Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Startec ST50404 combina numerosas ventajas con un precio optimizado

Una estación de soldadura y desoldadura

Toni Rodríguez i Carreño. Fadisel15/06/2004
A menudo nos centramos excesivamente en el análisis de los últimos componentes tecnológicos que diariamente pone a nuestra disposición el mercado, sin prestar especial atención a la evolución de las herramientas de trabajo. Conscientes de la importancia de éstas en nuestro rendimiento cabe, por tanto, destacar las más significativas novedades de este ámbito. En el presente artículo analizaremos la estación de soldadura y desoldadura Startec ST50404, comercializada por Fadisel.
foto
Figura 1
Startec es una empresa alemana dedicada al diseño y fabricación de sistemas de soldadura y desoldadura desde 1991. Está muy extendida y arraigada en los países del antiguo bloque oriental, con un claro dominio de su cuota de mercado. En los dos último años, con un producto muy competitivo en precio y equiparando su calidad a la de los principales fabricantes y competidores, se ha introducido en el mercado occidental consiguiendo una penetración de un 15%, lo que la sitúa como la compañía de su sector con mayor crecimiento. En nuestro país Startec es distribuida por Fadisel firma que también comercializa marcas como Cebek, Expelec, Radarcan, etc.

La estación para desoldadura convertible en soldadora ST-50404, uno de los modelos de la gama profesional de Startec, se distingue, como se verá en este análisis, como una digna elección para formar parte en cualquier banco de trabajo profesional de nivel medio o alto.

Análisis del producto

El producto se entrega en una caja de ajustado tamaño donde se encuentran la estación en sí, el mango soldador/desoldador (enchufable) y cuatro puntas desoldadoras de distinto diámetro. Incluye también un conjunto de recambios de filtros de aire y contenedores de silicona, la manguera de aspiración, dos puntas soldadoras de distinto tipo, el cable con el interruptor de aspiración, y un soporte para aguantar el mango sobre la mesa (ver figura 1).

El tamaño de la estación es comedido: 185 mm de longitud x 125 mm de profundidad y 80 mm de altura. Destaca su bajo peso y el aprovechamiento de los elementos de la carátula, donde sin llegar a provocar sensación de agobio quedan bien reunidos y distribuidos los distintos controles de la estación.

La estructura de la caja es de plástico azul rígido de alta calidad.

La parte posterior de la estación cuenta con la entrada del cable de alimentación de 230 V.C.A. así como las indicaciones de potencia, fusible, normativas, etc. El cable no es extraíble, sino que está unido a la propia caja.

foto
Figura 2

Conexiones de la estación

Como se puede ver en la figura 2, los elementos del frontal están compuestos por la entrada del fusible, (1); el interruptor de alimentación con testigo iluminado, (2); led indicador de temperatura, (3); conector Din hembra de 6 pines para el mango del soldador, (4); mando regulador de temperatura, (5); mando regulador de potencia de aspiración, (7); entrada interruptor aspiración, (8); entrada para la manguera de aspiración, (9); y toma para control de compensación de laboratorio, (6).

Detalles del mango

El mango (ver figura 3) que contiene la resistencia bobinada para el soldador – desoldador resulta completamente ergonómico, a lo que sin duda ayuda la posibilidad de colocar en otra mano o lugar el interruptor de aspiración. El tacto es agradable y transmite sensación de robustez. La varilla del mango es compatible con puntas de 6,5 mm. Tecnológicamente destaca el hecho de que el elemento calefactor sea de tipo cerámico, lo cual contribuye a una mayor vida de funcionamiento en comparación con los mangos tipo resistencia.

Características y funcionamiento

Antes de iniciar el funcionamiento de la estación, debemos conectar la manguera de aspiración al dispositivo, así como el interruptor de aspiración y el conector propio del mango del soldador. El interruptor de aspiración se fija al mando mediante una “pulsera” de goma lo que permite emplazarlo a lo largo de cualquier punto del mango, según el dedo que deseemos emplear, o incluso sobre la propia mano o cualquier otra ubicación.

Finalmente para agrupar los tres cables que partirán del mango hasta la estación, el fabricante suministra unas abrazaderas de plástico que realizan correctamente su propósito. La longitud de éstos es 130 cm.

En la conexión de los distintos conectores y puntas así como para la sustitución y recambio de los elementos de la estación, las instrucciones son claras y específicas y la operación se realiza sin mayores dificultades. No debe suponer ningún obstáculo aún para aquellos usuarios sin demasiada habilidad en estas tareas.

Concluida la conexión de los distintos elementos podremos empezar a trabajar con la estación. Antes de activar la alimentación, no obstante, debemos escoger entre un funcionamiento como estación soldadora o estación desoldadora. La conversión consiste simplemente en montar la punta soldadora o la punta desoldadora.

Al activar la alimentación, se iluminan los indicadores de la estación. El propio botón de alimentación, reseñando la conexión de la estación a la corriente, y el led de temperatura visualizando el calentamiento de la resistencia.

La resistencia interna del mango es de 50 W y queda alimentada a través del conector a una tensión de 24 V, consiguiendo mediante el mando del dispositivo el ajuste electrónico de la temperatura entre 150 y 450ºC. Esta característica es actualmente exigible a cualquier estación de cierto nivel, si queremos disponer de una flexibilidad relevante en los diferentes márgenes de temperatura que requieren distintos tipos de trabajos.

El sistema de aspiración del estaño fundido se inicia en la punta desoldara, cuando presionamos el pulsador de aspiración. La potencia de extracción puede ser ajustada mediante el mando correspondiente del frontal del aparato entre 0 y un máximo de 0,35 bar. La capacidad máxima de absorción es de 350l/h.

Desde la punta, el estaño asciende hasta el contenedor de silicona, donde se acumula y un primer filtro retiene las partículas menos compactas, filtrando el aire enviado a través de la manguera. En el otro extremo, un segundo filtro interno depura nuevamente el aire que es finalmente conducido a la bomba. Internamente ésta es alimentada a 12 V.

foto
Figura 3

10. Punta desoldadora.

11. Soporte y dispositivo desoldador.

12. Contendor de silicona.

13. Filtro.

14. Punta soldadora.

15. Soporte sobremesa.

16. Interruptor de aspiración.

17. Mango soldador/desoldador.

18. Manguera aspiración aire (tubo ligero y flexible).

19. Abrazadera de sujeción.

Conclusiones: pros y contras

Tras un uso continuo de varias horas en nuestro banco de trabajo intentando acelerar las condiciones reales de un uso prolongado, la estación no ha revelado síntomas de agotamiento, manteniendo la capacidad de absorción y el rendimiento del soldador sin variaciones. Únicamente fue necesario el cambio del contenedor de silicona y su filtro de aire tras haber copado su capacidad máxima.

Las ventajas de la estación ST50404 de Startec son muchas. En primer lugar llama la atención su compacto diseño, que aún sencillo es atractivo y sobre todo muy funcional. Además y a pesar de la destacable potencia que suministra, los componentes del mango funcionan a baja tensión, tanto la propia resistencia como el pulsador de absorción.

Destaca la toma de compensación de laboratorio, que habitualmente solamente vemos en estaciones de alto nivel, y que permite el ajuste para usuarios profesionales.

También resulta muy provechoso, sobre todo para aquellos presupuestos ajustados el fácil intercambio de puntas que permite convertir la ST50404 de una estación desoldadora a una estación soldadora y que se suministran de fábrica.

De igual modo adquiere una relevante importancia el disponer de toda la gama de accesorios o recambios que la estación pueda necesitar. En este aspecto, la distribuidora facilita todos los productos de la firma Startec, asegurando la ampliación o el repuesto de nuestra ST50404. Además el equipo cuenta con 1 año de garantía.

Finalmente, aunque no menos importante, el precio, que el fabricante recomienda en 195,10 euros.

Las desventajas se centran básicamente en los elementos que podría incorporar la estación y que no contempla, como un indicador LCD con visualización de temperatura y registro de rendimiento de la bomba extractora y un mejor soporte de sobremesa para el mango.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS