Posicionamos su web SEO / SEM
Informe técnico sobre el pulido por deslizamiento – Empleo de las máquinas centrífugas de plato de OTEC

El acabado de las piezas al límite

15/06/2004
La calidad de las piezas de precisión torneadas o fresadas no se hace evidente hasta que son observadas bajo el microscopio, es entonces cuando se hacen patentes las inevitables limitaciones de cualquier proceso, tanto a nivel de superficie como al de cantos y puntas. Si observamos un desbarbado perfecto y regular, redondeos definidos y superficies lisas, es debido a que la pieza ha sido sometida a un proceso posterior o a un tratamiento de superficie. Frecuentemente la puesta en práctica de una solución tecnológica depende de la consecución de un acabado determinado. "WB Werkstatt und Betrieb” (la revista especializada "WB Taller y Empresa”) nos muestra, mediante el ejemplo de un especialista en tratamiento de superficies, cuáles son las exigencias que se pueden presentar y cómo se solucionan mediante el know how y una correcta tecnología.
foto
La empresa Dörfler & Schmidt Präzisionsfinish GmbH, con sede en Wassermungenau (Franconia), se ha especializado en ofrecer servicios en el campo del pulido por deslizamiento. La oferta de esta empresa abarca el alisamiento, pulido y desbarbado de piezas CNC (de control numérico), así como de punzones y piezas de colada. Sin embargo su punto fuerte se centra en el procesamiento de piezas torneadas automáticas, por ejemplo para la industria automovilística, la industria de maquinaria y la mecánica de precisión.

Factores decisivos: calidad reproducible y rapidez

Para conseguir un acabado eficaz en estas piezas hay dos factores determinantes. En primer lugar resultados reproducibles y constantes, en general conforme a pautas fijas predefinidaspara el alisado, el redondeo, etc y en segundo lugar rapidez en el proceso.

Las pautas de calidad individuales se consiguen mediante una combinación de diversos procesos de trabajo con distintos productos abrasivos, lo cual exige, por supuesto, habilidad y experiencia. Un criterio decisivo es, sin embargo, la tecnología aplicada.

El principio de la centrífuga de plato, con la base del contenedor giratoria y el contenedor fijo, procura la consecución de un movimiento continuo y regular de la mezcla formada por las piezas y los cuerpos de desbaste y, por tanto, de la rapidez del proceso. La ranura existente entre la parte fija y la móvil del contenedor es la zona problemática del equipo y decide finalmente sobre la calidad y el espectro de aplicaciones de la máquina centrífuga de plato: cuanto menor sea la ranura, más pequeñas pueden ser las piezas a procesar y los cuerpos de desbaste, sin correr el peligro de que se produzcan atascos.

foto
Varias piezas CNC (de control numérico),estampadas,
conformadas y cortadas por laser procesadas por Dörfler & Schmidt.

Acabado de precisión incluso para las piezas más finas

Por este motivo la empresa Dörfler & Schmidt utiliza consecuentemente máquinas Otec para los procesamientos de precisión. Ha desarrollado y patentado el llamado "sistema de ranura cero”. En sus máquinas la medida de la ranura puede regularse a valores de entre 0,2 y 0 mm, lo cual permite el empleo de las pastas más finas.

Según afirma Dörfler, el sistema funciona con total fiabilidad y hace posible que los tiempos de trabajo sean más cortos. Con las minúsculas agujas de tejer Dörfler procesadas en la Otec CF 3x50 nos demuestra lo que puede hacerse: agujas con la superficie lisa y la punta completamente fina tras un proceso de aproximadamente 1 hora (a diferencia de las 36 horas que se necesitan con el proceso clásico para agujas).

Otec nos ofreció realizar un test del procesamiento de las agujas en su propio laboratorio. El resultado fue, como Dörfler rememora, "completamente satisfactorio”. No solamente se pudo reducir el tiempo del proceso a menos del 10% del anteriormente empleado, sino que también los tiempos de preparación y limpieza se redujeron enormemente. Y lo más importante: ahora las agujas mostraban, bajo el microscopio, las puntas afiladas y sin redondeces.

En la práctica fue necesaria la realización de numerosas pruebas a fin de mejorar al máximo los resultados. Sin embargo el sistema de ranura cero convenció desde el principio. No se dieron atascos de las agujas ni del granulado. Gracias a este nuevo proceso, el fabricante de agujas ahorra, no sólo tiempo, sino que también puede ofrecer agujas más precisas y de mayor duración.

La empresa Dörfler & Schmidt emplea en la actualidad además de diversas máquinas de bombo y vibradoras, una CF 3x50 (máquina centrífuga de plato con tres contenedores de 50 litros cada uno), una CF 1x50 así como una esmeriladora por arrastre DF 140.

foto
Agujas de telar en tamaño original y bajo el microscopio. Agujas de telar en tamaño original y bajo el microscopio.

Cooperación ejemplar entre el fabricante y el usuario

Dörfler fundamenta la elección de esta máquina de la siguient manera: "Para poner en práctica la experiencia acumulada en el proceso de piezas finas en nuestra propia empresa no había ninguna alternativa a la tecnología de Otec. Además hay que añadir que, al principio, nodisponíamos de valores experimentales aplicables para el procesamiento de diversas piezas.”. Incluso ahora, según afirma Dörfler, sigue existiendo una comunicación activa entre el fabricante Otec y el usuario Dörfler & Schmidt con el fin de descubrir variantes en los procesos y nuevas soluciones tecnológicas.
foto

Piezas para la Fórmula 1 como objetos de referencia

Dörfler está especialmente orgullosa de los encargos procedentes del sector del motor, especialmente de la fórmula 1. En este caso no está en primer plano la rapidez del proceso, aquí lo que cuenta es un acabado perfecto. Incluso las piezas más insignificantes tienen que soportar generalmente cargas extremas. Por consiguiente las pautas a seguir en el proceso son muy precisas, por ejemplo en lo que se refiere al redondeo de los cantos y a la paralelidad. Otro reto es el empleo de metales poco habituales, como el magnesio, o de aleaciones especiales de acero. En estos encargos Dörfler se asegura solicitando pruebas adicionales en el laboratorio de Otec antes de dar salida a las muestras. Otec está representada en España por Edeltec Tecnología, S.L., Barcelona.

Es un asesor competente para solucionar cualquier problema de acabado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS