Actualidad Info Actualidad

Los diversos softwares disponibles en el mercado permiten el máximo
aprovechamiento de los equipos productivos

Los cerebros de la producción

Redacción MU15/09/2004
Oculto tras el hard, el software juega ya desde hace tiempo un papel fundamental en cualquier organización productiva. Lo que antes era ciencia ficción hoy es realidad y el futuro apunta a numerosas ventajas en los softwares que se utilizan en los talleres de mecanizado, en muchas ocasiones volcados en la búsqueda de una forma sencilla de ser utilizados y, desde luego, orientados hacia la eficiencia y el ahorro de tiempos y costes. Vemos aquí algunos de los últimos productos presentados en el mercado.
Pointmaster de Deltacad
Pointmaster de Deltacad
Lantek ha presentado recientemente la versión 23.50 de su producto estrella Lantek Expert.

Permite la parametrización en CAD: en un módulo opcional para parametrizar geometrías con opciones como modificar las dimensiones de las piezas desde las cotas y parametrizar geometrías existentes mediante la asignación de variables.

Incluye también giro de retales (todos los retales pueden ser girados en pasos de 90° respecto del eje X o Y e incluso simétricamente) y anidado de piezas que garantiza un aprovechamiento determinado. Un control de la superficie anidada impide el desaprovechamiento de la superficie utilizada y optimiza el uso racional de los formatos de chapa necesarios.

Destaca también la configurabilidad del cálculo de áreas para el aprovechamiento de chapa y de la dirección principal de anidado

Diseño más rápido, preciso y productivo

SolidWorks ha lanzado al mercado una nueva versión de su software estrella, para el mercado de diseño mecánico en 3D. El software SolidWorks 2005 ofrece unas potentes funciones de dibujo, facilidad de uso y una gran cantidad de nuevas operaciones de productividad, con lo que se acelera la adopción del diseño en 3D. Ayuda a los diseñadores de máquinas, moldes y productos de consumo, entre otros, a ser más rápidos, precisos y productivos al sacar sus innovaciones al mercado.

Ha incorporado muchas mejoras a la operación de recubrimiento, haciéndola incluso más potente y convirtiéndola en una herramienta de superficie de uso general. Una nueva selección inteligente ayudará a reducir la cantidad de operaciones de referencia que se necesitan para crear geometría. Esto, junto con las mejoras en las operaciones de superficie, debe reducir la complejidad del modelo en un 30 por ciento o más.

Entre las novedades dirigidas a los diseñadores de máquinas se encuentra una biblioteca que agrega, en una ventana en la pantalla, cientos de piezas diseñadas previamente que son las más utilizadas por los diseñadores de máquinas. Entre estas piezas se incluyen puertos, anillos y ranuras de estanqueidad, y ranuras que cumplen las especificaciones de la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción); piezas creadas por los propios usuarios; bloques y anotaciones en 2D; piezas del depósito de servicio SolidWorks 3D ContentCentral; y piezas que cumplen las especificaciones del manual Machinery's Handbook. Los usuarios pueden arrastrar las operaciones más utilizadas desde la biblioteca directamente a sus diseños en vez de buscar archivos o volver a diseñarlos desde el principio. Las nuevas operaciones de soldadura generan automáticamente listas de cortes, dictan cortes en ángulo y a inglete y, por primera vez, permiten crear rápidamente segmentos curvados.

Por otro lado, basándose en el buen momento que atraviesa el software de análisis estándar y el éxito del producto de análisis integrado CosmosXpress, SolidWorks 2005 incluye ahora MoldflowXpress, una exclusiva operación nueva para los diseñadores de moldes. MoldflowXpress es una herramienta de validación de diseño de moldes incorporada a un entorno de modelado sólido, que permite a los diseñadores de moldes validar rápida y fácilmente si una pieza moldeada por inyección de plástico se puede rellenar.

Asimismo, SolidWorks sigue prestando sus servicios a los usuarios de AutoCAD en 2D que adoptan las soluciones de diseño en 3D. Por ejemplo, SolidWorks 2005 incluye la herramienta DWGEditor, que ofrece a los usuarios la posibilidad de editar archivos DWG en 2D en su formato nativo en una interfaz similar a la de AutoCAD. Esta herramienta es ideal para los ingenieros de diseño que utilizan el software de diseño en 3D, pero necesitan mantener de manera periódica diseños heredados en 2D. Entre otras funciones que se han agregado para ayudar a los usuarios de 2D a adoptar 3D se incluyen operaciones de línea, círculo, simetría, recorte, repetición, designación por captura y enganches que ayudan a los usuarios de Autodesk a convertirse rápidamente en expertos en el software de SolidWorks. De la misma manera, SolidWorks 2005 crea automáticamente archivos de piezas asociativas y archivos de dibujos de cualquier archivo Autodesk Mechanical Desktop que un usuario importe, incluidos ensamblajes y dibujos de ensamblajes. Todos los cambios realizados en un archivo se reflejarán automáticamente en el otro.

Otra de las últimas novedades de esta compañía es Cosmos 2005, un grupo de productos que incorpora funciones avanzadas de análisis de diseño como el análisis no lineal y las pruebas de caída en una aplicación estándar asequible y sencilla

Tebis de Deltacad
Tebis de Deltacad

Un paquete de CAE

Gedas Iberia, empresa especializada en servicios de tecnologías de la información perteneciente al Grupo Volkswagen, presenta Moldex3D, el software de análisis y simulación de inyección de plásticos, basado en aproximaciones matemáticas rigurosas y fiables, que en estos momentos dispone de un mayor crecimiento en el mercado mundial.

Es un paquete de CAE basado en el método de volúmenes finitos de alto rendimiento (HPFVM), que proporciona una simulación en 3D real con cálculos precisos y rápidos. Dicho software incorpora estudios de orientación de fibra que con los análisis tradicionales de plano medio eran sólo estimativos. Estas características permiten al usuario realizar simulaciones fiables con cualquier tipo de pieza.

Además, dicha herramienta es única en incorporar en la simulación de inyección de plásticos la posibilidad de combinar elementos tetraédricos, hexaédricos, prismáticos y piramidales en una misma malla, simplificando su creación y aumentando la precisión y rapidez de los resultados. El proceso se lleva a cabo de una manera rápida, sencilla, precisa y ampliamente contrastada en la industria.

Por otro lado, Gedas Iberia presentó en la BIEMH Pam-Stamp 2G, un paquete de software para la simulación del proceso de estampación de chapa. Permite el análisis del proceso completo, empezando con el diseño y la evaluación de los útiles de fabricación, siguiendo con la definición del proceso y la rápida evaluación de embutibilidad, para finalizar con el análisis de la embutición con el retorno elástico de la chapa. Todo ello con todo tipo de materiales (aluminios, materiales de alta resistencia...). Dicho software es actualmente un importante referente del mercado en cuanto a simulación de estampación.

Para la simulación de procesos de fabricación Workplace, que permite definir la distribución en planta y las tareas a realizar en un entorno de 3 dimensiones.

Y FasTrim es un sistema CAM de programación off-line para la aplicación de tecnologías de corte por láser, soldadura y corte por chorro de agua. Es una solución basada en soluciones CAD/CAM como Catia V5 y/o Delmia V5 que integra un conjunto de aplicaciones específicas, cubriendo un amplio rango de procesos de fabricación.

Imagen

Nuevas versiones de CAD/CAM

Deltacad cuenta con nuevas versiones de Tebis, Cadceus, Pointmaster, Type3 y 3Design.

La última versión del CAD/CAM Tebis 3.3 para diseño y mecanizado de piezas complejas en la industria proveedora de automoción, aeronáutica y electrodomésticos, integra funciones específicas para las aplicaciones más comunes de Tebis para industrias de moldes y troqueles, así como modelos de fundición. Las nuevas utilidades del sistema pretenden mejorar la calidad y ahorrar tiempo en los procesos productivos industriales.

Cabe destacar las aplicaciones especiales para la recuperación de chapa. Para compensar la recuperación de la chapa en los procesos de embutición profunda se debe modificar ligeramente la geometría de la chapa, proceso que puede realizarse con una nueva función de Tebis de un modo rápido y sencillo.

Entre las novedades de Cadceus 6.4 cabe destacar el módulo Press Forming, equipado con un conjunto de herramientas orientadas a la corrección y modificación de geometrías de chapa para su posterior embutición.

Pointmaster, por su parte, es un sistema de ingeniería inversa capaz de recuperar cualquier digitalizado y convertirlo en superficie exacta está estrenando nueva versión, la V4.0.

La técnica empleada puede ser utilizada en piezas con superficies libres (como moldes, por ejemplo), en la construcción de prototipos y en la reproducción de moldes o troqueles usados, entre otros. Como resultado de la aplicación del sistema se obtienen datos IGES, VDA compatibles con la mayoría de programas CAD, sendas de mecanizado para la reproducción del modelo, así como valores nominales y reales para el control de la calidad.

Type 3, como programa específico para el diseño y grabado en 2D, 2,5D y 3D, permite estampar cualquier tipo de texto o logotipo en superficies muy diversas.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.
Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS