Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector de bienes y equipos creció un 3,7% en 2003 gracias a las exportaciones

30/07/2004

30 de julio de 2004

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, Sercobe, el sector facturó el pasado ejercicio 32.375 –un 4,4% del PIB–, los que supone un incremento del 3,7 por ciento frente al ejercicio anterior. Tal y como apuntó el presidente de la patronal, Francisco Francés, la mejora del sector vino propiciada por un cambio de tendencia de la demanda interna y, básicamente, por un crecimiento del 9% en las exportaciones, que alcanzaron los 21.293 millones, es decir, el 15% de la exportación total de mercancías de España. Las ventas a los países de la UE crecieron un 12% y representaron el 66% de las exportaciones, con un especial avance en los mercados de Europa central y oriental, del 11 por ciento. En los países emergentes, las ventas cayeron por tercer año consecutivo en Iberoamérica, a pesar de la evolución positiva de México, primer comprador. En el caso de China, segundo comprador, el crecimiento de las ventas se mantuvo.
Los segmentos de actividad que experimentaron una mayor evolución fueron los relacionados con estructuras ferroviarias, energías renovables, red de gas y ciclos combinados, frente a las empresas dedicadas a máquina-herramienta, industria alimentaria y telecomunicaciones, que afrontaron "un tercer año de mínimos que puede desembocar en una dinámica de disminución de capacidades" que podrían ser irrecuperables.
Como riesgos futuros para el sector, se refirió al encarecimiento "sin precedentes" del acero y la energía y a las deslocalizaciones industriales, por lo que apostó por impulsar el desarrollo tecnológico y la mejora de la productividad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS