El centro tecnológico Aitiip participa en el foro ‘Innovación en Mecanizado’

18/05/2012

18 de mayo de 2012

Aitiip Centro Tecnológico participó en el foro ‘Innovación en Mecanizado’, organizado por Aera, Asociación Aeronáutica Aragonesa (Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y celebrado en las instalaciones que la empresa aeronáutica Aeromac/NMF Europa tiene en Tarazona. En este foro se dieron a conocer las últimas tendencias y los proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo en el sector del mecanizado.
El foro comenzó con una visita por las instalaciones de Aeromac/NMF Europa (perteneciente al grupo Aernnova), dónde mecanizan piezas de grandes dimensiones para el sector aeronáutico de hasta 15 metros de largo y realizan tratamientos de la superficie, como por ejemplo inspección penetrante, anodizado crómico, conversión química, ‘shot peening’, ‘peen forming’, etc.

Durante la visita y posterior exposición, Juan Pedro Labat de la empresa Aeromac, mostró a los asistentes cómo gestionan sus procesos de fabricación, desde los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de emitir una oferta para el sector aeronáutico (punto crítico para garantizar la rentabilidad de los trabajos), hasta las operaciones de optimización que llevan a cabo durante todo el proceso para lograr una calidad excepcional en las piezas.

Juan José Aguilar, coordinador del grupo Gifma (Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada del I3A de la Universidad de Zaragoza), expuso las últimas tendencias en mecanizado de piezas de grandes dimensiones, y cómo solucionar los problemas de precisión que tienen estas grandes máquinas. Se ha desarrollado un sistema de verificación volumétrica de máquina-herramienta (mediante sensores y laser tracker), que permite calcular rápidamente todos los errores de la máquina, y corregirlos de forma automática y en tiempo real.

Raúl Sanz y Paola Lucas, de Aitiip Centro Tecnológico, mostraron los resultados obtenidos de los proyectos de I+D Autopul y Sinide (ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad). En estos proyectos se están desarrollando nuevas tecnologías aplicadas al proceso de acabado de piezas mediante el pulido automatizado asistido por nuevas estrategias de máquina-herramienta, utilizando un robot antropomórfico y herramientas especialmente diseñadas para obtener la máxima calidad, reduciendo costes y el ‘time to market’.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS