Gurutzpe adapta sus tornos a este sector emergente

Girar en torno a los molinos eólicos

Redacción MU15/12/2003
En el sector de los tornos, como ocurre en otras máquinas-herramienta, la tendencia que con más claridad se puede advertir es la incorporación de elementos que hagan posible que las máquinas puedan hacer frente a un creciente número de funciones. Esta es la tendencia, y en ella se encuentra inmersa también Gurutzpe. No menos importante es la capacidad de los fabricantes de máquinas para adaptarse a sectores emergentes, como el de la energía eólica. Una máquina capaz de mecanizar piezas para el sector eólico es el objeto de este artículo.
foto
Modelo de torno utilizable en el mecanizado molinos eólicos
La empresa Centro Industrial de Grandes Mecanizados S.A., fabricante de los tornos Gurutzpe, inmersa en las tendencias hacia las que apunta esta industria, equipa frecuentemente sus tornos con distintos accesorios que permiten empezar una pieza y terminarla en una sola máquina. De esta forma, sus tornos pueden realizar como es lógico operaciones propias de torneado, pero también otras de mandrinado, roscado, cilindrado, fresado etc. Todos los modelos de tonos de este fabricante están equipados con doble guía prismática templada, para el asiento de carro. Se caracterizan por la gran solidez de las bancadas, que redunda en unas maquinas muy rígidas.

Pero además, Gurutzpe sabe dirigir sus desarrollos a sectores emergentes. Más en concreto, sus tornos CNC de ultima generación son apropiados para trabajos de mecanizado en piezas de molinos eólicos, tal y como explican desde la propia empresa.

Las maquinas que se están fabricando en su planta tienen la posibilidad de convertirse en centros de torneado, haciendo de esta forma operaciones no solo de torneado, sino también de fresado, taladrado roscado y mandrinado, en una sola atada de maquina.

Esto facilita operaciones (al hacerlo en una sola máquina) y permite ganar tiempo al poder acabar la pieza en la maquina sin los tiempos muertos existentes entre máquinas etc.

Estas operaciones son posibles en los tornos Gurutzpe por la versatilidad que permite la posibilidad de cruzar el carro longitudinal por delante de las lunetas y del contrapunto, pudiendo de esta forma mecanizar por completo la pieza.

foto
Fase de construcción de la máquina en la planta de Gurutzpe.
foto
La máquina en construcción.
Los tornos pueden realizar operaciones propias de torneado, pero también otras de mandrinado, roscado, cilindrado, fresado etc.
Todos los modelos de tonos de este fabricante están equipados con doble guía prismática templada, para el asiento de carro
A todo ello se añade que estos centros de torneado pueden estar equipados con eje “C” para posicionamiento del cabezal y con eje “Y” para desplazamientos verticales de la torreta.

También es relevante el hecho de que las torretas de distintos tamaños y capacidades, o en su lugar cabezales de fresar, están motorizados.

Otros equipamientos a destacar de los centros de torneado de esta empresa son:

  • Platos hidráulicos
  • Luneta hidráulica comandada por el CNC (desplazamiento, giro de 90º y anclaje)
  • Sonda de medición de la pieza colocada sobre la torreta
  • Caña giratoria incorporada en el contrapunto
  • Caña accionada hidráulicamente y comandada por el CNC.
  • Cuerpo del contrapunto totalmente comandado por CNC, (desplazamiento y anclaje)

Se trata de una máquinas muy robustas precisas y versátiles.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS