Primer centenario del espectacular vuelo, por primera vez, de los hermanos Wright

La heroica historia del volar

Redacción MU15/12/2003
El 17 de diciembre de 2003 se cumplieron cien años de un gran acontecimiento en la historia de la aviación: el primer vuelo a motor de los hermanos Wright. En todo el mundo, especialmente en Norteamérica, donde todo empezó, se rinde homenaje a estos dos grandes pioneros con exposiciones, reportajes y distintos actos culturales. La universidad de Utah va más allá y revive estos comienzos de la aviación con una copia del legendario “Wright Flyer”. Tras este artículo introductorio, en las siguientes páginas nos hacemos eco de algunas tecnologías actuales para este sector y mostramos ejemplos significativos, como el de la empresa MTorres.
foto
El 17 de diciembre de 1903 sopla un viento glacial en la costa del estado norteamericano de Carolina del Norte. Un frágil aparato de vuelo, hecho de madera contrachapeada y pedazos de tela de lino, es transportado hasta las dunas de Kitty Hawk. El aparato ha sido construido por los hermanos Orville y Wilburg Wright y diseñado bajo las premisas de ser “más pesado que el aire”, aerodinámico y dirigible en sus tres ejes. Han estado trabajando y cavilando durante años hasta dar con la construcción ideal de las alas, el control de mandos, las hélices y el motor; ahora sólo queda demostrar que su “Wright Flyer”, de casi 6,5 metros de longitud, es capaz de volar. Orville Wright, entumecido por el frío, sube al avión y pone en marcha el motor de cuatro cilindros a gasolina. Impulsadas por correas de cuero, las dos hélices de madera comienzan a girar. Su hermano Wilburg observa, con gran tensión, cómo el avión se pone en movimiento, cada vez más deprisa, y finalmente llega a elevarse: 1, 2, 3, ...12 segundos en el aire y 36 metros recorridos, que acaban haciendo historia en el mundo de la aviación. El primer vuelo motorizado y controlado por el hombre ha sido un éxito. A éste seguirán otros intentos. En un cuarto vuelo, ya se consigue volar con este aparato durante 56 segundos y recorrer una distancia de 240 metros.

A partir de este momento, ya no habrá quien pare la evolución del avión a motor. Sólo seis años más tarde, Orville Wright realiza, con un modelo en serie de dos plazas del legendario prototipo, vuelos de demostración en Tempelhof y Potsdam que causan una gran sensación.

Ahora, en ocasión de este centenario, la Utah State University ha construido una moderna reproducción del “Wright Flyer”, en su aspecto fiel al original, pero con materiales de los que hoy en día podrían haber dispuesto los hermanos Wright. Los nervios de refuerzo de los timones de dirección y altura, así como los de las alas del avión biplano, han sido construidos a modo de ligeras construcciones sándwich. Sin embargo, no están hechos de madera, sino de Rohacell y capas de protección de fibras de aramida Kevlar y epoxi,

El primer vuelo de la réplica del “Wright Flyer” duró nueve segundos y superó una distancia de 240 metros: los hermanos Wright estarían realmente orgullosos.

La réplica se presentó por primera vez al público en la conferencia de ingenieros Sampe en Dayton.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS