Pimec y la UAB fomentarán la iniciativa emprendedora entre los estudiantes e investigadores

08/05/2012

8 de mayo de 2012

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Pimec, la patronal de la pyme y micropyme de Cataluña, han firmado un convenio de colaboración académica, investigación y fomento de la iniciativa emprendedora. El acuerdo quiere contribuir a mejorar la competitividad de la empresa catalana y, a la vez, impulsar a la iniciativa emprendedora entre estudiantes e investigadores “en un momento especialmente delicado para la economía”.

El acuerdo firmado por la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el presidente de Pimec, Josep González, permitirá aportar soluciones al actual tejido productivo catalán, constituido en un 98% por pymes.

Los retos que plantea el futuro de Cataluña exigen encontrar nuevas fórmulas que ayuden a mejorar su posición competitiva. Por ello, y sensible con las problemáticas del territorio, la UAB aportará el conocimiento necesario para que el colectivo de la pequeña y mediana empresa pueda superar la crisis y tomar posiciones en el contexto actual.

foto

El convenio supone la creación de un espacio común donde la comunidad académica de la UAB y la empresarial de Pimec podrán generar iniciativas conjuntas orientadas a mejorar la competitividad de sus empresas y fomentar, a la vez, la iniciativa emprendedora y la responsabilidad social.

Según la rectora Ana Ripoll, “se trata de un firme compromiso de la UAB trabajar con las empresas para favorecer niveles de ocupabilidad más altos y contribuir indirectamente a reducir la tasa de paro”.

Para Josep Gonzàlez, el acuerdo es “un paso adelante decidido que será muy útil ya que ayudará a las pymes catalanas a obtener el valor añadido que les es indispensable para competir y ser rentables. De este modo, universidad y empresa se alían para salir fortalecidos de la crisis”.

Las acciones concretas que se tomarán bajo este convenio son:

  • Diseño de un minor transversal (un itinerario de estudios dirigido a estudiantes de diferentes titulaciones) sobre la iniciativa emprendedora a fin que los estudiantes de grado puedan formarse en estos conocimientos y desarrollar su potencial como emprendedores.
  • Creación de un centro de estudios de la competitividad del tejido industrial de Cataluña, para que los investigadores de la UAB puedan dar respuesta a las cuestiones que surgen de la realidad empresarial de hoy en día.
  • Diseño de cursos de especialización, jornadas, sesiones de trabajo, donde los pequeños empresarios puedan formarse en aquellos temas en los que tienen carencias, combinando la visión analítica que da la académica y la pragmática de la mano de Pimec.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS