A medio año de su celebración, todas las superficies de Messe Sttutgart están ocupadas

Se presenta la nueva edición de AMB con inmejorables perspectivas

Laia Banús09/05/2012

9 de mayo de 2012

Messe Stuttgart convocó a la prensa especializada en Barcelona para presentar la Feria Internacional de Mecanizado de Metales, AMB 2012, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre de 2012. Silvia Stoll, directora de Comunicación, y Gunnar Mey, director de Proyectos para herramientas de precisión y periféricos de AMB, fueron los encargados de presentar las novedades del certamen, así como su amplio programa de actividades paralelas. También participó en el acto el director general de la Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria y Equipos (VDMA), Wolfgang Sengebusch, quien aportó datos sobre el mercado de la máquina-herramienta en Alemania en general y en la región industrial Baden-Württemberg, en concreto.
foto
De izquierda a derecha: Wolfgang Sengebusch, director general de la Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria y Equipos (VDMA); Gunnar Mey, director de Proyectos para herramientas de precisión y periféricos de AMB; y Silvia Stoll, directora de Comunicación de AMB.

Las perspectivas para la próxima edición de la AMB no pueden ser más halagüeñas: a día de hoy, esto es, medio año antes del comienzo de la feria, prácticamente toda la superficie de exposición está reservada. Los nueve pabellones con su superficie de exposición de 105.200 metros cuadrados brutos están completos. El único inconveniente, según la organización, es que el recinto ferial se ha vuelto a quedar pequeño. “Podríamos haber llenado dos pabellones estándar más pero lamentablemente no los tenemos disponibles”, lamentó Gunnar Mey, director de proyectos de la AMB. Según comentó Mey, para los pabellones 4 y 6, que es donde se alojan los periféricos y las máquinas especiales, hay largas listas de espera. En otras zonas no era posible dar a todos los expositores el tamaño de superficie deseado. “Pudimos ofertar una superficie del stand a todos los expositores que se inscribieron antes del cierre oficial de la inscripción el 30 de junio de 2011”.

Se esperan más de 1.300 expositores de los que una cuarta parte procede del extranjero. Participan expositores de 27 países. El puesto número uno de las participaciones extranjeras (no alemanas) lo ocupa tradicionalmente Suiza, seguida por Italia, España y Japón. Pero también habrá representantes de Australia, Brasil, de la Confederación Rusa, Corea y los EE UU.

En cuanto a España, Silvia Stoll se mostró satisfecha por el incremento de expositores: “De momento hay 23 expositores de España inscritos entre los que están CMZ, Danobat, Nicolás Correa, MTE y Soraluce, entre otros”, y recordó que es el tercer país no alemán en número de representantes. Prueba de la importancia de la representación española en la feria fue la presencia en la rueda de prensa del vicepresidente de AFM, Alexandre Fernández i Grau y de dos miembros más de la Asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, Mikel Artola y Vanessa Olañeta.

El número de visitantes también volverá a superar claramente las cifras récord del 2010 (86.000, de los que un once por ciento procedía del extranjero). “Con esta perspectiva tan buena —señaló Mey— esperamos cifras muy superiores a 2010: más de 90.000 visitantes profesionales”.

El creciente éxito de la AMB también es un indicio para la relevancia de la región de Baden-Württemberg para el sector. Gunnar Mey destacó que Baden-Württemberg es el núcleo de máquina-herramienta de la República Federal de Alemania. “Aproximadamente la mitad de las empresas alemanas de construcción de maquinaria y sus proveedores tienen su sede aquí”, señaló. “También muchos de los clientes se centran en esta región. Esto implica que los expositores extranjeros tengan la gran ventaja de poder contactar muy fácilmente con sus clientes potenciales en Baden-Württemberg. Los visitantes extranjeros también se ven beneficiados, porque además de la gran variedad de grandes expositores alemanes e internacionales, encontrarán aquí las empresas más pequeñas con un alto grado de especialización que a menudo resultan sumamente interesantes y que sólo exponen en la AMB”, afirmó Gunnar Mey. Este estado federado ofrece también un entorno muy interesante para inversiones. Ello se debe a que Baden-Württemberg dispone de una extraordinaria mezcla de grandes empresas de fama mundial, pequeños ‘campeones desconocidos’ con un grado de innovación muy alto y un excelente entorno para la investigación formado por 80 escuelas superiores y academias profesionales, así como un centenar de laboratorios de investigación no universitarios.

En Alemania mejora el clima para los negocios

El ‘ifo Instituto de Investigaciones Económicas’ en Múnich comunicó el pasado febrero el desarrollo positivo del índice del clima para los negocios, punto para la economía industrial en Alemania. En el país germano, cada vez más las empresas informan de la buena situación de los negocios, especialmente las empresas industriales, que por tercera vez consecutiva han valorado sus perspectivas de negocios como más favorables, incluso teniendo en cuenta que se contempla la situación actual de los negocios como un poco ‘más reservada’ que en enero. “Este año el crecimiento es óptimo, pero en el futuro tendrá cifras récord”, afirmó Silvia Stoll. La recuperación económica se fundamenta tanto en los éxitos de la economía nacional como también en el negocio de las exportaciones. Y lo que es más importante: las empresas quieren seguir aumentando el número de empleados.

Todos estos datos coinciden con las afirmaciones de la Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones (VDMA) y la Asociación alemana de fábricas de máquina-herramienta (VDW) en Frankfurt. Aunque para el año en curso no se esperan más incrementos para la construcción de maquinaria, ésta ya ha alcanzado un nivel récord. Para los años 2010 y 2011 se registró un crecimiento de la producción del 22%, un 12% tan solo en el año 2011, tal y como se anunció recientemente desde la VDMA. Por lo tanto, la producción de maquinaria se ha incrementado en unos 24.000 millones de euros, hasta alcanzar unos 187.000 millones de euros. “Es muy satisfactorio, añadió Stoll, el hecho de que las ventas nacionales, con un 12%, se hayan visto incrementadas prácticamente de la misma manera que las ventas internacionales, que han subido un 14,5%. Por lo tanto, el crecimiento se asienta sobre una base sólida”.

El resultado de los constructores de máquinas-herramienta aún es mejor. El sector consiguió un volumen de negocio de 13.100 de millones de euros en el 2011. Según se señala desde la VDW, el 33% supone el mayor crecimiento conseguido jamás. En el sector de construcción de máquinas-herramienta, el mercado nacional alemán ha crecido un 38%, que incluso es más que la exportación, que se ha visto incrementada un 33%. La importación incluso ha aumentado un 43%, lo que supone un indicio de recuperación importante para el mercado nacional de Alemania.

foto
Wolfgang Sengebusch aportó datos sobre el mercado de la máquina-herramienta y las herramientas de precisión en Alemania.

‘En el centro del mercado’

La AMB 2012 tiene el lema ‘En el centro del mercado’ “con todo el derecho”, afirmó Wolfgang Sengebusch, director general de la VDMA. “En el suroeste de Alemania se sitúa un importante punto clave para los clientes alemanes de la construcción de maquinaria”. En esta región con un radio de 200 kilómetros alrededor de la AMB en Stuttgart —supone tan sólo unas tres horas en coche— se fabrican anualmente productos por un valor de 300.000 millones de euros incluyendo máquinas, herramientas de precisión y técnica de medición longitudinal. Además, alrededor de Stuttgart y de la AMB, en un radio de tan solo tres horas de viaje en avión, se encuentra aproximadamente el 30% del mercado mundial de máquinas. Según el doctor Sengebusch “esto significa que, por un lado, los expositores pueden contactar en la AMB con muchos clientes importantes y por otro, que los visitantes de la AMB encuentran una muy variada oferta de las últimas tecnologías de producción que van desde las máquinas-herramienta y las herramientas de precisión, pasando por la técnica de medición y la técnica de manipulación, hasta el software”.

Un espacio para cada sector

La oferta de la AMB se centra en la técnica de arranque de viruta con los tres sectores de máquinas-herramienta con arranque de viruta y desprendimiento de viruta, así como herramientas de precisión. Alrededor se agrupan los ofertantes de la técnica de medición y del aseguramiento de la calidad, la robótica, la técnica de manipulación de piezas y herramientas, del sector de software e ingeniería, así como componentes, grupos constructivos y accesorios. Para facilitar la orientación a los visitantes, se han clasificado los sectores por temas. Los tornos y las fresadoras, así como los centros de mecanizado se encuentran en los pabellones 3, 5, 7 y 9 que se encuentran seguidos. Las herramientas de precisión están alojadas en los pabellones 1 y 2, es decir, cercanos entre sí. En frente de los pabellones de máquinas-herramienta se encuentran las empresas que ofrecen periféricos: software e ingeniería, controles y otros equipamientos o accesorios se encuentran en el pabellón 4, sierras, taladros y máquinas de tallado de engranajes en el pabellón 6 y rectificadoras y desbarbadoras en el pabellón 8.

La AMB se dirige a todos los directivos técnicos con poder decisivo y responsables de producción de los sectores de clientes de máquinas herramienta y herramientas de precisión, desde el técnico especializado, pasando por el nivel de responsables de departamento hasta la presidencia y el director general. Los sectores centrales son la construcción de vehículos, la industria de automóviles y suministradora, la construcción de maquinaria, la industria EMB, la electroindustria, la construcción de herramientas y de moldes, la industria aeronáutica y astronáutica, la tecnología médica y los fabricantes de instalaciones de generación de energía, así como otras ramas clásicas del sector.

foto
La oferta de la AMB se centra en la técnica de arranque de viruta, desprendimiento de viruta, así como herramientas de precisión. Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

Producción innovadora, b2fair, eólica y seguridad en las actividades paralelas

La presentación de novedades de las empresas expositoras en la feria se completa con un amplio programa marco. En este sentido, la AMB colabora con las asociaciones, institutos de investigación y universidades para poder proporcionar información de alta relevancia en relación con la producción industrial.

Por ejemplo, la producción desde el punto de vista de la ciencia se muestra en la ‘Visita innovadora por el mecanizado de metales: tendencias del futuro’ del Instituto para gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. Con ella, el visitante de la AMB podrá conocer en directo y, si así lo desea, guiado por expertos, absolutamente todo en relación con los últimos desarrollos del futuro de la técnica de producción.

La sostenibilidad es otro tema que experimenta una dinámica cada vez mayor. La iniciativa ‘Blue Competence’ de la VDW pretende promover tecnologías y procedimientos que reducen el consumo energético, cuidan las materias primas, generan menos emisiones o mejoran las condiciones de vida de las personas. Además de varias asociaciones especializadas de la VDMA y otras organizaciones de la construcción de maquinaria e instalaciones hasta la fecha, se han adherido a la iniciativa 125 empresas líder del sector. “Todos los sectores deben hacer un esfuerzo para intentar mejorar sus procesos y sacar mejor provecho de los materiales. Los nuevos materiales conllevan nuevas herramientas y maquinaria nueva, lo que supone cambios estructurales muy grandes en la industria”, afirmó Wolfgang Sengebush. “Es por ello —afirmó— que la VDMA ha dado vida a la iniciativa BlueCompetence. Esta iniciativa apunta a aumentar la perceptibilidad de la construcción de maquinaria como promotor del progreso para el medido ambiente y la salud, tanto de cara al público como también a nivel de política nacional y europea”. A lo que Silvia Stoll añadió: “Cabe recordar además que en Baden-Württemberg tenemos un gobierno ‘verde’ que fomenta el uso responsable de la energía y el cuidado al medio ambiente. Los tiempos están cambiando y nuestros objetivos también”.

Además, hay una nueva oferta de la AMB muy relacionada con la nueva gestión de la energía, el ‘Recorrido de la energía eólica’, que agrupa las correspondientes ofertas de los expositores mediante un guiado directo a los stands de la feria más relevantes en relación a la producción de esta fuente de energía renovable. “Se trata de un ‘feedback’ entre expositores y visitantes interesados en la energía eólica”, explicó Gunner Mey, “un recorrido por los stands de la feria que tratan sobre esta fuente de energía y que facilita las visitas”.

foto
España es el tercer país no alemán en número de expositores. Foto: AMB 2010, Messe Sttutgart.

Otra iniciativa que vuelve a celebrarse en AMB, con gran éxito en ediciones anteriores es la red de socios ‘b2fair Business to fairs’. Organizada por la Cámara de Artesanía de Stuttgart, apoya la oferta iniciada por la Comisión Europea que va dirigida en particular a las pequeñas y medianas empresas en su misión de encontrar un socio de producción o distribución en el extranjero y viceversa.

Además de esto, otro tema que será protagonista en la feria será el de la seguridad laboral. La ‘Mutua patronal de accidentes de trabajo de madera y metal’ presentará el tema de la seguridad en el pabellón 5. Asimismo, en la edición de AMB de 2012 se celebrará por primera vez en paralelo a la feria el 8º día de los constructores ‘Seguridad y automatización’. También, el coloquio del 18 de septiembre con la exposición especializada en paralelo en el ICS, organizado por Messe Stuttgart, la empresa especializada en seguridad Pilz y el grupo de medios Konradin, llevará como lema ‘¡Aplicar la seguridad de las máquinas en la práctica! Tecnologías innovadoras y aplicaciones seguras de cara al futuro’.

VDMA, Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones

El volumen de ventas anual de la construcción de maquinaria alemana es de unos 187.000 millones de euros. Más del 70% de la producción alemana se exporta. La construcción de maquinaria constituye en su totalidad el mayor sector industrial de Alemania, donde trabajan actualmente unos 950.000 empleados, una cifra claramente superior a la de otras ramas industriales importantes como, por ejemplo, los sectores del automóvil, electrotecnia, química o alimentos.

Más de 3.000 empresas del sector de la construcción de maquinaria, de la construcción de instalaciones y de la técnica de información son socias de la VDMA. “De este modo —afirmó Wolfgang Sengebusch, su director general— la VDMA no sólo es la mayor asociación industrial de Alemania, sino también a la más grande de toda Europa”.

Apuesta por la juventud

Un problema que adquiere una relevancia cada vez mayor es la creciente falta de mano de obra cualificada, tanto de ingenieros como también de técnicos especializados. “La siguiente generación de ingenieros no es lo suficientemente grande para cubrir todos los puestos de trabajo que se generarán”, señaló Gunnar Mey. La creciente demanda de bienes industriales y las exigencias que hay para ellos por un lado y el desarrollo demográfico por otro, dan lugar a un ‘cuello de botella’‘que las empresas en la actualidad ya están notando. Es por ello que la AMB lanza la iniciativa de formación ‘Think-Ing’ para todo el sector de metal, y que junto a las asociaciones VDMA, ZVEI, VDI, VDE y VDA se dedica a fomentar el estudio entre los jóvenes. Con motivo de la AMB se pondrá en el centro de la atención la profesión del ingeniero. La ‘Exposición especial para la juventud’ está organizada por la fundación para las nuevas generaciones de la VDW en colaboración con empresas de renombre y presenta toda la gama de perfiles profesionales del sector de máquinas-herramienta. Además, la competición profesional ‘Skills Germany’ va dirigida especialmente a jóvenes en proceso de formación profesional y mano de obra cualificada. Dentro del marco de la AMB se buscará dentro de la competición nacional no sólo los mejores torneros de nueva generación sino también los participantes para las ‘World Skills’ 2013 en Leipzig.

Además, el concurso ‘Tornero del año’ que se organiza desde el 2002 bajo la dirección de la revista técnica Fertigung, se dirige a técnicos especializados experimentados. Este año, el concurso recibirá el apoyo del fabricante suizo de máquinas-herramienta Tornos.

Otras iniciativas para llamar la atención de los visitantes más jóvenes será la tercera edición de ‘La técnica se topa con el mercado" de la revista técnica ‘mav’ de la editorial Konradin, que promete un poco de relajación dentro del ajetreo de la feria. Además se organiza una ‘Excursión al pasado’ de la técnica. A tal fin, los expositores podrán admirar material de enseñanza interesante en forma de máquinas-herramienta y herramientas históricas, así como unas impresionantes crónicas de diferentes empresas.

foto
AMB presentará una atractiva oferta para incentivar la participación de la gente joven.

AMB China

Además de la ‘feria matriz’, AMB en Stuttgart, existe ahora también la AMB China, que se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2012 en Nanjing. AMB China es el nuevo nombre de la China Machine Tool Exhibition (CMTE 2011) que se estrenó del 12 al 14 de octubre de 2011 en el Nanjing International Expo Centre y que tuvo un gran éxito. Un total de 7.752 visitantes de siete países y regiones acudió a la CMTE 2011 y demostró su gran interés por la oferta de los 160 expositores de ocho países. Después de este exitoso estreno, Messe Stuttgart decidió utilizar su nombre de marca AMB para la siguiente edición. La AMB China quiere ser una plataforma internacional del sector en la región de producción más potente de China.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS