La compañía presenta las nuevas fresas VFX 5 y AHX640-S

Novedades Mitsubishi para el fresado de aleaciones de titanio y acero

Redacción Interempresas08/05/2012

8 de mayo de 2012

Mitsubishi Materials amplía sus gamas de fresas, siguiendo su principal objetivo: superarse cada día y ofrecer más y mejores servicios. Por un lado, la compañía presenta la fresa VFX 5, versión más pequeña de la exitosa VFX 6 e indicada especialmente para las aleaciones de titanio. Por otro lado, llega al mercado la nueva AHX640-S para una mejor eficiencia en el fresado del acero con placas multipuntas heptagonales.

Fresa VFX 5 para mecanizado de aleaciones de titanio

La fresa VFX 5 es la versión pequeña de la exitosa fresa VFX6. La nueva fresa está disponible de 40 a 80 milímetros de diámetro, tanto en longitud corta como estándar. Cuenta además con disponibilidad de diferentes radios de 0,8 a 5 milímetros en las nuevas placas XNMU16 de dimensión inferior.

La fresa VFX está fabricada a partir de un acero especial (42 CrMo4) que se utiliza por la rigidez estructural y la integridad, incluso cuando se somete a altas cargas y temperaturas. Tienen un innovador sistema de refrigeración interna con boquillas de diámetro variable. El canal de evacuación de virutas ha sido diseñado con una cara de axial y formación en ‘V doble’ en los puntos de sujeción para asegurar la resistencia y una elevada repetitividad en el posicionamiento de la placa.

foto
Nueva fresa VFX 5 de Mitsubishi.

Las placas cuentan con calidad MP9030, recubierta con PVD. Para su producción se ha utilizado un recubrimiento basado en un compuesto de Ti combinado con un sustrato especial que presenta un equilibrio esencial en el desgaste y menos resistencia en el corte. Así, las placas son capaces de entregar una combinación de rendimiento y una menor resistencia al corte que es crucial para obtener éxito en el fresado de las aleaciones de titanio.

La geometría de las placas dispone de varias caras de inclinación convexas para garantizar un corte suave, pero fuerte. La geometría del filo de corte intenta emular a la de un tipo de fresa de metal duro, por lo que alcanza un nivel superior al normal del acabado de la pared. Tal acción de corte fuerte, significa que la placa debe ser fijada de forma segura. Se fija con un tornillo TS450 más grande de lo normal que se puede apretar a un par recomendado de 5 Nm para sacar el máximo partido de la formación ‘V doble’ y amplia zona para la sujeción.

Las nuevas placas para la fresa VFX6 están ahora disponibles en una gama de radios de 1,2 a 5 milímentros en dos tipos de rompevirutas diferentes, MS y HS para aplicaciones medias y pesadas, respectivamente.

Antes de salir al mercado, las herramientas han sido probadas con éxito en varias áreas de producción. Se ha destacado en la velocidad de cantidad de viruta desalojada 500 cm³/min y se ha conseguido una larga vida útil de la herramienta. Ha sido superada por la cantidad de viruta esperada de 400 cm³/min. La elevada eliminación prolonga la vida de la herramienta y la fiabilidad, junto con los beneficios de una vibración inferior reduce los costes, no sólo en las primeras pruebas realizadas si no ahora ya en el mercado.

Nueva AHX640-S para una mejor eficiencia en el fresado del acero

Los avances en la fabricación y tecnología de los materiales han hecho que la producción de placas multipuntas heptagonales negativas sean fiables ya que están formadas con un ángulo de inclinación grande. Esto significa que los requisitos de potencia para la AHX-S son los mismos que para las placas con geometría positiva. La nitidez de la geometría de las placas positivas convencionales puede ser combinada con éxito por la fuerza y la versatilidad de las placas de tipo negativo de modo que ambos lados pueden ser utilizados como un filo de corte. La geometría positiva en general, ofrece una resistencia mucho más baja de corte para asegurar que los niveles de productividad puedan ser buenos, también se consiguen en las máquinas de menor potencia. Esta tecnología ha traído consigo la expansión de la AHX-W serie de fresa que fue diseñada originalmente sólo para uso en aplicaciones de hierro fundido. Una gama mucho más amplia de materiales de aleación y aceros templados, que a través de algunas aplicaciones de aleación pueden mecanizar con la nueva AHX640-S.

foto
Nueva AHX640-S, para materiales de aleación y aceros templados.

La fresa AHX-S y la ya existente AHX-W ofrecen una mayor elección en el tipo de paso, fino y estándar. Esto es especialmente importante con respecto a la potencia disponible en una máquina especial y asegura un alto nivel de productividad. Si un elevado número de dientes hace que la potencia de la máquina pueda ser superada, una fresa con un menor número de dientes puede resultar beneficiosa. Los cuerpos de las fresas están disponibles en 63 a 200 milímetros de diámetro en los tipos estándar y de paso fino. Adicionalmente, la refrigeración de las fresas elimina el exceso de viruta y prolonga la vida útil de la herramienta. La geometría en el amarre de 360º proporciona seguridad para el mecanizado antivibración.

La placa heptagonal de 14 puntas se asegura con un tornillo de fijación central. Esto permite que el canal de evacuación de viruta sea mucho más grande para hacer frente a las virutas de acero que son generalmente más grandes que las virutas que se generan en el mecanizado de fundición. La calidad VP15TF Miracle, con el nuevo rompevirutas MP, proporciona el rendimiento y fiabilidad necesaria en las aleaciones de acero, aceros endurecidos y algunas superaleaciones. Además, estas placas también se pueden utilizar a una velocidad inferior en hierro fundido dúctil y gris. Se obtiene un rendimiento más elevado, cuando el cuerpo de mecanizado de fundición con la fresa AHX-S se utiliza con la calidad MC5020 y con rompevirutas MK o HK. Las placas también disponen de un número de puntas sinterizadas por la cara de corte.

Hay disponibles tres rompevirutas diferentes que se adaptan a las aplicaciones. El rompevirutas MK con doble geometría positiva ofrece una resistencia de corte baja y es adecuado para aplicaciones de fundición de hierro en las máquinas menos rígidas. El nuevo rompevirutas MP es ideal para el acero y superaleaciones y también para el hierro. La gama de rompevirutas se completa con los tipos HK y WK para el mecanizado pesado y el estilo del wiper, respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Mitsubishi Materials España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS