Posicionamos su web SEO / SEM

Entrevista con Alejandro Bengoa, nuevo director general de Tekniker

15/06/2004
"Las nuevas exigencias en el acabado y la necesidad de mecanizar nuevos materiales en cantidades industriales, obligarán a generalizar tecnologías alternativas"
foto
Tekniker, centro de investigación situado en la ciudad guipuzcoana de Eibar, es una referencia internacional en las tecnologías de fabricación. Abarca aspectos tan importantes de la manufactura como la maquinaria, el proceso, el ciclo completo de vida, la gestión de la producción y la incorporación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones al taller de fabricación. En fechas recientes, tras la jubilación de su anterior director general Ramón Bueno, ha accedido al cargo Alejandro Bengoa Gorosabel, ingeniero industrial eibarrés de 42 años y con una trayectoria profesional completamente vinculada al devenir histórico de Tekniker. Con él hemos departido ampliamente sobre el centro y su compromiso de futuro para con la producción industrial.

En primer lugar, felicitaciones de nuestra publicación por su nombramiento. ¿Cuáles son las actuales circunstancias en que se halla Tekniker?

Muchas gracias. La verdad es que no puedo quejarme del proyecto cuya máxima responsabilidad ahora asumo. Tekniker es hoy, más que nunca, un centro tecnológico prestigiado, con unas grandes realizaciones tras de sí, y con unos retos de futuro excitantes que habremos de saber acometer.

Su entidad viene autodefiniéndose durante muchos años como el centro tecnológico de la fabricación. ¿Sigue siendo así?

Por supuesto, nosotros estamos inmersos en un entorno socioeconómico en el que la producción manufacturera es el origen de buena parte de la generación de riqueza. Por otra parte, esta es una circunstancia que se da en la mayoría de las regiones del mundo desarrollado. Si a todo esto le añadimos que la fabricación seguirá generando innovaciones que revolucionarán formas de vida, entendemos que no podemos sino persistir en ese posicionamiento, que en años recientes hemos extendido a la fabricación de lo pequeño: las micro y nanotecnologías.
foto
Mecanizado en resina de lo que serán los "brackets" de aplicación ortodóncica, definitivamente fabricados en plástico transparente.

¿Qué puede decirnos de la microfabricación?

La microfabricación debe facilitar el camino hacia la miniaturización de muchos componentes y productos completos, tanto por las nuevas exigencias de portabilidad y bajo coste del transporte como por el ahorro en materias primas, y la consiguiente sostenibilidad, o la pura moda, que también está imponiendo el cliché de “lo pequeño es bello”. Finalmente, la microfabricación va a tener mucho que decir en la materialización de la revolución biotecnológica, ya que buena parte de las posibilidades de manipulación génica y de las proteínas a nivel industrial descansa sobre la concreción de microdispositivos capaces de manipular muy pequeñas muestras de material biológico.

Yendo a lo más concreto, Tekniker investiga tanto en los procesos de “sala blanca”, fundados generalmente en la deposición de una capa y su posterior ablación selectiva, para la mecanización 2D de superficies planas con propósito funcional, como en los culturalmente más próximos de micromecanizado por arranque de viruta u otros procesos menos convencionales. En la actualidad ya estamos realizando varios proyectos bajo contrato para, por ejemplo, la fabricación de micro boquillas de aspersión, de “brackets” de uso en ortodoncia, de micro intercambiadores de calor o de microdosificadores de uso terapéutico.

foto
Microdosificador de uso clínico y terapéutico fabricado por TEKNIKER.

En lo que se refiere a sus actividades más tradicionales, ¿qué podría decirnos sobre sus avances en maquinaria y procesos?

En lo que a máquina-herramienta respecta, nos centramos en la mejora e incorporación de determinadas tecnologías a aspectos concretos de los equipos. Así, hemos desarrollado el primer moto husillo para fresado de alta velocidad del Estado, estamos profundizando en los aspectos de la regulación y el control de las máquinas más avanzadas, en el diseño de máquinas de elevada precisión y alta repetibilidad (fundado en criterios científicos) mediante presupuesto de errores, etc.

Como la máquina no funciona sino integrada en un sistema de fabricación, seguimos incorporando las más avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones a los talleres y a las empresas en su conjunto.

En lo que toca a los procesos, mientras damos soporte consultor en mecanizado convencional difícil o de alta velocidad, estamos profundizando en nuevos procesos, como los que se llevan a cabo con láser, por métodos químicos o electroquímicos, o los efectuados mediante ultrasonidos. Estamos convencidos de que las nuevas exigencias de calidad en el acabado, y la necesidad de mecanizar nuevos materiales en cantidades industriales significativas, obligará a generalizar o introducir tecnologías alternativas, así como a considerar de modo conjunto el procesado primario de los materiales y el mecanizado final.

foto
Moto husillo para fresado de alta velocidad de sustentación magnética.

Tekniker también tiene una gran experiencia en el área de las tecnologías de superficies...

Efectivamente, así es y además es algo que no quisiera dejar de mencionar. Nuestro centro destaca también por sus capacidades en tecnologías de superficies, que nos permiten ayudar a las empresas a alargar las vidas de componentes, subsistemas y productos completos sometidos a procesos de desgaste. Destaca nuestra oferta integral en cámaras y procesos de deposición física en fase vapor de recubrimientos con diferentes propiedades y funciones.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS