Actualidad Info Actualidad

El sector aeroespacial catalán crece un 76% en 2002

15/12/2003
La información de este artículo se difundió en la II Asamblea General de BAIE, Barcelona Aeronáutica y del Espacio, donde se analizó el sector aeronáutico en Cataluña y se dieron cifras del año 2002.
Al cierre del ejercicio 2002, Baie contaba con más de 70 socios, el 66% de los cuáles eran empresas. Algunas de estas entidades ya veteranas, constituyeron el núcleo más activo del emergente sector aerospacial de Barcelona, como las nuevas empresas que, provenientes de otros sectores del tejido productivo catalán, presentan las sinergias industriales, tecnológicas y financieras adecuadas como para abordar una migración parcial de su actividad hacia lo aeroespacial con garantías de éxito.

Las principales áreas de expertise de las empresas de Baie son la ingeniería de sistemas, la instrumentación, el software crítico y de control, las comunicaciones, el diseño y la fabricación de interiores, el cálculo estructural, la ingeniería mecánica, los mecanizados, los composites y los utillajes aeronáuticos. Sin olvidar la significativa presencia de socios de Baie en destacados programas de la Agencia Espacial Europea (Esa), ni los nichos específicos de nuestra industria: paracaídas, globos, ultraligeros, pasarelas aeroportuarias, entre otros.

El crecimiento sostenido de estas áreas de negocio y el hecho, que durante el 2002 nueve empresas de BAIE firmaron contratos con Airbus como proveedores en la fabricación del A380 (su nuevo proyecto de avión comercial) han contribuido a un fuerte crecimiento del sector, con una cifra total de negocio de 126 millones, lo que representó un incremento en la facturación del 76% respecto al año 2001.

Imagen

Diversificación y consolidación del sector

El fortísimo crecimiento del sector durante el 2002 hizo apostar a Baie por la consolidación y la diversificación de cara al presente ejercicio. En este sentido, la cartera de pedidos de 2003 asegura la estabilidad del sector aeroespacial en Cataluña, en un bienio extremadamente complicado para el sector a nivel mundial.

Uno de los objetivos principales de BAIE a corto y medio plazo es la diversificación de la industria aeroespacial hacia nuevos nichos de mercado, como son el campo de las aplicaciones comerciales de Galileo y los sistemas IFE (In Flight Entertainment).

Además, los planes de desarrollo de la asociación pasan necesariamente por la participación de las empresas de BAIE en los grandes proyectos europeos que se encuentran ya en marcha (Galileo, GMES), o a punto de ser aprobados (A400M).

El crisol que conforman las administraciones, empresas, universidades, centros de I+D, entidades financieras y otras instituciones asociadas al proyecto BAIE, auguran un futuro prometedor de oportunidades y de crecimiento para el sector aeroespacial.

Principales acciones de BAIE durante el 2002

Baie ha trabajado para consolidar la Asociación como una herramienta de apoyo directo al desarrollo del tejido industrial aeroespacial. En este sentido, Baie se ha convertido ya en la referencia del sector aeroespacial catalán tanto a nivel industrial como institucional.

Entre las principales acciones de Baie a lo largo del 2002 destacan:

1. Análisis de las nuevas oportunidades de negocio del sector aeroespacial (a través del Programa Profit del Ministerio de Ciencia y Tecnología), haciendo énfasis en 3 puntos concretos
  • Grandes constructores: A380, A400M y Galileo, entre otras oportunidades de negocio evaluadas.
  • MRO (Mantenimiento, Reparación & Overhaul de aeronaves): con un doble interés territorial; las áreas industriales alrededor del Aeropuerto del Prat de Llobregat y del Aeropuerto de Sabadell.
  • Aviación General y Deportiva: determinación de los nichos de mercado más interesantes y de las perspectivas de crecimiento de este sector en España y en Europa.
2. Lanzamiento de grupos de empresas consorciadas. Como respuesta a una de las mayores debilidades de nuestro sector (la falta de tamaño crítico en la mayor parte de las empresas), hemos impulsado en la puesta marcha de un grupo de empresas de Baie que puedan trabajar de forma conjunta, sumando sus capacidades individuales y logrando, por lo tanto, la masa crítica suficiente como para asumir contratos de gran volumen, que de otra forma quedarían fuera de nuestro alcance.

3. Colaboración con el Plan de Aeropuertos de la Generalitat y participación en la “Mesa del Transport Aèri”

4. Creación de dos comités internos: Calidad y Finanzas.

5. Visitas y entrevistas con los principales actores institucionales y empresariales del sector aeroespacial, con el fin de dar a conocer Baie y las capacidades industriales y tecnológicas de sus empresas. Estos contactos son decisivos para introducir Baie, y a sus miembros, en las esferas de decisión de los grandes proyectos aeroespaciales.

6. Participación en ferias de referencia del sector:
Hamburgo 2002 Aircftas interior Expo
Ila Berlin 2002
Farnborough 2002
Sitef 2002 (Toulouse) con stand propio, compartido
y financiado por el Cidem.
Imagen

Consolidación del sector en Cataluña, 5% de la producción aeroespacial española

La Asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio –Baie- fue fundada a finales del año 2000 por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d’Indústria y del Cidem), y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Ayuntamiento de Barcelona constató la pobre contribución de la ciudad y su área metropolitana en uno de los sectores más tecnológicamente avanzados y más estratégicos para la economía europea, con una mínima presencia de empresas catalanas en los grandes proyectos aeroespaciales y de defensa del continente. El interés de las administraciones fundadoras de Baie por este sector coincide plenamente con el criterio de la Unión Europea, que ha fijado la aeronáutica y el espacio como una de las seis prioridades del 6º Programa Marco de I+D para el periodo 2003-2006.

El principal objetivo de Baie es la creación y consolidación de un cluster industrial aeroespacial competitivo en la área metropolitana de Barcelona, y al mismo tiempo atraer nuevas actividades empresariales relacionadas con el aeronáutica y el espacio, de tal modo que Cataluña se convierta en el nuevo polo de desarrollo de este sector en España y en Europa.

Las cifras que recoge Baie representan la consolidación del sector aeroespacial en Cataluña. Si a finales de 2001, la participación catalana dentro el sector aeroespacial español era del 2,7%, a 31 de diciembre de 2002 esta cifra se elevó hasta el 5%.

Listado de los socios de Baie: A 31 de diciembre de 2002, Baie estaba formada per 77 entidades asociadas.

Las empresas marcadas en negrita son las que han firmado contratos con Airbus durante 2002, tanto aquellas que firmaron contratos contabilizables para ese mismo año como aquellas que han facturado sus contratos a Airbus durante el ejercicio 2003.

Instituciones fundadoras (3):

  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Generalitat de Catalunya
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

Administraciones Locales (4):

  • Ayuntamiento del Prat de Llobregat
  • Ayuntamiento de Sabadell
  • Ayuntamiento de Badia del Vallès
  • Ayuntamiento de Reus

Universidades, Centros de Formación, Centros de I+D (9):

  • Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad de Barcelona
  • CFO La Paperera
  • Cimne – Centro Internacional de Métodos Numéricos e Ingeniería
  • CDAL –Centro de Desarrollo de Aleaciones Ligeras
  • Cesda/Fundación Rego – Centre de Estudios
Superiores de la Aviación
  • Car Sant Cugat – Centro de Alto Rendimiento

Empresas (48):

  • Aeroempordà, SL
  • Autopistas C.E. SA (Acesa)
  • Taf Helicópteros
  • Bax Global, SA
  • GPA - Gestión y Promoción Aeroportuaria.
  • GTD-Ingeniería de Sistemas y de Software

-Indra Espacio
-Mier Comunicaciones
-NTE
-Retevisión
-SchlumbergerSema
-Sener
-Ultramàgic
-Abgam
-ASM
-BCT
-Cadtech Ibérica
-Cilsa-Centre Intermodal de Logística
-CL Aerospace Consulting
-Cimsa Ingeniería de Sistemas
-Cutting Edge
-Edag Engineering & Design
-EdV - Ferroviaria, Aeronáutica y Automoción
-Fainsa
-Gutmar Mecánica de Precisión
-Hispasat
-Idiada AT
-Diseño Industrial Italdesign
-RDI
-Roga Proyectos Olímpicos
-Rücker Ibérica
-Serra
-Solpey Construcciones mecánicas
-Team
-Starlab
-IVM Technical Consultants
-Schneider Electric, División Crouzet
-Tratamientos Térmicos Carreras
-CIL – Contratas e Iniciativas Logísticas
-Arte
-CGSI
-Metalográfica, SA
-Elhco
-Sams-C3
-TMS Aritex Cading
-Industrial Neotex
-Defesa
-Tismi

  • Instituciones financieras (2):

-Banc Sabadell
-Catalana d’Iniciatives de Capital Risc, SA

  • Asociaciones, Fundaciones y otras entidades asociadas (11):

-Autoritat Portuària de Barcelona
-AENA
-Aeroclub Barcelona-Sabadell
-Associació Barcelona Centre Logístic
-Aopa-Spain
-Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
-Federació Aèria Catalana
-Fomento del Trabajo Nacional
-Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya
-World Trade Center Barcelona
-Ala - Associació de Línies Aèries

Empresas o entidades relacionadas

ATX Robotics – Aritex Cading, S.A.U.
Barcelona Aeronàutica i De L'Espai
European Space Agency / Agencia Espacial Europea

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS