El centro tecnológico comparte stand con IK4-Tekniker

IK4-Ideko muestra sus innovaciones para la producción industrial en BIEMH 2012

Redacción Interempresas10/05/2012

10 de mayo de 2012

IK4-Ideko estará presente en la 27 edición de la BIEMH en el stand situado entre los pasillos C08 y D09, del pabellón 1, compartiendo stand con IK4-Tekniker. En él exponen sus desarrollos en el ámbito de las tecnologías de fabricación.

Entre otras tecnologías se presenta la novedosa solución de inspección de perfil de rueda de ferrocarril, equipos desarrollados íntegramente por IK4-Ideko para la resolución de aparición de vibraciones en procesos de mecanizado (amortiguadores activos, e ikDAS), y soluciones de micromecanizado, además de su oferta en fabricación sostenible.

Medidor de perfil y diámetro de ruedas de ferrocarril

La instalación de soluciones de control dimensional por visión para la geometría de ruedas de ferrocarril en servicio requieren la modificación de la vía, requiriendo de obra civil para la instalación de vías específicas, y con prestaciones limitadas: bajas velocidades de medida para garantizar rodadura segura sobre vía modificada, y número limitado de características geométricas de rueda controlables.

Debido a ello, se ha desarrollado un nuevo sistema de medida basado en tecnología multicámara 3D para la medida integral de geometría de rueda sin necesidad de modificar la vía, capaz de realizar la medida simultánea y al paso del perfil completo y diámetro de rueda. Adicionalmente, el sistema de medida, gracias a un innovador modelo de reconstrucción 3D, permite la medición precisa del perfil y diámetro de rueda sin que para ello la rueda deba circular con una alineación predeterminada y controlada, aspecto clave cara a la total integrabilidad en vía del sistema para la medición al paso y a alta velocidad (>30km/h).

foto
Prototipo de medidor de perfil y diámetro en vía (30 km/h, 0.1 mm). Prototipo pre-industrializable. Con patente.

Actuador inercial electromagnético

El amortiguador activo es un dispositivo electromagnético especialmente diseñado para acoplarse a la estructura mecánica de la máquina e introducir en ella una fuerza controlada. Esta fuerza se regula mediante avanzadas técnicas de control para aumentar el amortiguamiento de la estructura consiguiendo reducir drásticamente las vibraciones de la máquina. (Como ejemplo práctico, este dispositivo ha sido capaz de eliminar vibraciones regenerativas, chatter, en operaciones de fresado, torneado y rectificado).

foto
Este amortiguador ha sido capaz de eliminar vibraciones regenerativas, chatter, en operaciones de fresado, torneado y rectificado.

ikDAS. Plataforma de adquisición y procesamiento de señales para MH

Este equipamiento destaca por su diseño modular, lo que permite instalar aplicaciones específicas para requerimientos concretos consiguiendo aunar en una misma plataforma las herramientas para la puesta a punto, el mantenimiento y la monitorización de la máquina. La plataforma ikDAS ha sido concebida cuidando en todo momento su sencillez de uso y está abierta al desarrollo de nuevos módulos en función de las necesidades actuales y futuras del usuario.

El equipo permite capturar las señales de un acelerémetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje seleccionables mediante el software de adquisión, para posteriormente y de manera offline, visualizar la evolución temporal de la señal adquirida, y realizar el análisis espectral.

foto
El ikDAS permite capturar las señales de un acelerémetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje seleccionables.

Máquina de ablación por láser

En cuanto a soluciones de micromecanizado, Ideko ha desarrollado una máquina de ablación por láser de tres ejes que puede trabajar con tres longitudes de onda de láser pulsado en periodos de picosegundos. Cuenta con estructura de granito y guiados aerostáticos con cursos 300 x 200 x 100.

Los pulsos ultracortos de picosegundos (15x10-9 s) permiten operaciones de gran calidad con una potencia promedio de 25 W a 1 MHz de frecuencia de repetición y un diámetro del haz (spot) en la focalización de 15 μm.

Como novedad destacar que se dispone de tres longitudes de onda sin necesidad de tener que realizar ningún cambio en el recorrido óptico.

Las longitudes de onda disponibles (ultravioleta, verde, e infrarroja) le permiten trabajar sobre cualquier material ingeneril: metal, cerámica, polímeros, vidrio, etc., con aplicaciones prácticas para sector médico, sector moldista, aeronáutico, automoción, energías renovables, etc.

foto
Nueva máquina de ablación por láser de tres ejes que puede trabajar con tres longitudes de onda de láser pulsado en periodos de ps.

Torno de ultraprecisión

Ideko muestra también un torno de tres ejes para el mecanizado de piezas con calidad óptica y gran precisión. Con estructura de granito para incrementar su estabilidad frente a variaciones de temperatura, todos los guiados aerostáticos con motores lineales y reglas de resolución nanométrica lo que ofrece una precisión en el volumen de trabajo +/- 1 micra. Incluye cabezal aerostático de 10.000 rpm con capacidad de interpolado para mecanizados con Fast Tool Servo.

Fast Tool Servo (FTS)

Es un accionamiento rápido de herramienta para torneado con punta de diamante, para la generación de formas de geometría libre (free-form). La aplicación típica es la generación de superficies asféricas para eliminar la aberración en lentes ópticas. Permite controlar la posición de la herramienta con un rango de movimiento de 50 micras con resolución de 10 nanómetros rms y un ancho de banda de 200 Hz.

foto
El torno expuesto por Ideko cuenta con estructura de granito para incrementar su estabilidad frente a variaciones de temperatura.

MESA XYγ: Mondragon Assembly

Se trata de una mesa compacta para posicionamiento rápido y preciso de obleas fotovoltaicas. Puede realizar desplazamientos hasta 10 mm y giros hasta 4º en el plano horizontal, con precisión de 50 micras en menos de medio segundo. Se ha diseñado para corregir el error de posicionamiento de las obleas fotovoltaicas durante su fabricación, que será medido por un sistema de visión y compensado con el movimiento de esta mesa, permitiendo una solución de alta productividad y bajo coste.

Empresas o entidades relacionadas

Ik4 - Ideko, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS