar Silvestre, responsable de CAM en Matribages,
y Francisco Pardo, técnico-comercial de Sescoi Francia, visitando el taller de mecanizado.
La alta especialización de Matribages le permite ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades de sus clientes, con una constante atención a la innovación tecnológica. Es por este motivo que WorkNC, software desarrollado por Sescoi, se ha convertido en una herramienta básica para el progreso de Matribages.

Jordi Cerrato, Director Técnico de Matribages, señala que “WorkNC no sólo es un software CAM fácil de implantar y fiable, punto totalmente imprescindible en nuestro sector, sino que también permite que nos desmarquemos de la competencia al disponer de innovaciones y funciones automáticas que ningún otro sistema nos puede proporcionar. De hecho, WorkNC nos ha permitido realizar trabajos complejos para nuevos clientes en el sector aerospacial, expandiendo de este modo nuestra actividad fuera del sector de la automoción.”

WorkNC permite que nos desmarquemos de la competencia al disponer de innovaciones y funciones automáticas que ningún otro sistema nos puede proporcionar

Beneficios proporcionados por Auto 5

Matribages ha implantado recientemente el módulo opcional de 5-ejes de WorkNC, que por un lado incluye varias sendas desarrolladas específicamente para mecanizados en 5-ejes simultáneos, y por otro lado incluye el módulo “Auto 5”, que supone una novedad mundial que revoluciona el uso de las máquinas de 5-ejes, ya que es capaz de aplicar automáticamente movimientos de 5-ejes simultáneos sobre cualquier senda de 3-ejes creada previamente, de forma rápida, sencilla y eficaz.
El nuevo módulo Auto5 de WorkNC nos permite aprovechar mejor nuestras dos máquinas DMG de 5-ejes para mecanizar piezas complejas con herramientas mas cortas
El nuevo módulo “Auto5” de WorkNC analiza automáticamente la pieza, sujeciones, porta-herramientas y la geometría de la máquina para producir movimientos en 5-ejes simultáneos que siguen la trayectoria calculada previamente con 3-ejes y al mismo tiempo evita todas las colisiones del porta-herramientas que la senda de 3-ejes pudiera tener.

El beneficio para Matribages es muy importante, puesto que con Auto5 la creación de sendas de 5-ejes simultáneos resulta tan fácil como en 3-ejes y permite usar herramientas más cortas y rígidas, con avances mas altos. El módulo Auto5 permite notables reducciones de tiempo de mecanizado puesto que mantiene la trayectoria ágil de 3-ejes en todas las zonas donde es posible, y únicamente realiza inclinaciones del cabezal en los puntos en que se debe evitar una colisión. Auto5 ha sido desarrollado específicamente para fabricantes de moldes y matrices y permite mecanizar cavidades profundas y piezas altas y complejas utilizando herramientas muy cortas en casi todas las sendas.

Adicionalmente, el módulo Auto 5 permite mecanizar de forma normal a las superficies y añadir un ángulo de inclinación respecto la normal que hará que la herramienta no mecanice con la punta, obteniendo un mejor corte y con ello un mejor acabado superficial, de forma muy fácil y eficiente.

foto
El departamento de CAM en Matribages atiende los requerimientos de los cliente

Tecnología y servicio de máxima calidad

Por otro lado, Oscar Silvestre, responsable de CAM en Matribages, apunta: “Muchas empresas tienen máquinas de 5-ejes simultáneos infrautilizadas. El nuevo módulo Auto5 de WorkNC nos permite aprovechar mejor nuestras dos máquinas DMG de 5-ejes para realizar mecanizados en piezas complejas con herramientas más cortas y con la tranquilidad que WorkNC proporciona al preocuparse por evitar todo tipo de colisiones. Además, la gran ventaja que tenemos al usar WorkNC es disponer de un servicio de calidad, proporcionado por Sescoi Iberia y Sescoi Francia. Nuestro trato directo con la empresa que desarrolla el software supone una ventaja adicional, puesto que transmitimos nuestros comentarios y peticiones de forma directa y de éste modo agilizar la respuesta. Otra gran ventaja es que podemos formar nuevos usuarios de forma muy rápida, ya que WorkNC facilita al máximo su aprendizaje y uso.”
Las 4 principales sendas de desbaste de WorkNC (de Alto Par, de Alta Velocidad, de Alto Volumen HVR, y de Material Duro) se han desarrollado para obtener máxima productividad
Sescoi también ha usado su experiencia para adaptar las sendas de desbaste de la v16 a las necesidades de sus usuarios. Las 4 principales sendas de desbaste (desbaste de alto par, de alta velocidad, de alto volumen por taladros HVR, y de material duro) se han desarrollado tomando en cuenta todos los ingredientes (geometría de pieza, tipo de material, herramienta y máquina) que los técnicos deben considerar a diario para obtener máxima productividad.

La versión 16 también incluye funciones 2D de reconocimiento y mecanizado automático de Features, (formas cilíndricas y prismáticas) que Matribages también ha implantado. Formas cilíndricas y agujeros 2D (taladrados, roscados, avellanados, escariados), que suelen ser una parte importante de los trabajos diarios, son identificados por WorkNC-CAD y posteriormente mecanizados de forma automática por WorkNC, que genera los códigos y ciclos apropiados para el control. Este módulo proporciona un método rápido para mecanizar formas cilíndricas evitando errores manuales.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.
Tecnoquark Group (Matribages, S.L.)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS